Comisión de Seguimiento del Concurso de Traslados 2017

    19/10/2017.
    .

    .

    Ayer, 18 de octubre, se reunió por tercera vez la Comisión de Seguimiento del concurso de traslados de personal laboral en el ámbito del Convenio Único con el fin de actualizar datos, intercambiar información en cuanto a problemas detectados y, como demandamos CCOO, se vaya aclarando un calendario de actuaciones: fechas de inicio y fin de valoraciones de méritos, publicación de estas valoraciones, plazos para renuncias, etc.

    Una vez publicados los listados de solicitantes admitidos y excluidos en el concurso, está abierto el plazo para presentar alegaciones en caso de exclusión hasta el día 25 de octubre.

    La Administración informa de que respecto a los certificados de méritos que cada persona participante pudo consultar, sólo ha habido cuatro reclamaciones, que se están estudiando. CCOO preguntamos de nuevo por los casos detectados de valoraciones incorrectas de la antigüedad (certificando una antigüedad por encima de la correcta) y qué se ha hecho para asegurar que no puede haber más casos como estos y que puedan pasar desapercibidos, con el consiguiente perjuicio para otros solicitantes que puedan verse superados en puntuación injustamente. La increíble respuesta es que han subsanado tres o cuatro casos comprobados con ayuda de los departamentos correspondientes, pero que “no pueden hacer más”, y solicitan colaboración para informar de otros similares. Este tipo de situaciones se podrían evitar si, de una vez, se decidiera hacer públicos los listados de valoraciones para todos los participantes en el concurso, de modo que se pueda contrastar información, lo que CCOO llevamos reclamando desde el minuto uno y que la Administración, poco dada a alardes de transparencia, sigue sin querer hacer.

    Se discute el tema del cálculo de los 10 km de distancia entre localidades que condicionan la aplicación de puntuación en caso de traslado obligatorio, condición introducida en las bases de esta y de anteriores convocatorias y que, no estando contemplado como tal en el Convenio (se habla de cambio de “localidad”) creemos que habrá que revisar sin falta de cara a las futuras bases. De momento, estaremos vigilantes sobre los criterios de “medición” que se apliquen, iguales para todos los casos y que no sirvan para introducir una traba añadida para el regreso de trabajadores y trabajadoras desplazados a sus localidades de origen.

    Sobre los cursos valorables en el concurso, se vuelve sobre el listado elaborado por la Administración que, insiste, es “a título orientativo” para los Departamentos. De nuevo quieren dejar para el futuro nuestra demanda de valorar para todos los puestos, cursos transversales relativos a legislación básica (Administración, Convenio Único), igualdad y salud laboral. Mañana viernes habrá una reunión con los diferentes Departamentos para, entre otras cosas, explicar que se deben contemplar “familias de cursos” (es decir, áreas temáticas relacionadas con el puesto a valorar, y no solo un curso con el título exacto del listado). A partir de esa reunión, los Departamentos comenzarán la fase de valoración.

    Se ha conseguido que la Administración acepte que obtenga puntuación por conciliación cuando la persona solicitante que opte por un puesto de turno diferente al suyo, y cuando teniendo un puesto con disponibilidad horaria y/o viajes, solicite un puesto sin esa disponibilidad, siempre que se acrediten las circunstancias que avalen que ese cambio supondrá una mejor conciliación de vida laboral y familiar.

    Por último, remarcar que van a comenzar ya las valoraciones de las solicitudes, fase tras la cual habrá un primer listado de valoraciones provisionales (que nos tememos que seguirán sin facilitarnos), sin que la Administración pueda precisar fechas, tampoco en el caso del plazo de renuncias totales o parciales, que se anunciará más adelante. Mucho menos, claro está, nos pueden –o quieren- decir nada sobre previsiones del próximo concurso.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.