FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

La contención del gasto público pone en riesgo la actividad comercial del INTA

    19/04/2017.
    .

    .

    La Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) ha rechazado la autorización del pago del concepto de productividad del personal laboral del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) alegando contención del gasto público, sin embargo en el proyecto de la ley de Presupuestos Generales del Estado si aparece dicho concepto presupuestario con la cantidad solicitada.

    Esta resolución, que limita el pago de las retribuciones mensuales del personal laboral, supondrá paralizar las actividades comerciales sujetas a los contratos suscritos por el Instituto. Estos incumplimientos darán lugar a las consiguientes penalizaciones, el coste de las mismas multiplica varias veces el importe solicitado a la CECIR.

    El INTA es un organismo de investigación y desarrollo tecnológico adscrito al Ministerio de Defensa cuya actividad se centra en los sistemas aeronáutico, espacial, terrestre y marítimo. Al estar catalogado como Organismo Público de Investigación (OPI) tiene que financiarse con cargo a los ingresos obtenidos por los trabajos efectuados para entidades públicas y privadas tanto nacionales como internacionales. Estas actividades están contratadas con terceros y exigen plazos de entrega, ejecución y cumplimiento de obligaciones contractuales.

    Tanto los gastos de personal como los gastos corrientes del organismo se financian principalmente con el resultado de las operaciones comerciales, aportando el Estado al presupuesto del INTA únicamente el 47% de los citados capítulos.

    Todas las actividades del INTA, así como el resultado de las operaciones comerciales, son desarrolladas por empleadas y empleados públicos, entre ellos el personal laboral que dejaría de percibir, a partir del mes de mayo, entre un 20 y un 30% de su nómina mensual.