La Comisión de Control del plan de pensiones de la AGE aprueba las cuentas del ejercicio 2016

    En reunión celebrada el pasado 18 de abril, la Comisión de Control del Plan de Pensiones de la Administración General del Estado (AGE) aprobó las cuentas anuales del Fondo, auditadas por la auditora Deloitte, y el informe de gestión presentado por la Entidad Gestora, GPP, Entidad Gestora de Fondos de Pensiones S.A., correspondientes al ejercicio 2016.

    04/05/2017.

    El patrimonio del fondo a 20 de abril de 2017 ascendía a 645.474.008,53 euros. La evolución de la rentabilidad en los últimos años ha sido la siguiente:

    Rentabilidad anualizada últimos 10 años: 3,55% - 2014 - 6,61%
    Rentabilidad anualizada últimos 5 años: 5,43% - 2015 - 3,38%
    Rentabilidad anualizada últimos 3 años: 3,62% - 2016 - 1,29%

    La rentabilidad acumulada obtenida por el Fondo durante los tres últimos ejercicios ha sido del 11,28% (3,76% en términos anuales). Teniendo en cuenta que el IPC a lo largo de este período se ha situado en el 0,6%, la rentabilidad neta positiva obtenida por los partícipes y beneficiarios de nuestro Plan de Pensiones se ha situado en el 10,68%.

    En la nota informativa de aprobación de cuentas del pasado año advertíamos que los nichos de rentabilidad tradicionales estaban dando sus últimos frutos, cuestión que salta a la vista tan solo con observar la evolución de la rentabilidad en los tres últimos años, y ello a pesar de la aprobación por la Comisión de Control de una nueva Declaración de Principios de Política de Inversión (DPPI) al objeto de dotar de una mayor flexibilidad a la Entidad Gestora a la hora de buscar rentabilidades adicionales en nuevos mercados y/o activos.

    La tendencia a lo largo del primer trimestre de este año está siendo positiva, a pesar de la alta volatilidad de los mercados. De hecho, a 31 de marzo, la rentabilidad del Plan de Pensiones se situaba en el 1,71%. Las perspectivas para los próximos meses siguen pareciendo positivas, en un contexto de crecimiento económico sostenido, aunque no muy alto, y un repunte de la inflación, sobre todo por los precios de la energía. Sin embargo, la incertidumbre que genera cuestiones como las medidas ya adoptadas por la Administración Norteamericana, la iniciación de las negociaciones del BREXIT, junto con el agotamiento del ciclo alcista de los mercados y las subidas de tipo de interés, pueden generar una volatilidad aún mayor a lo largo del segundo semestre del año.

    Accede al cuadro completo.

     

    más empleo público
    pincha el enlace
    CCOO primer sindicato AAPP
    más empleo público
    imagen
    imagen
    Afíliate

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.