FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Agencia Tributaria, Sistema Nacional de Salud, Seguridad Social, Educación, Oficinas del DNI, administraciones locales,… son claros ejemplos de una situación que debe ser corregida

CCOO advierte sobre el deterioro de servicios públicos básicos si no se refuerzan sus plantillas con urgencia

CCOO reclama reponer urgentemente las jubilaciones de empleados públicos que ya se han producido, y una oferta de empleo público que permita reequilibrar y recuperar el mismo, reforzando la adecuación funcional de estos perfiles profesionales a las nuevas necesidades que plantea el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

07/06/2017.

En el día de ayer se hizo pública la denuncia realizada ayer por todos las organizaciones sindicales de la reducción acumulada de alrededor de 4.000 empleados públicos en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, poniéndose con ello en riesgo el mantenimiento de la actividad habitual de esta administración.

CCOO viene también señalando desde hace tiempo que una situación similar sufre la administración de Seguridad Social, que en los últimos años acumula una pérdida de 4.249 empleados públicos que prestan servicio en sus diferentes entidades gestoras y servicios comunes. Esta situación ha supuesto que entre julio de 2009 y el año 2016 los empleados públicos que mantienen el servicio público de Seguridad Social se ha reducido en el 13,73%, provocando con ello en numerosos casos la necesidad de reordenar la red de centros de atención que se mantiene abierta para atender a los ciudadanos, y, en otros, atendiendo con personal desplazado algunos centros de atención concentrados especialmente en zonas rurales en las que ya no se dispone de personal suficiente.

Sólo en el caso de la Seguridad Social en los próximos 5 años está prevista que alcancen la edad de jubilación el 19,31% de los actuales empleados públicos, una cifra que alcanzará en los 5 años posteriores al 29,04% de los actuales trabajadores y trabajadoras de este servicio público. De hecho, en Seguridad Social en febrero de 2017, trabajaban 24.837 personas, de las que tan solo 781 tenían menos de 40 años.

Por su parte, en el Sistema Nacional de Salud, pese al importante acuerdo alcanzado para una Oferta de Empleo Público excepcional en marzo de este año, que supone y va a suponer una evidente mejora en el empleo, sigue necesitando abordar la pérdida de 28.000 puestos de trabajo entre 2010 y 2016, así como el significativo impacto de la jubilación de miles de profesionales sanitarios en los próximos años.

Y así, podríamos seguir…

La Oferta de Empleo Pública acordada en 2017 con las organizaciones sindicales es importante y va a permitir mejorar la calidad y estabilidad de centenares de miles de empleados públicos, corrigiendo además parcialmente la pérdida de plantilla que ya se ha producido. No obstante, el problema que en el corto y medio plazo origina la no reposición de efectivos en los últimos años y el envejecimiento que presentan sus actuales plantillas, exige actuaciones decididas en el corto y medio plazo.

De ahí que CCOO venga reclamando la urgencia de reponer, no sólo las jubilaciones de empleados públicos que ya se han producido, sino una oferta de empleo público que permita reequilibrar y recuperar el mismo, así como reforzar la adecuación funcional de estos perfiles profesionales a las nuevas necesidades que plantea el acceso de los ciudadanos a estos servicios públicos.