Subcomisión Delegada de la CIVEA en el Ministerio de Defensa

    La falta de ropa de trabajo y equipos de protección individual (EPIs) para el personal laboral se convierte en un problema cada vez más acentuado y generalizado al que el Ministerio de Defensa no le da solución.

    29/09/2017.
    La falta de ropa de trabajo en Defensa se convierte en un problema

    La falta de ropa de trabajo en Defensa se convierte en un problema

    Ayer, día 28, se ha reunido la Subcomisión Delegada de la CIVEA en el Ministerio de Defensa, en la que se debatieron, y en su caso, resolvieron distintos asuntos relacionados con solicitudes de trabajadores y trabajadoras como son: movilidades por disminución de la capacidad (art. 64), adscripción temporal a puestos vacantes (art. 32.4) , modificación sustancial de condiciones de trabajo (art.20). Y por primera vez, después de mucho tiempo, se informa a la subcomisión de los trabajos de grupo superior autorizado, esperamos sea lo habitual a partir de ahora. La información que preciséis respecto a estos temas, la podéis conseguir llamando a los teléfonos que aparecen en la nota.

    CCOO ha denunciado que se está asignando a personal laboral de recepción funciones de vigilancia y seguridad en distintos centros del Ministerio de Defensa, en concreto en la RLM “GENERAL GARCIA MARGALLO” se les ha encomendado tareas como inspección de personas que accedan al centro, de fachadas exteriores, así hasta 12 tipos de dependencias y recintos del establecimiento. Nos sorprende que la Administración de por respuesta que consultará y orientará al centro, pero nos sorprende, aun más, que argumente que solo se han ordenando temporalmente y que son funciones de control pero no de vigilancia.

    Así mismo CCOO ha denunciado el incumplimiento de los artículos 15 y 33 de la LPRL en el CDSCM “Mallorca”, al tomar, unilateralmente, la dirección del centro medidas sobre organización y planificación, cambiando a personal ordenanza de puesto de trabajo sin consultar a los representantes de los trabajadores en temas tan elementales como determinación y adecuación de las condiciones de trabajo y el impacto de los factores ambientales en el trabajo, obligación que tiene el empresario, más cuando la dirección del centro dispone de un informe medico que recomienda preservar la salud de una de las personas afectadas en el cambio. Asimismo, denuncia que no se haya realizado la evaluación del nuevo puesto con la misma celeridad que se ha realizado el cambio de puesto, ni se haya tenido en cuenta el escrito presentado por el delegado de prevención para que con máxima prontitud se solicitará a los servicios de vigilancia ajenos que evalúen el estado de salud de la persona cambiada, emitiendo el preceptivo informe de actitud para el nuevo puesto.

    CCOO ha denunciado que en la USBA JAIME I de Betera llevan dos años sin entregar ropa de trabajo ni EPIS al personal laboral, este centro de trabajo se añade a la ya larga lista de centros en los que existe este problema (Bomberos del Arsenales de Ferrol y Cartagena, USBA Conde de Gazola, USBA Cerro Muriano, Unidad Autos Inmemorial del Rey, Cuartel fuerza Logística Operativa de A Coruña, etc.). La administración no da respuestas convincentes y nos remite a la reunión del grupo de trabajo sobre ropa de trabajo, pendiente desde hace meses, pero no pone fecha.

    CCOO ha solicitado información sobre la normativa por la que se prohíbe la utilización de dispositivos móviles en la BASE GENERAL ALEMAN RAMIREZ en las Palmas de Gran Canaria, y le hemos trasladado que la prohibición no se limitaba a zonas restringidas que por seguridad lo exigiera, si no que abarcaba a toda la base pues esta prohibición incluye, entre otras zonas, los vestuarios del personal. Así como que Independientemente de las medidas que podamos tomar sobre esta normativa, le hemos planteado que si la prohibición persiste, deben ponerse las medidas necesarias para que el personal disponga de medios para estar comunicado permanentemente con el exterior.

    Además hemos solicitando el mapa de Comités de Seguridad y Salud en el Ministerio de Defensa, se nos informa que de los 63 comités del Ministerio de Defensa, solo falta por constituirse el Agrupado del Cuartel General de Tierra. Denunciamos que se esta cometiendo una grave irregularidad y que de retrasarse más la constitución de este comité procederíamos a denunciarlo judicialmente.

    Igualmente CCOO hemos solicitado reuniones de los grupos de trabajo de retribuciones complementarias y de especialidades, así como información sobre la creación de bolsa de trabajo con opositores aprobados sin plaza en la Oferta de Empleo Público, cuadro resumen de la resolución OEP 2015 y promoción interna en el Ministerio de Defensa y sobre las plazas de personal contratado temporalmente e indefinidos no fijos en el Departamento.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.