FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 abril 2024.

Instituto Español de Oceanografía (IEO)

Fin a la discriminación del personal laboral temporal en la acción social del IEO

Detallamos las gestiones exitosas de CCOO para terminar con la discriminación del personal laboral temporal en la acción social del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

20/06/2017.
    Acción Social

Después de un largo conflicto con la actual Dirección del Instituto Español de Oceanografía y su anterior Secretaría General, CCOO ha conseguido llevar por buen camino al IEO, contribuyendo mediante la negociación a favorecer buenas prácticas en materia de personal, en este caso con la acción social. La discriminación del personal laboral temporal en la acción social del IEO viene siendo denunciada por CCOO desde 2015 por contraria al principio de igualdad en cuanto a las retribuciones. El año pasado, dada la falta de voluntad negociadora del IEO, CCOO tuvo que denunciar en la Mesa Delegada del MINECO que el IEO resultaba ser el único OPI que excluía al personal laboral temporal de la acción social. La mesa delegada acordó por sugerencia de CCOO que en 2017 se retiraría la exclusión del personal contratado del Plan de Acción Social del IEO. Dicho acuerdo contó con el apoyo de la gran mayoría de la parte social, aunque un “sindicato” -de forma incomprensible- apoyó la continuidad de esta discriminación, amparando la tozudez de la anterior secretaria general del IEO.

Este año, después de infructuosos intentos de negociación, en mayo la dirección del IEO decidió publicar, unilateralmente y en contra del acuerdo de la mesa delegada, un plan de acción social que discriminaba un año más al personal laboral temporal. La Sección Estatal de CCOO en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad interpuso un recurso de reposición contra las Bases de ayudas de acción social del Organismo para 2017. Finalmente ha imperado la sensatez y la Dirección del IEO ha resuelto de forma favorable el recurso de reposición interpuesto por CCOO, y ayer 19 de junio se publicó una adenda al plan de acción social que extiende la acción social a todo el personal del IEO y amplia el plazo de solicitud.

Todavía queda camino por recorrer en el IEO pues existen problemas como las retribuciones por embarques, la excesiva temporalidad en el empleo, discriminaciones al personal temporal y abusos en el uso del fuera de convenio, deficiencias en la carrera profesional y en la provisión de puestos de trabajo así como en el reparto de productividad y gratificaciones. CCOO está reivindicando insistentemente mejoras en las condiciones de trabajo y en la prevención de riesgos laborales, sobre todo con la toma de medidas para mejorar el clima laboral y prevenir los riesgos psicosociales que afectan negativamente a la salud de los trabajadores y a la productividad del organismo. Desde CCOO continuaremos trabajando y negociando para conseguir que nuestros organismos públicos de investigación sean lugares de respeto y condiciones laborales justas donde se pueda desarrollar actividad científica en beneficio de la sociedad.

Adjuntamos también la resolución del recurso de reposición y la adenda a la acción social publicada ayer en la intranet del IEO.