Subcomisión Delegada de la CIVEA del Ministerio del Interior

    24/04/2017.

    El pasado día 19 de abril se celebró reunión de la Subcomisión Delegada de la CIVEA del Ministerio del Interior, tras haberse suspendido la reunión del mes pasado por el cambio de Subdirectora General de RRHH e Inspección del MIR que se ha producido recientemente. Se trataron los siguientes temas:

    Plazas para próximo concurso de traslados de Personal Laboral y ejecución OEP 2016:

    Se está trabajando ya en Función Pública en un nuevo concurso de personal laboral para este año, concurso en el que habrá que convocar las plazas ocupadas temporalmente (adscripción temporal o provisional por reingreso) con la fecha de corte que se acuerde, los puestos de origen de complementos asignados temporalmente en cumplimiento de lo establecido en el CU, y el mayor número de “vacantes puras” que se pueda conseguir.

    En este contexto, CCOO pedimos información sobre las plazas que el MIR va a solicitar incluir en este concurso, información que en otros ministerios ya se ha dado. La Administración presenta un cuadro de la situación global de la plantilla de personal laboral en los distintos ámbitos del ministerio, y la propuesta de inclusión de 40 plazas vacantes en el concurso 2017 que se va a remitir a Función Pública. Esto supondría el 14% del total de vacantes que hay actualmente en el MIR. A ellas se añadirían 3 puestos cuyos complementos están en asignación temporal (de los 10 que están en esta situación) y todos los puestos ocupados en adscripción temporal que, según fecha de corte de adscripción que se determine, tengan que salir.

    La propuesta de la Administración no incluye todos los puestos de origen de complementos asignados, y que CCOO consideramos –así lo hemos manifestado reiteradamente- que deben convocarse en cumplimiento de la Disposición Transitoria 11ª del CCU, y la exigencia –por fin- de Función Pública de que así sea, se va a intentar que vayan saliendo progresivamente atendiendo a la dificultad “técnica” que puedan suponer (algunos complementos de un solo puesto están repartidos entre varios trabajadores) y el menor perjuicio para quienes están percibiendo esos complementos, si bien respetando el derecho que otras personas puedan optar a ellos. Asumiendo este compromiso, el balance que hacemos de esta propuesta (a la espera de que sea aceptada) no es negativo, si bien siempre sería deseable que el número de vacantes ofertado fuera bastante mayor.

    En cuanto a la Oferta de Empleo Público 2016 de personal laboral que, inexplicablemente, aún no se ha comenzado a ejecutar, la Administración recuerda que el número de plazas convocadas en el ámbito del MIR es de 11 en total: 9 en turno libre y 2 en promoción interna. CCOO volvemos a poner de manifiesto que estas cifras resultan ridículas; en cualquier caso, han de convocarse YA, y exigimos que para la OEP 2017 la supuesta recuperación económica que deben de están percibiendo algunos llegue también al empleo público y al personal laboral.

    Creación de complemento de Productividad para Servicios Centrales del Ministerio:

    Esta es una demanda que CCOO llevamos haciendo desde hace años. El personal laboral de los SSCC del MIR es el único en todo el ámbito que no percibe la productividad trimestral, con cuantía fija por grupo profesional igual para todos, que sí se recibe en la DGP, la Guardia Civil y la DGT. Volvemos “a la carga” porque tiene que acabar este agravio comparativo, y en vista de que la economía –insistimos- “parece” que remonta.

    La Subdirectora de RRHH recoge la propuesta con el compromiso de estudiarla. Nos parece “peligroso”, eso sí, que se pretenda volver al sistema, totalmente subjetivo y arbitrario, de jefe/a que puntúa y conforme a eso cobras con el que hace años funcionaba la productividad en la DGP, y que recuerda ahora su responsable como sistema más justo. CCOO no vamos a aceptar que sea así.

