Reunión ordinaria de la Subcomisión Departamental de Seguridad Social

    03/03/2017.

    El pasado día 23 de febrero tuvo lugar la reunión ordinaria de la Subcomisión Departamental de Seguridad Social, donde se trataron los siguientes temas de interés general.

    Desde CCOO, independientemente de recordar que hay un concurso de traslados pendiente, del que no saben no contestan, propusimos que se pidiera autorización para que se pudiera realizar un concurso de ámbito de la Subcomisión.

    No tenemos ningún afán en que el convenio no se desarrolle tal cual lo firmamos, pero vistos los múltiples incumplimientos que por parte de la Administración se han venido y siguen realizándose, no sería descabellada la propuesta que, tanto en cuanto se cumple el Convenio, se pudieran paliar las averías que se están causando y las consecuencias que está acarreando la aplicación discrecional y no extraordinaria del artículo 32.4. Y todo porque, cuando se conceden las adscripciones temporales, se autorizan en un afán de resolver la movilidad del personal de una manera discrecional y pensando que se pudieran convertir en un traslado definitivo.

    ¿Y qué está ocurriendo? Pues que para que esto sea así, la Administración consume vacantes para que los que no sean adjudicatarios de las plazas que ocupan de manera temporal puedan seguir en el destino que no consiguieron con el concurso. Esto está mermando la capacidad de gestión de las Entidades y causando agravios entre las plantillas. Pero siendo esto relevante, lo es más la situación de los adscritos provisionales (reingresados) que, cuando no se les adjudica la plaza a la que optan, su situación queda en tierra de nadie. Y la solución vuelve a ser la misma que para los temporales, movimiento de vacantes, que en muchos casos están etiquetadas con reserva de puesto.

    En definitiva, el trasiego de vacantes que se está dando llegará a un estadio en que la madeja esté tan liada que habrá que inventarse otro incumplimiento o acuerdo para ver como lo arreglamos.

    El que pudiéramos atender las peticiones de los trabajadores, en cuanto a que hubiera un concurso de ámbito de Subcomisión o, como en algún departamento que están trabajando las adscripciones temporales como si fuese un concurso de ámbito reducido, se pudiera llegar a un acuerdo para que se sacara un listado de vacantes susceptibles de ser ocupadas a través del artículo 32.4. Así, por lo menos, el personal pudiera optar en igualdad a las vacantes que puedan existir y, por lo menos, que la Administración no tendría la discrecionalidad a la hora de cumplir el convenio. CCOO ya propuso en su día que esto fuese un hecho, pero el resto de la Mesa no lo apoyó y la única explicación que encontramos a que no se haga es la tentación clientelar que supone ostentar la facultad de dar o negar.

    CCOO denunció la sustitución de trabajadores y trabajadoras que están en la atención al público, por trabajadores y trabajadoras de empresas privadas y que cobran 828 euros con pagas extras incluidas. En este caso en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Cádiz y sus Administraciones. El problema no es solo que estén privatizando puestos de trabajo que existen en las RPT y que son categorías de Convenio, que lo son; el problema es que lo están haciendo aún donde existen trabajadores y trabajadoras a los cuales están desplazando de las funciones que realizaban y poniéndoles a funcionarios que se están prestando a enseñarlos y asistirlos en su manejo del PROSA. ¿Quién les da la clave de acceso? ¿A quién está beneficiando que estos trabajadores se puedan quedar en la Administración vía demanda por prestamismo laboral?

    Desde CCOO no vamos a cejar en defender que los Servicios Públicos sean prestados por trabajadores y trabajadoras públicos y, si quieren sentarse a desarrollar el acuerdo firmado en su día para acotar estas cuestiones, que lo hagan. Pero lo que está ocurriendo con las políticas de maquillaje de la situación del empleo, creándolo a costa de la dignidad y el salario de la gente no podemos consentirlo y, por lo tanto, no nos van a encontrar de cómplices de esta mentira.

    CCOO preguntó sobre la necesidad de la reposición de efectivos en el IMSERSO derivando la respuesta a la reunión que se ha tenido con la Ministra y de la que se ha dado información en una nota anterior.

    Se vuelve a incumplir el Convenio, en este caso por la Dirección General de la Función Pública, cuando habla de que son las Subcomisiones Departamentales las competentes para aprobar los procedimientos instados al amparo del artículo 64 del propio Convenio Único. ¿Por qué Función Pública se arroga la condición de fiscalizar y cargarse las solicitudes que se aprueban en la Subcomisión? Eso de tener un Convenio y que una de las partes se lo pase por el forro a sabiendas tiene un nombre, porque que yo sepa en ninguna parte del mismo se le dota de la facultad que se está arrogando.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.