FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 abril 2024.

CCOO denuncia el incumplimiento de la Ley de Prevención de riesgos laborales

  • Denunciamos una falta de cultura preventiva en el Ministerio de Defensa
  • CCOO ha denunciado en esta subcomisión el incumplimiento de la resolución de dos artículos 64 aprobados en subcomisiones anteriores
  • CCOO recuerda la obligatoriedad de cumplir lo acordado

27/01/2017.

Ayer, día 26, se ha reunido la Subcomisión Delegada de la CIVEA en el Ministerio de Defensa, en la que se debatieron, y en su caso, resolvieron distintos asuntos relacionados con solicitudes de trabajadores y trabajadoras como son: movilidades por disminución de la capacidad (art. 64), adscripción temporal a puestos vacantes (art. 32.4) , modificación sustancial de condiciones de trabajo (art.20) y traslado obligatorio(art. 26). La información que preciséis respecto a estos temas, la podeis conseguir llamando a los teléfonos que aparecen en la nota.

En esta subcomisión CCOO ha planteado varias denuncias y cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, y es que en este Ministerio este tema es considerado como “ algo menor” y donde se incumplen muchos aspectos de la ley de prevención de riesgos laborales y a nuestro entender por falta de cultura preventiva, puesto que muchos puestos de responsabilidad preventiva están puestos en manos de militares formados a marchas forzadas y en cuanto pueden abandonan estos puestos.

CCOO ha denunciado en esta subcomisión el incumplimiento de la resolución de dos artículos 64 aprobados en subcomisiones anteriores donde había que adadecuar las tareas de estos trabajadores y que se ha incumplido. CCOO recuerda la obligatoriedad de cumplir lo acordado y de realizar una evaluación del puesto de trabajo por el servicio de prevención una vez incorporado el trabajador. La administración incidirá, en la resolución enviada a los centros de trabajo, en la obligación legal de realizar esta evaluación de riegos laborales.

CCOO denuncia la falta de EPIs en algunas unidades de la Base Aérea de Zaragoza, como en el Polígono de Bárdenas Reales, donde faltan arneses para trabajos en altura, según la administración, por la falta de presupuesto.CCOO manifiesta que la prevención de riesgos laborales no es un tema baladí, puesto que afecta a la salud de todo el personal y que no es la primera vez que existen problemas de este tipo, como los EPIs de bomberos del Arsenal de Ferrol, además de todos los problemas existentes con la ropa de trabajo en muchos centros de trabajo.

CCOO ha solicitado en diferentes subcomisiones una identificación de los delegados y delegadas de prevención a través de un carnet, para facilitar la entrada a los centros para realizar sus funciones. La administración ha presentado una propuesta donde se recogen los datos personales del delegado o delegada y el centro donde ejercerá sus funciones, pero únicamente en Madrid. CCOO ha planteado, que esta identificación se debería hacer extensible a todas las provincias y que aquellos delegados y delegadas que tengan a su cargo más de un centro de trabajo, de alguna manera aparezca la relación de esos centros.

También a instancia de CCOO se nos ha hecho entrega de un mapa de la situación en la que se encuentran la constitución de los Comités de Seguridad y Salud Laboral en todo el territorio, donde se informa de que casi todos los comités están formados.

Desde CCOO hacemos la salvedad de que una cosa es que los delegados y delegadas de prevención estén nombrados y otra que los comités estén constituidos, para eso se han tenido que reunir formalmente y hacer la consitución de los mismos, y desde

CCOO promovemos que se negocie un reglamento de funcionamiento y que no se empiece de 0, puesto que en todos los comités anteriores ha habido problemas, pendientes de resolver y que tendrán que solucionarlos el nuevo comité constituido.

Otro tema propuesto por CCOO es que se realice una relación de candidatos de la bolsa de trabajo con las personas que han superado las pruebas, pero que no hanconseguido plaza, tal como se dice en las bases de la oferta pública de empleo.