Nota informativa de la Subcomisión Delegada del Ministerio de Economía y Competitividad

  • La reunión se celebra en la sede central del Instituto Español de Oceanografía (IEO)
  • Problemática en el IEO suscitada en torno al tema de las retribuciones de dietas por embarques
  • La espantá del día la protagoniza la representación de la Administración del Instituto Nacional de Estadística (INE)

07/04/2016.
sede central del Instituto Español de Oceanografía

sede central del Instituto Español de Oceanografía

Como hemos dicho en el título del artículo la reunión se celebra en la sede central del Instituto Español de Oceanografía, allí el Director del IEO nos da la bienvenida al Instituto y hace un breve repaso a la historia de este Instituto, y de las actividades que realiza, las actuaciones con referencia a diversas problemáticas de personal, etc., sus instalaciones, y las mejoras ejecutadas, actividades de embarques y buques, y los proyectos en marcha.
A continuación, pasamos a los asuntos tratados en la reunión, destacamos:
Incidencias laborales (bajas, altas, adscripciones temporales, movilidad por salud, etc.)
Se hace entrega del cuadro de Altas y Bajas.
Se informa de propuestas de Trabajos de Superior Categoría: En la Dirección Territorial de Sevilla, un Oficial de Gestión y Servicios Comunes, pasará a desempeñar el puesto de G3 de Técnico Superior y Gestión de Servicios comunes en el mismo Centro. En la Dirección Provincial de Comercio de Girona, varios supuestos de superior categoría. A propuesta de la Subdirección General de Evaluación de Instrumentos de Política Comercial, se solicita desempeño de funciones de superior categoría para un Oficial de Gestión y Servicios Comunes, se solicita la asignación de trabajos de superior categoría por necesidad de los servicios.

Adscripciones Temporales a puestos vacantes:
A propuesta de la Oficialía Mayor, se solicita para los siguientes trabajadores: un puesto de Ayudante de Gestión y servicios Comunes sin complemento, la asignación de uno de los puestos actualmente vacantes con complemento A3.

Concurso de traslados. Publicada la convocatoria el 28/12/2016 con las siguientes plazas:
Finalizó el 20/01/2016 el plazo de presentación de solicitudes.
Se han recibido 36 solicitudes a través de la aplicación SIGP y 5 solicitudes en papel. Hasta el 6 de abril hay plazo de alegaciones.
Nuevo concurso previsto: Función Pública ha enviado la relación de puestos previstos para el próximo concurso. Nos lo entregaran.

OEP 2016:
Aunque se haya publicado en BOE, las plazas de Personal Laboral no se han desglosado.

OEP 2015:
Plazas libres (Gestión Ministerio) 634 solicitudes de participación en el proceso. Asimismo, se informa de la OEP 2014, recordemos que,
había aspirantes para la plaza de Oficial (Laboratorio Carlos III), Relación 2- Nº de Orden 3- y para las de G3 siguientes:
- Nº Orden 5: Análisis y Control (Laboratorios) IGME
- Nº Orden 12: Reprografía de la SE de Comercio
- Nº Orden 20: Mto CSIC
- Nº Orden 21: Navegación IEO
- Nº Orden 27: Telecomunicaciones IGME
Ya se adjudicaron los destinos. El trabajador que aprobó para la plaza de Reprografía no pudo acreditar la titulación, y la plaza ha quedado desierta.

Complementos de puesto
Se pregunta si queda pendiente alguna asignación. Desde CCOO se insiste en que la paralización de asignación de complementos compromete el trabajo y el normal desarrollo de las actividades del Ministerio y de los Organismos, por ello solicitamos y argumentamos que no tiene sentido esta paralización que por otra parte algunos Ministerios ya hace tiempo que están obviando, reiteramos que la instrucción de Función Pública no puede paralizar un acuerdo de CIVEA, mientras no haya otro acuerdo que o derogue o modifique dicho acuerdo.
Se insta al Ministerio a reconsiderar esta situación, y ponemos de ejemplo la situación del INE (que argumenta que hace lo que dice el Ministerio), donde se está abonando la disponibilidad horaria con cargo al presupuesto de productividad, y además menoscabando las retribuciones del personal laboral, lo que ha derivado ya en un conflicto en la Audiencia Nacional. El Ministerio parece sensible a esta situación y lo revisará.

