El Alcalde de Torrejón de Ardoz se interesa por la grave situación del INTA

    Parte del Personal Laboral de este organismo del Ministerio de Defensa puede sufrir un recorte de un 25% de su salario.

    19/06/2017.
    Prosiguen las movilizaciones en el INTA

    Prosiguen las movilizaciones en el INTA

    El Alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha mantenido una reunión con la representación en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF interesándose por la grave situación del personal laboral de este organismo del Ministerio de Defensa. Las concentraciones diarias que mantienen estos trabajadores desde el pasado 8 de junio aún no han tenido respuesta por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública que continúa sin aprobar la disponibilidad de fondos para afrontar el pago de los salarios correspondientes a incentivos a la producción, jornadas especiales y actividades extraordinarias del INTA.

    El Alcalde y los sindicatos coinciden en no hay razón para que Hacienda no resuelva favorablemente la sobre la disponibilidad de partida económica para ello, ya que está aprobada en los presupuestos de este organismo público de investigación, supone ningún incremento de gasto previsto y, por tanto, encajaría en la política de contención de gasto público que dicta Hacienda de acuerdo a la ley de Estabilidad Presupuestaria.

    El señor Vázquez ha informado a los sindicatos que se ha puesto en contacto con la Ministra de la Defensa a través del Jefe de Gabinete; y éste le ha manifestado, que desde el Ministerio de Defensa se están haciendo las gestiones oportunas para una resolución favorable a la propuesta presentada ante Hacienda (Comisión Interministerial de Retribuciones), y que será tratada en la próxima reunión del jueves 29 de Junio.

    Los sindicatos han expresado sus dudas al respecto, ya que con anterioridad se aseguró que el asunto sería tratado en la sesión del mes de mayo de este organismo de Hacienda y finalmente no fue así. Parece una nueva dilación en la resolución de esta cuestión. Las organizaciones sindicales entienden que no se está mostrando, especialmente por parte de la Dirección del INTA, la necesaria voluntad política para dar una respuesta satisfactoria a la situación. Este es el motivo por el que la representación de CCOO, UGT y CSIF en el INTA piensa que estos gestores deben ser cesados en sus responsabilidades. A lo han solicitado por escrito al Secretario de Estado del Ministerio de Defensa.

    Finalmente, las organizaciones sindicales y el Alcalde acordaron suscribir un comunicado, en defensa del personal laboral del INTA, que sería presentado al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación.

    CCOO, UGT y CSIF han señalado que es imprescindible una solución favorable a esta situación. En otro caso, las repercusiones serían de todo punto inadmisibles, tanto desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores –algunos de ellos vería recortado su salario en un 25%- como de la prestación de servicios por parte de este organismo de investigación, cuyas operaciones comerciales estarían en peligro al no poder abonar los incentivos a la producción, jornadas especiales y actividades extraordinarias necesarios para cumplir los plazos establecidos en los contratos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.