FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

Enlace con la última entrevista que nos ha realizado EsRadio-Extremadura

Reunión de CCOO con el nuevo Jefe de la División de Documentación de la Dirección General de Policía

22/05/2017.
    Una oficina de expedición de DNI y pasaportes

CCOO mantuvimos el pasado 17 de mayo una reunión con el nuevo Jefe de la División de Documentación de la Dirección General de la Policía, Juan Enrique Taborda Álvarez. Le trasladamos nuestra preocupación por la situación de colapso que viven las oficinas de expedición de DNI y pasaportes, así como la constante presión a la que se somete a las empleadas y empleados públicos de estas dependencias.

La defensa de un servicio público de calidad, así como de los derechos de los trabajadores y trabajadoras fueron las premisas desde las partió esta organización sindical para exponerle al Jefe de la División los siguientes problemas:

Pusimos encima de la mesa nuestra opinión acerca de las medidas tomadas durante este tiempo por los mandos policiales y que, a nuestro juicio, tan solo suponían soluciones temporales para el problema real: la falta de personal.

Mostramos nuestro más absoluto rechazo ante la vulneración de los derechos de los trabajadores con la imposición de la ampliación del horario de expedición durante las pasadas navidades, ampliación con la que la Administración incumplió lo dispuesto en la Instrucción de jornada y horarios.

Expusimos de forma concreta la pérdida en la calidad de la tramitación de los documentos que ha supuesto la subida de parámetros. En este sentido, recalcamos que la tramitación por parte del personal funcionario necesita de un tiempo razonable para que los documentos se expidan al ciudadano con la máxima calidad y garantía, ya que el DNI es la acreditación imprescindible para poder realizar multitud de trámites y es el que marca nuestras vidas en el terreno administrativo, y no admite errores.

Por otra parte, también señalamos la necesidad de acabar con el turno de tarde en las oficinas de DNI, exceptuando aquellos casos en los que el funcionario que está de tarde prefiera este turno. Llevamos años encabezando la protesta y las demandas para poner de nuevo en marcha la reclasificación de los niveles 15 a 17 a la que muchos compañeros y compañeras no han podido acceder. Así mismo, pusimos en conocimiento del Jefe de la División las dificultades que encuentran muchos compañeros de tarde que ejercen las competencias de jefatura para que les sean acreditados y debidamente certificadas dichas funciones. Somos el único servicio público de la AGE que mantiene sus oficinas abiertas hasta las 21 horas.

Destacamos también que hay un 26% de temporalidad en el ámbito. Esto, unido a la escasez de vacantes puras que se ofertan en los concursos, hace imposible tanto la cobertura de los más de 1250 puestos vacantes de personal de Cuerpos Generales en la DGP, como la movilidad de quienes llevan años sin poder trasladarse a sus localidades de origen.

Estos argumentos y problemas expuestos, así como nuestra defensa del servicio público y de los derechos de los trabajadores son los que CCOO llevamos desde noviembre del 2015 exponiendo y defendiendo en las mesas de negociación colectiva con la Administración y denunciando en los diferentes medios de comunicación que se hacen eco de nuestra actividad sindical.

Os dejamos el enlace con la última entrevista que nos ha realizado EsRadio-Extremadura en la que hablamos de la presión a la que se está sometiendo a las empleadas y empleados públicos que prestan sus servicios en las oficinas del DNI.