FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Valoración Mesa General de las Administraciones Públicas

30/03/2017. Área Pública de CCOO
    Firma del Acuerdo de reducción precariedad empleo público

En el día de ayer, se ha firmado con el Ministro de Hacienda y Función Pública el Acuerdo (se adjunta) para la mejora del Empleo Público, que hemos suscrito CCOO, UGT y CSIF, esa reunión tuvo lugar a las 13.30 horas. El Acuerdo supone un impulso importante para reducir la desorbitante cifra de eventualidad y precariedad en el empleo público, si bien, todavía quedan algunos sectores que habrá que pelear en los dos próximos años, aunque se ha hecho un avance importante incluyendo un Grupo de Trabajo para evaluar el empleo en los sectores de Administración Local y Universidades.

Esta reivindicación, que ya formalizó CCOO en junio de 2016, se hace ahora realidad en el documento suscrito esta mañana en el Ministerio de Hacienda para el conjunto de las Administraciones Públicas. El acuerdo incluye la convocatoria de una Oferta de Empleo Público (OEP) excepcional que podría superar las 270.000 plazas.

El Área Pública de CCOO, apoyada en sus estudios sobre empleo, venía reivindicando a los grupos parlamentarios -desde junio de 2016 y con carácter urgente- una norma con rango de Ley para impulsar una OEP excepcional sin incremento presupuestario y que alcanzase dicho número de plazas. Esta propuesta de CCOO se unía a otras de gran calado en materia de empleo como la desaparición de la tasa de reposición, la recuperación del empleo perdido y la derogación de la normativa básica en lo que refiere a Jornada, permisos, licencias y situaciones de Incapacitad Temporal; también el abordaje inmediato de la repercusión de la normativa europea sobre temporalidad en nuestro país y, finalmente, la actualización del Estatuto Básico del Empleado Público y del Estatuto Marco.

En la Mesa General celebrada esta tarde, no se han producido sorpresas, se ha ratificado el Acuerdo sobre Empleo Público, aunque algunas CCAA, han reiterado que no han participado en el proceso de negociación, y que consideraban insuficiente algunas de las medidas, pero que en cualquier caso, valoraban de forma positiva el acuerdo.

Así mismo el Ministro ha confirmado que el próximo viernes se aprobará en Consejo de Ministros la convocatoria de Oferta Pública de Empleo para los sectores del sector educativo (incluido Universidad), así como las plazas de Policía Nacional y Guardia Civil, con la tasa de reposición del 100% para el año 2017, a través de un Real Decreto Ley.

Ante la petición de algunas CCAA de analizar la situación de los laborales indefinidos no fijos, que no son como consecuencia de Sentencia, la Secretaria de Estado asume el compromiso de analizar este problema en el seno del Grupo de Trabajo sobre empleo. Una de nuestras reivindicaciones que finalmente no se ha recogido en el acuerdo.

Por contra en todo lo concerniente a recuperación de derechos la negociación no ha dado ningún fruto, el Ministerio se sigue manteniendo en una subida salarial del 1%, y un vago compromiso de recuperación de la pérdida de poder adquisitivo en los tres próximos ejercicios económicos, pero sin concretar ninguna propuesta, por ello hemos dado un no rotundo al incremento del 1% salarial para el conjunto de los empleados públicos planteado por el Gobierno, teniendo en cuenta que el IPC se encuentra en el 3% y que previsiblemente acabe por encima del 2% a finales de año, por lo que “se estaría volviendo a perder poder adquisitivo”.

En cuanto a la eliminación de la normativa básica en materia de jornada, permisos y licencia y situaciones de IT, no ha habido ningún avance, el Ministerio se mantiene en no eliminar esta normativa básica, a pesar de que varias CCAA han reiterado la necesidad de recuperar espacio de autoorganización, que esta normativa limita.

Por lo anterior, desde el Área Pública de CCOO:

Valoramos positivamente el hecho de que se ha producido una negociación real después de tantos años de sequía que produce su despliegue en el conjunto de los ámbitos negociables, estado, autonómico y local, elemento éste que ha sido una de las premisas fundamentales de nuestra acción. Ahora es el momento de dar la batalla en todos ellos para cambiar la tendencia.

Aún no siendo todo el contenido de nuestra propuesta, se ha avanzado en estabilidad en el empleo y en reducir la precariedad y el alto porcentaje de eventualidad, contando además con la continuidad prevista para 2018.

- Avances en tasa de reposición. Recordamos la absoluta negativa del Gobierno a nuestra petición de eliminación de la misma, que como ya sabemos es la mayor losa, unido a las políticas austericidas y aplicación de techo de gasto, para la creación de empleo.

El no acuerdo en recuperación de derechos, incluida la subida del 1% absolutamente insuficiente pues conduce a una pérdida de masa salarial y poder adquisitivo, debe obligarnos en el interno para continuar con la presión y las movilizaciones que nos permitan conseguir mejoras en el período de tramitación de los presupuestos generales de 2017 que empezará de manera inmediata, así como los de 2018 que será en los próximos meses.

(adjuntamos documentación con ocasión de la firma del Acuerdo para la mejora del empleo público)