Grupo de Trabajo de Acción Social en el INE

    El Grupo de Trabajo de Acción Social en el INE se reunió ayer, 21 de septiembre, para informar sobre los listados provisionales, valorar las ayudas extraordinarias y presentar el borrador del Plan de Acción Social 2018.

    22/09/2017.
    Temas
    Edificio de la sede central del INE

    Edificio de la sede central del INE

    El Grupo de Trabajo de Acción Social en el Instituto Nacional de Estadística (INE) se reunió ayer, 21 de septiembre. En esta sesión la Administración informó a la parte social sobre los listados provisionales y las incidencias surgidas en su elaboración. Estos listados serán publicados con probabilidad el próximo lunes, 25 de septiembre. A partir de esa fecha se dispondrá de 10 días hábiles para efectuar las alegaciones que se consideren oportunas. El abono de las ayudas se efectuará en el mes de noviembre. En dicha reunión se valoraron también las 6 solicitudes recibidas por el concepto de Ayudas Extraordinarias para proceder a su concesión o denegación, según sea el caso. Por otra parte, la distribución del remanente se hará siguiendo el criterio de ejercicios anteriores, esto es, se efectuará el reparto de manera directamente proporcional a los porcentajes inicialmente establecidos.

    La Administración presentó también el borrador del Plan de Acción Social 2018. Se parte de la premisa de que en el peor escenario el presupuesto seguirá siendo el mismo que el de los años anteriores, cerca de 290.000 euros. Bajo este supuesto el borrador que nos propone la Administración no contiene diferencias en cuanto a la tipología de las ayudas y la distribución del presupuesto entre ellas. Sí incluirá alguna modificación en la redacción respecto a los beneficiarios de las ayudas por hij@s cuando se trate de casos en que ambos padres trabajen en el INE, estén divorciados y cuenten con la custodia legal compartida. Esta modificación obedece a la necesidad de intentar adaptar el Plan a las nuevas realidades familiares. En estas situaciones se otorgará el derecho a ambos progenitores a solicitar la ayuda por hij@, distribuyendo la ayuda al 50% para cada uno de ellos.

    En coherencia con la trayectoria a la que nos han obligado desde el 2011 con el comienzo de los recortes en Acción Social, CCOO no será firmante tampoco del próximo plan. El absoluto inmovilismo y abandono en el que se encuentra la Acción Social a nivel presupuestario imposibilita que la finalidad de la misma se mantenga, por muchas mejoras que introduzcamos en su redacción, a la que, por otro lado, no nos oponemos.

    ”¡Vamos a recuperar lo arrebatado!” es la campaña que ha iniciado CCOO este mes de septiembre, cumpliendo con su hoja de ruta en defensa de los servicios públicos, del empleo, del poder adquisitivo de l@s emplead@ públicos y de sus derechos laborales. El objeto principal de la misma es que los Presupuestos Generales del Estado del 2018 den respuesta eficaz y plausible a esas reivindicaciones. La recuperación de los fondos de Acción Social ha constituido, constituye y seguirá constituyendo una de las principales reivindicaciones para CCOO, junto con la de otros derechos laborales también menoscabados como la formación, la prestación al 100% por IT o la jornada de 35 horas. Esta campaña se desarrollará en 3 vertientes: informativa en asambleas, reuniones institucionales para conseguir acuerdos, y movilizaciones de distinta índole si no se avanza en la consecución de los objetivos propuestos.

    Siguiendo la estela de León Felipe

    Que no nos duerman con todos sus cuentos…

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.