Grupo de Trabajo del Instituto Nacional de Estadística

    El Grupo de Trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) se reunió el pasado 6 de junio para tratar asuntos de especial interés para el Personal Laboral. El culebrón del proceso C1 Estadístico, la propuesta de Oferta de Empleo Público del INE , el próximo concurso de traslados, el complemento de idiomas, la productividad, además de supuestos de acoso laboral en delegaciones, son algunos de los asuntos que se abordaron en esta sesión.

    09/06/2017.
    Temas
    Servicios Centrales del INE

    Servicios Centrales del INE

    De entre los asuntos tratados destacamos los siguientes:

    PERSONAL DISCONTINUO DEL INE

    Nuevo “éxito” de la Secretaría General del INE (SG) en sus incursiones con Función Pública-Costes de Personal (Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones, CECIR). Este órgano de la Administración, la CECIR, le ha negado al INE su propuesta de pasar a dos trabajadores fijos discontinuos a jornada completa, y su propósito (aceptado por 2 compañeros) de destinar a Delegaciones deficitarias de personal: Cuenca y Teruel.

    Desde luego nos parece inconcebible que la Administración, ya no solo el INE, no sea capaz de buscar la fórmula adecuada para pasar a tiempo completo a trabajadores fijos discontinuos y resolver un grave problema de personal, cuando están gastándose millones y millones de euros en vender a empresas privadas nuestro trabajo habitual en el Organismo. Concretamente en Cuenca está externalizada la recogida de datos en la encuesta de presupuestos familiares. El INE propondrá que dichas plazas salgan en el próximo concurso de traslados, y si no es posible se ofertarían en adscripción temporal por el art. 32.4 del III Convenio Único (III CUAGE).

    El eterno proceso del C1 ESPECIALIDAD ESTADÍSTICA

    El INE sigue esperando el adviento con sus respectivas velas y ramas de pino, eso sí, dicen estar haciendo gestiones de las que esperan noticias a finales….de mes, en la próxima reunión de la CECIR; aunque más bien están encaminadas a recuperar los complementos de disponibilidad horaria que fueron engullidos por la CECIR hace meses. Lo único noticiable es que ofertaran los puestos disponibles a los aprobados del primer proceso, y después, una vez concluido, ofertaran a los del segundo proceso.

    OFERTA DE EMPLEO PUBLICO PROPUESTA POR EL INE PARA 2017

    El INE nos informa que ha propuesto a Función Pública las siguientes necesidades:

    Cuadro OEP INE 2017

    Efectivamente, se encendió la bombilla. La SG del INE, por fin, tras 4 procesos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, 2 sentencias de la Audiencia Nacional y otra del Tribunal Supremo, y la que queda por llegar (por las retribuciones de productividad por complementos), recapacita y parece reconocer que NECESITA PERSONAL LABORAL. Lástima la tardanza y lástima que haga una previsión tan escasa, pues sólo solicitará 30 (veremos en qué queda). Otra cuestión es cuándo se materializarán los procesos, pues a la velocidad que va la Administración no creemos que se concreten hasta bien entrado el 2018. Lo más patético es que -de no remediarse la situación- tendremos conviviendo en el INE a fijos discontinuos y a personal a tiempo completo de nuevo ingreso, si es que no se presentan también por libre a estas plazas…

    MOVILIDAD DEL PERSONAL, ADSCRIPCIONES TEMPORALES, TRASLADOS, ETC.

    Adscripciones temporales

    - Se proponen para dos trabajadores, en Barcelona y Salamanca.

    Movilidades por motivos de salud

    Pasan a definitivas las situaciones de Baleares, Coruña y Jaén, quedan pendientes dos casos de Valencia.

    PROXIMO CONCURSO DE TRASLADOS previsto para junio-julio

    Aproximadamente se ofertarán 114 plazas del INE (si incluyen las de Cuenca y Teruel que decíamos antes). La semana que viene se reúne el Grupo de traslados de CIVEA y tendremos más noticias.

    EXTERNALIZACIONES DEL TRABAJO PROPIO DEL INE

    La misma cantinela, millones de euros vendidos/entregados a empresas privadas, aunque ahora hay que decir que, por fin, empiezan a pedir Oferta de empleo público. Buena noticia, aunque aún insuficiente.

    VARIOS TEMAS

    COMPLEMENTO DE IDIOMAS.- No se cierra el proceso hasta que se examine el último aspirante que está de baja. Desde CCOO pedimos más complementos pues se necesita más personal con complemento de idiomas, y de otros idiomas, no solo inglés.

    PRODUCTIVIDAD.- En esta reunión se avanza bastante en mejorar el acuerdo de productividad de 2008-2011 con las propuestas presentadas por CCOO y UGT, queda prácticamente consensuado a la espera de la presentación final por el INE. Por otra parte, se votan diversos expedientes, aprobando y denegando o pidiendo ampliación de informes, en virtud de las motivaciones expresadas en las propuestas.

    SUPUESTOS DE ACOSO LABORAL EN DELEGACIONES.- Hemos denunciado un posible caso de acoso laboral en Madrid, que el Presidente ha despachado (fuera de plazo) en plan “A dónde vas ¿?, manzanas traigo”. Nada anormal, por otra parte, conociendo al personaje, pues estos temas le traen al pairo, a él, y a su cohorte estadística. Se van acumulando los casos, en Palencia, Coruña, Rioja, Murcia, Madrid, que se derivan al poder judicial, que parece estar en nómina. En el caso de Madrid, el Delegado cubre el asunto, y el Presidente cubre al Delegado, esperando que se diluya con el tiempo, o tal vez que los trabajadores denunciantes se vayan de la Delegación en el próximo concurso de traslados. Al menos, de momento, se han visto forzados a realizar una evaluación de riesgos psicosociales, eso sí, la harán después del verano a pesar del carácter urgente de la solicitud. Evaluación, por cierto, que negaron en primera instancia en mayo y propusieron para 2018, pues “no percibían ningún motivo para llevarla a cabo”. Mientras no haya sangre…

    PERMISOS y su gestión en Delegaciones. Se habla de la problemática en las interpretaciones que se hacen a la hora de justificar los permisos. En este punto la Secretaría General debería ser clarificadora y unificar los criterios para evitar equívocos y malentendidos. Pedimos a SG que nos faciliten los boletines de consultas de Función Pública sobre estos temas, pero no los van a entregar, son secretos.

    SUSTITUCIONES por trabajos de campo en vacaciones.- Advertimos a SG, como todos los años, que el “personal voluntario” de oficina para realizar trabajos de campo se trata de supuestos de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Los trabajadores son libres de aceptar, pero existen trámites legales. Hemos pedido al INE una relación de “voluntarios” de trabajos de campo, información que no facilitan.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.