Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE)

  • CCOO rechaza la firma del protocolo frente a agresiones en prisiones
  • Se incrementa la jornada de verano para quienes tienen a su cargo personas con discapacidad mayores de 12 años

31/05/2017.
Temas
Ministerio de Hacienda y Función Pública en C/ María de Molina, 50

Ministerio de Hacienda y Función Pública en C/ María de Molina, 50

Ayer, 30 de mayo, ha tenido lugar la convocatoria de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE) con el objetivo de formalizar diferentes acuerdos.

En primer lugar se ha acordado modificar la resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo, donde se extiende la jornada de verano a quienes tienen a su cargo a una persona con discapacidad mayor de 12 años de edad.

Por parte de CCOO hemos manifestado nuestro acuerdo con esta medida al entender que tiene un carácter positivo pues desaparece, en estos casos, la limitación de edad que existía en la actualidad. Sin embargo, también hemos señalado la falta de ambición de la Administración para avanzar, al no haber aprovechado la ocasión para incrementar derechos en esta materia, por ejemplo, llevando la edad que permite esta ampliación de la jornada de verano con carácter general, hasta el momento en el que la escolarización es obligatoria. También hemos resaltado que estas medias “le salen gratis” a la administración y sería necesario adoptar, al mismo tiempo, medidas de refuerzo en las plantillas que permitan el uso de este derecho en todos los casos y eviten sobrecargas de trabajo derivadas de su ejercicio.

El segundo asunto a tratar ha sido la aprobación del Protocolo específico de Actuación frente a las Agresiones en los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social dependientes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

CCOO ha hecho constar nuevamente, que no avalamos con nuestra firma un protocolo que deja sin protección el 90% de las agresiones, al igual que sigue sin reconocer a los funcionarios de prisiones el carácter de agente de la autoridad. Del mismo modo que CCOO, los sindicatos ELA y CIG también han rechazado este protocolo que ha sido ratificado exclusivamente por CSI-F y UGT.

Igualmente se ha aprobado la modificación del Acuerdo de 29 de octubre de 2012, sobre asignación de recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación. También se ha acordado incorporar esta modificación al texto del Convenio Único.

CCOO ha expresado su apoyo al mismo, entendiendo las mejoras que aporta –mayor flexibilidad en el uso de los créditos horarios; cambios en el sistema de concesión de las dispensas que facilitan la función de los sindicatos; incremento del volumen de recursos para la negociación, entre otras- como un primer paso para la progresiva devolución de derechos que nos han sido hurtados también en esta materia y dentro de nuestro objetivo de recuperar, sin renunciar a ninguno, todos aquellos que el Gobierno nos sustrajo.

Finalmente, por parte de CCOO, hemos querido aprovechar esta convocatoria para denunciar la situación en la que se encuentra la negociación en la AGE y el importante número de temas que están pendientes de abordar en estos ámbitos de negociación. Asuntos como la paralización de la negociación del IV Convenio Único, la falta de desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en la AGE, los procesos de movilidad, la recuperación de derechos como el salario en incapacidad temporal (IT) o, por supuesto, los aspectos retributivos para conseguir un salario justo para el personal de la AGE.

En este sentido hemos señalado que la situación de estancamiento en la discusión sobre estos y otros temas ha llevado a CCOO, junto con UGT, a iniciar un proceso de movilizaciones que se inicia con la concentración de sus delegados y delgadas, en Madrid, el próximo 1 de junio ante la sede de la Dirección General de Función Pública y, posteriormente, continuará en otros ámbitos territoriales.

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.