Dos OEP para frenar la destrucción de empleo público

    06/07/2017.
    Firma del acuerdo en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado

    Firma del acuerdo en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado

    Hoy, seis de julio, ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, para aprobar la Oferta de Empleo Público de 2017. La Administración plantea una oferta que se compone de la OEP ordinaria de 2017, una OEP extraordinaria y la promoción interna.

    La OEP constará de 7.286 plazas de ingreso libre, aplicando los criterios de tasa de reposición. Adjuntamos los anexos que se nos han facilitado durante la reunión para que podáis analizar la distribución de las mismas.

    De la OEP extraordinaria, reclamada desde hace años por CCOO, no nos facilitan datos por escrito, dicen que continúa en negociación. Constaría de unas 3.796 plazas y que se desarrollará entre 2017 y 2018, pudiendo realizarse en este mismo año según las necesidades de los organismos. Parece que más de la mitad de las mismas se incorporará a los servicios de inspección de fraude fiscal y laboral de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en concreto 2.150. La intervención recibiría 178 puestos, y los ámbitos de Seguridad Social y Servicio Público de Empleo Estatal, 546 y 415 plazas respectivamente. Las oficinas de Documentación -150- y Tráfico -70 C1 para una nueva especialidad de examinadores- acapararían el resto, en este caso comprometida para este mismo año.

    La promoción interna recoge la convocatoria de 5.500 plazas, volviendo, como exigíamos desde este sindicato, a los niveles del año 2008. Tras las pírricas cifras que nos anunciaron en un primer momento, el esfuerzo de CCOO se centró en la reclamación de una oferta de promoción a C1 al menos igual al ingreso libre, cifra que finalmente ascenderá a 1.300 puestos. 450 de estas plazas se convocarían en la OEP extraordinaria, de las que 435 serían para la nueva especialidad de examinadores de tráfico.

    Sobre el contenido del propio Real Decreto, hemos hecho hincapié en que se refleje en el texto que el plan de estabilización tiene que ser negociado, una referencia que no aparecía y que reclamamos desde CCOO. Finalmente, se hace referencia a las aspirantes con embarazos de riesgo o parto en la fecha de convocatoria, aunque la decisión última sigue correspondiendo al tribunal.

    Aún sin cumplir nuestras expectativas, en CCOO consideramos que hay un punto de inflexión que pone freno a la destrucción de empleo público, ya que el número global de plazas ofertadas para ingreso libre supera por primera vez en al menos 9 años el número de bajas. Como reclamamos en los estudios e informes que venimos realizando y presentando desde 2010, la situación de los servicios públicos es crítica. Nuestros números hablan de 30.032 plazas que es necesario cubrir de manera urgente, y apenas alcanzaremos una tercera parte.

    En cada una de nuestras intervenciones hemos manifestado que nos sigue pareciendo excesiva la cifra de acceso libre a C1, un cuerpo que consideramos indispensable para la promoción profesional del personal. Función Pública insiste en que necesita plazas del Cuerpo Administrativo, una medida que CCOO acepta siempre que se realice un diagnóstico de la situación del personal que actualmente ocupa puestos en el grupo C2 y quiere promocionar, algo que no se ha puesto sobre la mesa, y que no se menoscabe el derecho a la promoción interna del personal.

    Aunque nos alegra que se haya recuperado la negociación en esta materia y que la reivindicación permanente y sostenida de CCOO haya conseguido frenar la destrucción de empleo e iniciar el camino de la recuperación del mismo, lo cierto es que es necesario mucho más que eso. No podemos olvidar que hemos sufrido varias oleadas de amortización de puestos y que un número significativo del personal de nuestra administración se jubilará en los próximos años, lo que puede provocar que organismos enteros se vean en serios problemas para dar salida a la gestión encomendada, con el consiguiente perjuicio a la ciudadanía receptora de sus servicios.

    Desde CCOO entendemos que este acuerdo solamente es el primer peldaño de una escalera por la que se debe ascender sin prisa pero sin pausa para la recuperación de unos niveles de empleo público que nos permitan garantizar tanto los derechos del personal como la prestación de unos servicios eficientes y de calidad para la ciudadanía.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.