FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 abril 2024.

CCOO exige al Gobierno soluciones a la violencia en el trabajo en la Administración General del Estado

    Durante los días 24 y 25 de noviembre se celebra en Madrid, en el marco del Diálogo Social europeo dentro de las Administraciones Centrales, un encuentro entre Administraciones, sindicatos y expertos para debatir sobre el problema y las soluciones a la violencia en el trabajo en las Administraciones Centrales europeas.

    23/11/2016.

    CCOO presentará la ponencia “Violencia en el trabajo cuando la prevención falla: el paradigma de la Administración General del Estado en España”, participando además con delegadas y delegados en los debates de los diferentes grupos de trabajo que acogerá el seminario. Asimismo exigirá, ante las delegaciones europeas presentes, compromisos e inversión en políticas preventivas por parte del Gobierno que acaben con la lacra de las agresiones en la Administración.

    En España, según la VII Encuesta de las condiciones de trabajo, el 11% de la población laboral manifiesta haber sufrido alguna situación violenta en el ámbito del trabajo, destacando que un 2,9% manifiesta haber sufrido violencia física en el trabajo por personas externas a su entorno laboral. Y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Gestión de Riesgos Laborales en las Empresas ESENER-2 – España 2014, estamos a la cabeza europea, junto con Finlandia, de riesgos físicos en el trabajo, con una exposición al riesgo del 96,1%.

    La Administración General del Estado, siguiendo las propuestas económicas e ideológicas del Gobierno del Partido Popular, ha desarrollado una política de prevención de riesgos laborales claramente regresiva. En la Administración General del Estado se ha asentado una política propagandística que niega los daños que recogen sus propias memorias, y que por tanto elude toda prevención frente a los mismos. Las consecuencias son inmediatas: la siniestralidad aumenta cada año y la violencia en el trabajo es cada vez más amplia dentro de esta siniestralidad.

    Dentro de la Administración General del Estado, el colectivo que concentra el mayor nivel de violencia en el trabajo es el que trabaja en las Instituciones Penitenciarias, a cuyo personal el Gobierno niega un derecho jurídico de protección frente a las agresiones. Este colectivo concentra el 90% de las agresiones físicas más graves en la Administración Central, pasando de 192 casos anuales en el año 2006 a 467 casos en el año 2014, un incremento del 243%. En el caso de la violencia verbal, se computan más de 10.000 casos anuales.

    La violencia en el trabajo es un riesgo laboral más y como tal debe de tratarse mediante evaluaciones ajustadas a la realidad laboral, medidas preventivas con impacto real sobre el terreno y actuaciones activas de apoyo a las víctimas y disuasorias frente a los agresores. La primera actuación preventiva frente a la violencia es la del reconocimiento del propio hecho. Negar o minusvalorar la violencia en el trabajo es cerrar las puertas a su solución.