FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 23 abril 2024.

La Secretaria General del INE discrimina y provoca la pérdida de empleo a una mujer embarazada

    A principios de este mes, la Secretaria General del INE ha vuelto a dar muestras de de una pésima gestión en los Recursos Humanos. En este caso se trata de la discriminación de una mujer embarazada seleccionada para acceder a un contrato de interinidad en el INE de Valencia.

    11/08/2015.

    La Secretaria General del INE, comunica el 5 de agosto a la interesada, que no será contratada, y que será formalizado contrato a la persona ?que encontrándose en la mejor posición, pueda realizar el trabajo de forma inmediata?, según el espíritu que recogen las Bases de Convocatoria, criterio que inventa el INE y que vulnera el proceso de forma flagrante ocasionándole a la interesada la pérdida definitiva e irreversible de una oportunidad de empleo
     
    De esta forma, con la interpretación unilateral que hace la Secretaria General del INE, se deshace de la trabajadora seleccionada de un plumazo, y enmascara la discriminación a esta madre trabajadora, con la excusa de la inmediatez en la contratación, cuando el trabajador fijo a quien se va a sustituir lleva desde el 18 de mayo de 2015 de baja por incapacidad temporal, y ello no ha supuesto descalabro alguno en  la Dirección Provincial del INE de Valencia, máxime cuando existen mecanismos temporales para corregir la recogida de datos en oficina.
     
    El artículo 8 de la Ley Orgánica de Igualdad establece que todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad constituye discriminación directa por razón de sexo.

    El artículo 14.1 de la Directiva 2006/54/CE prohíbe el ejercicio de cualquier discriminación directa o indirecta por razón de sexo ?en los sectores público o privado, incluidos los organismos públicos?, en lo que atañe, ?las condiciones de acceso al empleo, ??.

     
    Desde CCOO estamos convencidos que existen muchas y mejores soluciones, inclusive la negociación con los representantes legales, a los que de nuevo se desprecia con esta actuación. Y desde luego sin tener que acudir a la discriminación por razón de género en la Función Pública, que es una actuación que rechazamos de plano, y plantearemos las acciones que sean necesarias para erradicar tales prácticas.