Éxito en la movilización de personal público convocada por CCOO y UGT

    Las centrales sindicales anuncian "más calle" como medida de presión para recuperar los derechos robados a los trabajadores y las trabajadoras de la Administración General del Estado.

    01/06/2017.
    Concentración de 1 de junio de 2017 en Función Pública

    Concentración de 1 de junio de 2017 en Función Pública

    Alrededor de un millar de delegadas y delegados de CCOO y UGT se han concentrado hoy, uno de junio, ante la Dirección General de Función Pública en Madrid. Una convocatoria que para los sindicatos marca el inicio de una serie de movilizaciones en la Administración General del Estado con las que se pretende hacer visible el empeoramiento de las condiciones de trabajo del personal de este ámbito.

    José Manuel Vera, secretario general del Sector de la Administración General del Estado (SAE) ha recordado la situación de deterioro que sufren los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía porque "la pérdida de puestos de trabajo ha sido crítica, se ha reducido la plantilla en un 14%, pasando de 231.157 a 198.594 empleados públicos y empleadas públicas. Y avanzamos a un escenario aún peor, más de la mitad de la plantilla supera los 50 años de edad y la previsión es de 26.945 jubilaciones en los próximos cinco años".

    Para CCOO y UGT la política del Gobierno está poniendo en peligro los servicios públicos de la Administración General del Estado y algunos se encuentran al borde del colapso. "Es necesaria una oferta de empleo público extraordinaria", insiste Vera, "hay 30.072 plazas que requieren ser cubiertas con urgencia".

    Los sindicatos denuncian que el crecimiento económico que proclama el Gobierno no va acompañado de la recuperación de los derechos laborales del personal público. "Solo nos han devuelto los días de asuntos particulares, pero acumulamos un 15% de pérdidas de poder adquisitivo. Nuestra primera reivindicación es la recuperación inmediata de las tablas salariales de 2010", recalca Vera.

    La concentración de hoy es el arranque de una serie de movilizaciones con las que CCOO y UGT pretenden reactivar las mesas de negociación con el fin de recuperar los derechos robados al personal público. Es necesario que se reviertan de manera inmediata los recortes salariales durante las bajas por Incapacidad Temporal, en formación, acción social, planes de pensiones, jubilación parcial anticipada y muchos otros.

    La paralización de la negociación del IV Convenio Único del Personal Laboral de la AGE y la incapacidad de la representación de la Administración para dar respuesta a las reivindicaciones de este personal en relación a la clasificación profesional o respecto a sus retribuciones es otra causa más para reclamar.

    Pero los sindicatos no quieren quedarse ahí. "El Estatuto del Empleado Público lleva 10 años sin desarrollarse", recuerda Vera. "Es momento de recompensar el esfuerzo de un colectivo fuertemente castigado durante estos años".

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.