Compensaciones por embarques en buques del IEO
En este punto se plantea la problemática suscitada en torno al tema de las retribuciones de dietas por embarques, o compensaciones por embarques, en las campañas del IEO. El tema se remonta a un Acuerdo de la CECIR de 25 de noviembre de 2015, basado en informes de la abogacía del Estado que concluyen declarando contrarios a derecho Acuerdos de CECIR sobre los pagos de dietas por embarque con cargo al RD 236/88 sobre indemnizaciones por razón del servicio.
El problema resulta de gran calado, y tanto el IEO como el Ministerio, la Secretaria de Estado de I+D+I, el CSIC, y la Dirección General de Costes de Personal, se dispusieron a negociar -en solitario- un nuevo sistema retributivo que se aplicaría con carácter retroactivo desde el 25 de noviembre de 2015.
Ni que decir tiene que el IEO, ni el Ministerio han informado en la debida forma y tiempo al órgano representativo correspondiente, es decir a ésta Subcomisión Delegada, ni tampoco en la Subcomisión y la Mesa Delegada celebrada en febrero, no han aportado ni un solo documento de la situación creada en noviembre pasado a la representación social, por lo menos a CCOO.
Particularmente, CCOO tras recibir las protestas y las alarmas que nos transmitían los trabajadores se dirigió por escrito al Director del IEO, y aún hoy estamos esperando algún informe o documento al respecto. Por tanto, hemos manifestado en Acta que NO SE HA NEGOCIADO, ni se ha facilitado en el órgano competente la documentación, ni se han facilitado las consultas. De hecho, en esta Subcomisión Delegada, tanto el Director del IEO, como la Secretaria General, los anfitriones, abandonaron la reunión nada más iniciarse la misma.
Desde CCOO sostenemos en lo que respecta a la Subcomisión, que se ha incumplido el Convenio Único en cuanto a lo dispuesto en su art. 73.6.2, y ya hemos trasladado esta situación a nuestros representantes en CIVEA, por cuanto hablamos de retribuciones, que han sido impuestas en concepto de productividad variable, y por supuesto que este tipo de retribuciones complementarias han de ser propuestas entre y desde la Subcomisión Delegada a la CIVEA, desde que se crean, o modifican, cuestión que no se ha negociado en la Subcomisión, ni en Mesa Delegada.
El trato dispensado a los trabajadores afectados también deja mucho que desear, con absoluta opacidad, con una insostenible falta de información que hizo prever un plante de los trabajadores a la Dirección del IEO, impasible ante la situación, a salvo de misivas que lejos de tranquilizar aumentaban la incertidumbre, e incluso acusaban a los que reclamaban información. Desde CCOO nos dirigimos a la Dirección del IEO, que respondió con evasivas y sin informarnos de absolutamente nada, y en esta Subcomisión menos aún, por la espantá del Director y la Secretaria General.
En cuanto a las "mejoras" y propuestas que nos piden -ahora- desde la S.G. de Coordinación de OPI¿s (que tampoco nos informaron documentalmente), pues las haremos, pero resultara complicado mejorar una resolución firmada por la Secretaria de Estado de Presupuestos, resolución que está más que perfilada de forma unilateral y arbitraria, por parte de la Administración, con claro menosprecio a los representantes legales y sindicales de los trabajadores, y por extensión al personal afectado.

Grupo de Trabajo de OPI¿s
La parte social denuncia que ningún Organismo se ha puesto en contacto con nosotros para consultar-negociar las plazas para solicitar en la OEP 2016. La Administración se justifica que resulta difícil negociar puesto que Función Pública prácticamente lo impide dado el corto espacio de tiempo entre que convocan, y se ve en el Consejo de Ministros, poco menos de 24 horas. Lo que no deja de ser más que una burda excusa pues si hablamos de gestión de recursos humanos este tipo de previsiones de necesidades deben estar más que planificadas y estudiadas con la debida antelación, o de otro modo nos están diciendo que improvisan el día anterior a su aprobación ¿...?.

Grupo de trabajo del INE
La segunda espantá del día la protagoniza la representación de la Administración por parte del INE. Si antes nos quejábamos del IEO, ahora lo mismo por el INE. El Presidente de la Subcomisión Delegada hace constar en el Acta este hecho, y la falta de consideración debida a todos los asistentes a esta reunión, especialmente a la representación de la parte social.
Desde CCOO denunciamos, y reclamamos que hay asuntos que deben aprobarse en esta reunión y de ello debe dar cuenta la Administración, que además indica que no ha recibido nada del INE. En este momento y cambiando los roles, somos los representantes los que hacemos un breve resumen de lo tratado, para informar a la Administración, y también hacemos referencia a la mala fe negocial del INE que además se ha materializado en una sentencia dictada hace unos días por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en la que se ratifica esta mala práctica en las relaciones laboral del INE, que hoy constatamos de nuevo.
Podéis ampliar esta información en la nota informativa específica que elaboramos sobre la reunión del Grupo de Trabajo del INE,
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.