Nota informativa del Grupo de trabajo del INE

  • Grupo C1 Especialidad Estadística o la historia interminable
  • CCOO presenta una nueva propuesta para incentivación del horario CATI de tarde
  • Próximo Concurso de Traslados previsto para mayo

28/04/2017.
Temas
Sede de Servicios Centrales del INE en Madrid

Sede de Servicios Centrales del INE en Madrid

PROPUESTAS DE MEJORAS LABORALES PARA EL PERSONAL DISCONTINUO DEL INE

La Secretaria General del INE informa que está a la espera de la autorización por la CECIR (Función Pública y Costes de Personal) para la ampliación de jornada de los trabajadores fijos discontinuos que han aceptado una ampliación de jornada (pasando a jornada completa) para Cuenca y Teruel.

Desde nuestra Organización sindical reiteramos la propuesta de ampliación de jornada para más interesados y provincias, y la posible creación de una nueva unidad de CATI en la provincia que el INE considere más adecuada, en principio Cantabria o Asturias donde se concentran un mayor número de personal fijo discontinuo. Sin duda en el INE todos los partos son lentos.

C1 ESPECIALIDAD ESTADÍSTICA (historia interminable)

La convocatoria de 2017 está a punto de finalizar, el fiasco ha sido memorable a lo largo de los dos procesos, aún sin culminar. En el segundo proceso la rebaja de exigencia en las pruebas selectivas ha sido escasa (recordamos que el nivel es BUP). En este segundo proceso se ha rebajado ostensiblemente la participación y los aspirantes que han superado la primera prueba, son menos que las plazas ofertadas, lo que puede abocar a la desaparición de nuevos procesos.

En cuanto al finalización del proceso de 2016, y la toma de posesión de los nuevos funcionarios C1 Estadística, el INE sigue esperando en “modo Rajoy” (pasando el tiempo), aunque aseguran que se han hecho gestiones al más alto nivel por parte del Presidente del INE, que por otra parte y por lo menos a CCOO no nos garantiza nada, por su incompetencia, y a la vista del clima laboral que reina en el Organismo. El tema, subrayamos, se tenía que haber abordado en su momento, allá por 2015, dejando atado y bien atado, retribuciones, destinos, y funciones de los nuevos funcionarios y funcionarias C1 en la Especialidad Estadística. No se puede vender la piel del oso, antes de cazarlo.

No se ha avanzado un milímetro en la solución de la situación, aunque de nuevo parece que vuelven estar a la espera de un cambio de opinión de la CECIR, ni sabemos, ni explican, ni nos entregan la justificación que han presentado para hacer valer las tesis del Organismo, tampoco lo hicieron cuando sorpresivamente presentaron los procesos en 2015, pero si que nos pidieron ayuda cuando la pifiaron. Por nuestra parte invitamos a la reunión a uno de los aspirantes afectados para que explicara de primera mano el sentir de todo el grupo de afectados, como así hizo. Las respuestas y explicaciones de la Secretaria General, a estas alturas, no convencen a nadie, y a quien menos convencen son a Función Pública, y Costes de Personal, a tenor de los resultados.

MOVILIDAD DEL PERSONAL, ADSCRIPCIONES TEMPORALES, ETC.

ADSCRIPCIONES TEMPORALES

Solo se aprueba la de una trabajadora del INE, al Ministerio de Agricultura.

PERMUTAS

Se informa favorablemente la de Madrid, se deniega provisionalmente la de Huesca-Lleida.

PROXIMO CONCURSO DE TRASLADOS (previsto para mayo)

Se prevé sacar a provisión en torno a unas 660 vacantes ocupadas provisionalmente por reingreso (art. 57) o por adscripción temporal a puesto vacante (art. 32.4), más unas 440 vacantes afectadas por la asignación temporal de complementos y por los artículos 21 y 22 de Convenio Único y también 300 vacantes puras, no ocupadas por trabajadores y trabajadoras.

Aproximadamente el total de plazas a convocar asciende a 1400 puestos, de los que en el INE serían 91 plazas, de ellas 15 vacantes puras en puestos de CATI tarde, en A Coruña, Barcelona, Madrid, Sevilla y Vizcaya. Pronto tendremos más noticias al respecto que os trasladaremos.

EXTERNALIZACIONES DEL TRABAJO PROPIO DEL INE

Nos pasan un cuadro idéntico a los meses pasados, se externaliza la Encuesta de Condiciones de Vida, con un coste de casi 2 millones de euros. En este punto no tenemos más que reiterar el despropósito de vender nuestro trabajo a empresas privadas, y que el INE insiste en no solicitar ni una sola plaza de Oferta de empleo público, pues dice que hay personal suficiente, y que “solo necesitamos más plantilla de funcionarios”. Evidentemente necesitamos más funcionarios, pero también personal laboral, mucho y nuevo, al menos para cubrir las bajas vegetativas. Seguirán gastando millones de euros en empresas privadas que están haciendo su agosto con cargo a nuestro trabajo, y a nuestra reputación como Organismo, desde luego no nos merecemos este trato tan indigno.

VARIOS TEMAS

IRIA. Como dijimos en noviembre, este tema no acaba de cuajar. Incluso observamos cierta “persecución” al personal con un control exagerado, también insistimos en que la calidad de las encuestas con este sistema no parece la más adecuada por lo que expresamos nuestra preocupación por la situación. Nuestra recomendación es que se expresen y formalicen los problemas por escrito, ante los responsables de Delegaciones, o de las Subdirecciones correspondientes.

COMPLEMENTO DE IDIOMAS. No se ha culminado la asignación pues hay aspirantes que están de baja y no han sido sometidos a la prueba de idiomas.

BOLSA DE TRABAJO. No la consideran necesaria.

CALENDARIO LABORAL. Posibilidad de contemplar minutos de cortesía a la entrada y salida. El INE sigue en plan cuartelero, y talibán, mientras en el resto de Ministerios y Organismos este tema es de lo más natural, aquí tenemos que ser los más cumplidores.

PROPUESTA DE INCENTIVACIÓN HORARIA AL PERSONAL DE CATI TARDE. Desde CCOO hemos presentado una nueva propuesta para incentivación del horario de tarde (adjuntamos) para el personal de estas unidades (de forma voluntaria), la SG lo ha despachado de una forma poco respetuosa. Ya le avanzamos que este personal seguirá abandonando/escapando del INE en cuanto tenga la más mínima ocasión si no hacemos atractivo el horario, y a la vez que no sea discriminatorio en cuanto a la flexibilidad horaria. Nosotros seguiremos intentando la igualdad en las condiciones de trabajo, en CATI o en cualquier otra unidad o situación, es nuestra principal obsesión.

PRODUCTIVIDAD. A propuesta de CCOO estamos siendo muy escrupulosos en los pagos por productividad cuando a la postre suponen la sustitución de personal vacante en las Delegaciones o Servicios Centrales, y los trabajadores se “ofrecen” para realizar mes tras mes cargas de trabajo añadidas. Los Delegados y Subdirectores deben pedir contrataciones para bajas largas por IT o por otras causas, cuando concurran. Se han denegado propuestas en Alicante, Asturias, Tarragona y Lleida, vamos a ser muy claros: no se puede hacer el trabajo de 1, 2 o más personas, además del tuyo por 125 euros al mes. Y esto va también por los trabajadores de campo, a los que de nuevo este año les “gratificaran” míseramente por sustituir a los compañe@s en vacaciones, desde CCOO hemos manifestado nuestra oposición a estos “planes de trabajo en vacaciones”, fuera de control y sálvese quien pueda, HACE FALTA PERSONAL.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.