    Propuesta de conversión de horas extras en Productividad en todos los ámbitos del MIR:

    CCOO traemos a esta Subcomisión la propuesta de convertir la cuantía de masa salarial destinada a horas extraordinarias, al menos gran parte de ella, en productividad, de modo que se reparta equitativamente entre todo el personal laboral. Este tipo de propuestas ya se han hecho en otros ministerios y se han elevado a CIVEA, basándose en lo dispuesto en el Convenio sobre la conveniencia de procurar la reducción de horas extraordinarias (art. 44.4) y este mecanismo de reducción de masa salarial destinada a horas para convertirla en otras retribuciones de carácter complementario (Disposición adicional 9ª CU).

    CCOO creemos que esto contribuirá a que las horas extraordinarias que realmente sean necesarias se repartan por igual entre quienes deseen hacerlas, se realicen y se retribuyan, y no vayan a parar siempre a los mismos sin estar claro por qué y para qué.

    Nuevamente el compromiso de la Administración es el de estudiar este tema, si bien se considera conveniente comenzar con el estudio de la propuesta de productividad para Servicios Centrales.

    Situación de personal de limpieza de plantilla frente a contratas en DGP y Guardia Civil:

    CCOO no dejamos de traer a esta Subcomisión de casos de problemas que surgen en el día a día de convivencia de trabajadoras de plantilla (cada vez menos y más aisladas) con las de contrata: traslados de personal de plantilla de un lado para otro según se va implantando la contrata en los centros, como ocurre en la Jefatura Superior de Policía de Valencia (ahora, de nuevo); pretensión de que las trabajadoras de plantilla se turnen para vacaciones con las de contrata, etc. En el caso de los problemas de Valencia, el responsable de la DGP se compromete a mediar de nuevo en ello.

    Además de pedir que se solventen estos casos, CCOO aprovechamos para reiterar que la DGP se comprometió a realizar un estudio de la plantilla para saber dónde queda una sola limpiadora, e ir viendo el modo de que las trabajadoras que así lo desearan fueran pasando a realizar labores de ordenanza. Lo mismo pedimos en el ámbito de Guardia Civil, especialmente en casos en que motivos de salud aconsejan este cambio, como el de una trabajadora que aporta informes médicos y que, cuando reciba la Guardia Civil, estudiará.

    Telefonistas y conductores de la DGT:

    CCOO manifestamos que nos parece una tomadura de pelo el tiempo que está demorándose la DGT, no ya para resolver la cuestión, sino siquiera para facilitar la información que les hemos requerido desde hace meses sobre estos colectivos. Reiteramos que hay casos en que se obliga a telefonistas a realizar labores administrativas (gestiones relacionadas con obtención de permisos de conducir), lo cual no reconocen a pesar de ser fácilmente comprobable, y vuelven a “enrocarse” en su distinción entre labores administrativas y labores de apoyo que no convence ni a la propia Administración.

    Exigimos ya el informe detallado de la situación, que se traerá a la próxima Subcomisión Cuando lo veamos lo creeremos…

    Otros temas:

    Plan de Formación 2017: en tanto se recibe la subvención del INAP, que este año tendrá un pequeño incremento, la Subdirectora informa de que esperan sacar un primer bloque del Plan de Formación del MIR en mayo, asumiendo con presupuesto del plan general.

    Traductores-intérpretes del MIR: Se plantean cuestiones sobre este colectivo, como el estudio pormenorizado de la plantilla o los problemas de falta de medios, que se trataron y se tratan en el Grupo de Trabajo correspondiente. CCOO, conscientes de que este y otros temas específicos son imprescindibles y urgentes, consideramos conveniente solicitar la reunión de dicho grupo.

    Rectificación de encuadramiento de un puesto de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo. A solicitud de CCOO, se estudiará si procede.

    Supresión de diversos complementos transitorios de puestos por jubilación de sus titulares; desconcentración de puestos y 1 adscripción temporal, entre otros.

    PRÓXIMA SUBCOMISIÓN: 10 DE MAYO

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.