FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

Reunión la Comisión Técnica de Responsabilidad Social en la Administración General del Estado

03/05/2017.
    Portada documento del Código Ético INAP

El pasado 27 de abril se reunió la Comisión Técnica de Responsabilidad Social en la Administración General del Estado (AGE) con el propósito de tratar dos temas:

1. Propuestas de mejora y posible simplificación de las fichas existentes.
    2. Propuestas en relación al modelo de informe a realizar.

En primer lugar hay que señalar que la administración se ha limitado a presentar la misma propuesta de criterios y fichas que el año anterior, sin añadir ninguna propuesta nueva de mejora.

Por parte de CCOO, seguimos insistiendo en la necesidad de que se incluyan ciertos indicadores imprescindibles para conseguir una información más completa y transparente, especialmente, en cuanto al Tema II, sobre de Derechos y Políticas Laborales, y el Tema III sobre Buen Gobierno. Continuamos reclamando la necesidad de incluir criterios objetivos y con mayor definición sobre la negociación colectiva, los conflictos laborales y jurídicos y los grados de agresión que sufre el personal de la AGE; reiteramos que es preciso mostrar indicadores sobre el impacto de los planes y protocolos de actuación que se acuerden tanto en prevención y salud laboral como en políticas de igualdad y conciliación; así como el seguimiento del cumplimiento de los derechos laborales del personal subcontratado al servicio de la Administración y el grado de consecución de los objetivos de Responsabilidad Social en la AGE que alcanzan estas empresas contratadas y subcontratadas.

En cuanto al modelo de elaboración del Informe-memoria de RS en la AGE, CCOO hemos denunciado desde hace tiempo ,que resulta ser inoperativo, parcial y nada transparente, y que además no refleja una valoración cuantitativa, sino estimada por parte de la Administración de los objetivos mínimos planteados, los cuales posteriormente no se evalúan y, mucho menos, se presentan propuestas de mejora de actuación y sensibilización en cuanto a RS.

CCOO hemos vuelto a incidir en la cuestión del modelo de informe-memoria de RS, proponiendo para la elaboración del mismo la inclusión de los siguientes aspectos:

• Transparencia e imparcialidad en la exposición.
    • Reflejar datos relativos (%) y globales de toda la AGE, no por departamentos y organismos.
    • Presentar comparativas en % con los datos obtenidos el año anterior y también de forma global.
    • Verificación y evaluación de los datos obtenidos.
    • Redacción sintetizada y esquematizada, sin abundar en extensos textos que no aportan ningún tipo de información.
    • Propuesta de mejora de objetivos para el próximo año en buenas prácticas de RS.

Estos aspectos no excluyen que los datos recogidos en las fichas sean de forma concreta, es decir, en datos absolutos y en cada departamento y/o organismo de la AGE y que además dichas fichas nos sean facilitadas a la parte social, previamente a la elaboración del Informe-memoria.

CCOO también volvimos a exigir la convocatoria inmediata en algunos departamentos y la constitución en otros de los Grupos de Trabajo de RS de las Mesas Delegadas, que sin ninguna duda nos ayudarían a tener conocimiento de la situación y grado de actuación en RS en cada departamento, así como nos facilitarían la recogida de datos de la mayoría de indicadores.

Por último, y visto el brevísimo espacio de tiempo de convocatoria de la Comisión Técnica, CCOO solicitamos a la administración que nos permitiera presentar una nueva propuesta más detallada de mejora de recogida de indicadores y de modelo de Informe-memoria en un plazo de unos 15 días, a lo que la Comisión Técnica acordamos como plazo máximo de presentación el 19 de mayo.