El INE abandona la Formación de sus empleados y empleadas

    25/05/2017.
    cuadro empresa

    cuadro empresa

    La Secretaria General (SG) del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha decidido NO participar en la convocatoria de ayudas del Instituto Nacional de Administración Pública de este año, esta decisión supone la pérdida de unos 80.000 € para el desarrollo actividades formativas en el INE para 2017.

    La justificación que nos trasladan es que NO se ha hecho una planificación previa desde los centros gestores, nos aseguraron que nos iban a informar (no lo han hecho) y tratarían de buscar la forma de realizar alguna actuación (no lo han hecho), y nos decían, enero también, que el Servicio de Formación del INE está “descompuesto”.

    El futuro de los trabajadores y trabajadoras está relacionado con la cultura y la formación, integradas en la gestión de INE, los empleados y empleadas no debemos permitir una marginación en este sentido. Tenemos que adoptar respuestas flexibles para atender las demandas de los trabajadores en formación profesional, técnica y cultural, y hacerlo de forma permanente, debemos afrontar los actuales requerimientos de nuestro trabajo, en un entorno laboral muy cambiante. Esto solo se puede hacer con la participación, el compromiso y la reivindicación constante sobre la cantidad y la calidad de la formación, y hemos de hacerlo entre todos, Secretaría General, empleados públicos, y representantes sindicales.

    Ya en la reunión que mantuvimos en enero la Secretaría General nos decía que la detección de las necesidades en formación es absolutamente prescindible porque genera expectativas en los trabajadores que no podrían cumplirse. Menuda declaración, ¿En qué clase de Organismo estamos?. ¿Existe algún responsable de esta situación?.

    Las plataformas no son la única forma, existen: formadores ocasionales, los mismos empleados y empleadas del INE, intercambios formativos, coloquios, enseñanzas fuera del INE, grupos de excelencia, conferencias internas, jornadas de estudio, producción de manuales….

    Desde hace años ofrecen una Formación de pésima calidad, repetitiva, obsoleta, y nada atractiva, por poner un ejemplo, el curso que están dando de Igualdad en 2017 se hace referencia a un Plan de Igualdad que ya no existe, no han actualizado el permiso de paternidad, no se habla del procedimiento de movilidad por violencia de género, etc. A ver si se enteran.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.