Condena al INE por discriminar a una mujer embarazada

    La Justicia ha dado la razón a CCOO en lo que reiteradamente viene denunciando desde hace meses: que el INE ha vulnerado e infringido un derecho fundamental al discriminar por razón de sexo a una mujer embarazada en el acceso a un puesto de trabajo público en la Delegación Provincial de Valencia.

    01/07/2016.
    Sede del INE en Madrid

    Sede del INE en Madrid

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sido condenado por discriminación por razón de maternidad a abonar 12.791 euros como retribuciones correspondientes a la relación laboral que le correspondería a la víctima de discriminación, así como el abono de las cotizaciones a la Seguridad Social que legalmente le corresponden. También ha sido condenado a abonar la cantidad de 25.000 euros en concepto de daños morales.

    Para CCOO es una sentencia "inequívoca, contundente y ejemplarizante, que pone en evidencia la mediocridad, la necedad y la irresponsabilidad de las políticas laborales que en términos de igualdad se desarrollan no sólo en el INE, sino también por aquellos que ostentan la representación de los Recursos Humanos en los ministerios de Economía y Competitividad, del que INE forma parte, así como del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que incluso, la Unidad de Igualdad de este último ministerio, acusaba a la trabajadora de incumplir el deber de incorporarse". 

    El sindicato también denuncia "la mediocridad compartida por otras instituciones, responsables de velar por el ejercicio y la protección de los derechos de la ciudadanía, como la oficina de la Defensora del Pueblo, cuyo papel real en la sociedad estamos deseosos de conocer. Pero también nos referimos a los Institutos de la Mujer, que han omitido cualquier acción en un asunto que les tocaba directamente en sus funciones, desprotegiendo así a una mujer que sufría una clara discriminación. Si no es el Instituto de la Mujer el que protege a una mujer, ¿qué podemos esperar de otras instituciones?"

    La Sección Sindical de CCOO en el INE afirma que esta sentencia supone una "agria victoria", porque el dinero "no le duele en el bolsillo" a la Secretaría General del INE, sino a los de las ciudadanas y ciudadanos, que son los que se ven obligados a sufragar "las pésimas consecuencias de gestiones laborales fraudulentas e inmorales de responsables de los que se presume su capacidad para gestionar".

    "A pesar de lo incontestable de la sentencia, y en base a experiencias anteriores, no podemos descartar que el INE quiera mantener esta vergonzosa situación apelando ante el Tribunal Superior de Justicia. Sea como sea, sabemos que la Justicia nos seguirá dando la razón. Y esperamos que esta sentencia no sólo sirva para resarcir a la afectada de una situación bochornosa, sino para evitar que nunca más tengamos que enfrentarnos a situaciones similares ni en el INE, ni en ningún otro organismo público, pero tampoco en ninguna otra esfera de nuestra sociedad", declara CCOO. 

    Otros conflictos laborales en el INE

    El sindicato también denuncia que en los últimos años han sufrido todo tipo de conflictos laborales en el INE, la mayoría por falta de comunicación y transparencia, como modificación de puestos en las Delegaciones Provinciales no comunicadas a los delegados provinciales; cesiones ilegales de trabajadores a fundaciones ligadas al INE que terminan con indemnizaciones muy considerables, siempre con cargo al presupuesto del organismo; un despido en los Servicios Centrales muy controvertido y oneroso para las arcas públicas; impunidad frente a la violencia laboral contra las y los delegados sindicales; o la última resolución judicial de la Audiencia Nacional sobre una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que no deja muy bien a la secretaria general del INE, que además está siendo investigada en un juzgado de Lugo por presunta corrupción, entre otros. 

    En definitiva, problemas graves de personal que no acaban de atajarse, y actuaciones administrativas y laborales que tienen su reflejo en la forma de dirección que se mantiene, que sorprende en un organismo que se define asimismo como puntero en sus actividades y prácticas estadísticas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.