Formación en el Instituto Nacional de Estadística: un ejemplo de machismo

    Reproducimos parte del artículo de la Sección Sindical Estatal de CCOO de Economía y Hacienda aparecido en Tribuna Feminista.

    22/07/2017. Tribuna Feminista
    Contenido mostrado en el curso de preparación para los nuevos Diplomados Estadísticos del Estado

    Contenido mostrado en el curso de preparación para los nuevos Diplomados Estadísticos del Estado

    Las buenas prácticas en Igualdad en el Instituto Nacional de Estadística (INE) no hacen más que brillar por su ausencia. A la discriminación de una mujer embarazada en el acceso a un puesto de trabajo en una de las Delegaciones del INE en el 2015 -caso que sigue su periplo judicial y que actualmente se encuentra en el Tribunal Supremo- se ha unido en los últimos meses la ocultación y mala praxis frente a una situación de acoso sexual sufrida en otra de sus Delegaciones Provinciales. Ahora, además, nos sorprendemos con otro hecho denunciable que nos produce verdadero sonrojo, vergüenza e indignación a los que trabajamos en el INE, además de incredulidad por comprobar qué tipología de gestores dirigen, en mayor o menor grado, la actividad de este organismo.

    El pasado 9 de julio de 2017 tuvo lugar un curso de preparación para los nuevos Diplomados Estadísticos del Estado (DEE) y Facultativos, que tomarán posesión de sus puestos próximamente y a los que optarán en base a la nota de la oposición y al rendimiento alcanzado en el citado curso. La sesión de aquel día tenía como eje el contenido recogido en el Manual sobre el Curso Selectivo de Diplomados y Estadísticos, en el que se incluía la viñeta.

    Una imagen expresa más que mil palabras. El contenido sexista de la que presentamos aquí es indiscutible. Resulta inaceptable e intolerable que una imagen de esta índole pueda ser utilizada como ejemplo en la formación de personal que pasará a desempeñar próximamente funciones de gestión de Unidades y, por tanto, serán responsables de un número variable de empleadas y empleados. Y todo ello en un organismo financiado con dinero público y con fin de servicio a la ciudadanía.

    Esta sesión formativa, en la que se expuso el material aquí citado, fue dirigida y elaborada por un Facultativo, responsable de una de las Delegaciones más importantes del INE, tanto por el personal que trabaja en ella como por la producción estadística que lleva. Por su categoría profesional y por su responsabilidad en el organismo no se puede cuanto menos que exigir de él, así como de la institución a la que representa, el ejemplo debido de respeto y promoción de valores propios de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, y no de perpetuación y mantenimiento de actitudes y conductas más propias de un organismo anclado en prácticas retrógradas y machistas.

    Seguir leyendo...

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.