Reunión de Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias

    Ayer, 24 de octubre,se reunió la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias, integrada por la Administración y la parte sindical de  CCOO, Csif, Ugt, Cig y Ela, donde se abordaron las siguientes cuestiones de actualidad:

    25/10/2017.
    Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias

    Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias

    1.- Aprobación del Reglamento de funcionamiento de la Mesa Delegada.

    En éste punto la Administración ha acabado aceptando cumplir la legalidad vigente y nos ha presentado un borrador de funcionamiento para garantizar las reuniones de ésta Mesa de negociación y la participación sindical.

    CCOO ha defendido la necesidad de que las propuestas y los aspectos que se negocien deben de quedar claramente reflejados en las actas, para garantizar lo que realmente se negocia en cada momento.

    2.- Constitución Comisión Técnica de Igualdad.

    Después de años de denuncias y peleas, CCOO ha conseguido que la Administración en Instituciones Penitenciarias cumpla la Ley, creando un espacio donde negociar los derechos de igualdad de las trabajadoras de Instituciones Penitenciarias. Hemos dejado de ser el único Departamento donde no existía dicha Comisión. Y se ha constituido para abrir los espacios de igualdad, tantas veces negados en el mundo laboral penitenciario.

    3.- Relaciones de puestos de trabajo de los Centros Penitenciarios de Ceuta y Málaga II.

    Nos informan que la apertura del nuevo C.P. de Ceuta será el próximo 30 de octubre, y el de Archidona se prevé para diciembre aunque aún está sin concretar.

    Las Rpt parciales que han aprobado de personal funcionario y personal laboral son las siguientes:

    Archidona: Se abrirá con 41 laborales y 248 funcionarias/os. Como CCOO ya había denunciado, en el caso de laborales hay 20 plazas que se incorporarán a este nuevo centro, plazas que son vacantes de otros centros que se han amortizado de los mismos.

    La Entidad nos informa que éste Centro contará con: 1 Coordinador de Producción, 1 Gestor de Formación, 1 Gestor Asuntos Económicos, 2 Gestores de Servicios, 1 Gestor de Producción y 3 Maestros Taller.

    La Administración informa que abrirán cuatro módulos residenciales, más enfermería, ingresos y aislamiento, y la categoría del centro será 1.1. Asimismo, tendrá transporte regular.

    Ceuta: Se abrirá con 41 laborales y 208 Funcionarias/os teniendo en cuenta la plantilla actual.

    Igualmente se procederá a la apertura de cuatro módulos residenciales, más enfermería, ingresos y aislamiento. Sin embargo, la categoría del centro no será de 1.1, manteniendo su clasificación actual de centro 2.2, sosteniendo la Administración que con esos números cubren las necesidades, y que si aumentara el número de internos y la apertura de módulos, se consideraría el incremento de la Rpt y una nueva clasificación del centro.

    A partir del 1 de enero de 2018 está previsto realizar el nuevo contrato de transporte regular para el personal del centro.

    CCOO manifiesta que es una vergüenza cómo se trata al personal penitenciario de Ceuta. La Administración lleva trabajando en las RPT´s desde el primer trimestre de 2016, sin que haya habido ninguna información hasta ahora, y mucho menos negociación.

    Es insultante que, dándose las mismas características en los 2 centros nuevos, reciban un tratamiento desigual. ¿Cómo se explica que con los mismos módulos y servicios, el CP de Archidona tenga 40 funcionarios más en la RPT? ¿Y cómo es que siendo ambos centros tipo, uno tenga una clasificación 1.1 y a Ceuta se le mantengan en la marginación con la actual?

    Frente a nuestras preguntas la Administración no sabe no contesta. Lo que está claro es que con esa RPT no se puede funcionar en la nueva prisión de Ceuta, y será una fuente de conflictividad. Con los movimientos previstos habrá problemas para cubrir las oficinas, los servicios de interior, las encargadurías de V-2, etc. CCOO adoptará, de acuerdo con la plantilla de Ceuta, todas las medidas necesarias para que se finalice con ésta discriminación.

    4.- Varios.-

    Personal en prácticas: Se niegan a informar sobre su situación. La Administración, sin ningún rubor, continúa incumpliendo las bases de las convocatorias de los procesos selectivos. Desde CCOO exigimos la inmediata oferta de la totalidad de las plazas a las dos promociones a la vez, respetando el orden de la promoción, y que se les nombre de carrera.

    Concurso traslados  niveles 15-22: Dicen que aun no está firmado y que después se enviará a BOE. Tampoco tienen fecha.CCOO denuncia la impresentable gestión del concurso, con criterios clientelares en las valoraciones de los cursos, errores en la publicación de los listados, la creación de cuatro plazas ad hoc y nuevas adjudicaciones una vez resuelto el concurso sin que medie resolución judicial, creadas para tratar de tapar sus negligencias, lo que sin duda será fuente de litigio.

    CCOO exige la creación de un grupo de trabajo para cambiar los actuales guantes del personal de vigilancia, sobre todo tras los últimos accidentes producidos, por la nula capacidad protectora que tienen los mismos en el medio penitenciario. La Administración se llena de nuevo en excusas y afirma que al ser un tema “exclusivo” de funcionarios no puede tratarse en ésta Mesa Delegada. CCOO vuelve a defender que se creen grupos de trabajo específicos, donde participen todos los sindicatos que legalmente deban de estar. CCOO no veta a nadie a que ejercite sus derechos.

    CCOO demanda que se reúna pronto la Comisión Técnica de Prevención, entre otras razones porque el protocolo firmado por la Administración con UGT y CSIF, y que se regula en la Instrucción 6/2017, no solo no sirve para que las agresiones continúen de un modo grave, sino que ha sido la coartada para que mandos, como la Directora de Palma de Mallorca, lo utilicen para argumentar que la causa de las agresiones la tienen las/los funcionarios y el mobiliario.

    Desde CCOO manifestamos que ésta Administración continúa sin ningún ánimo de negociación colectiva, y lo que es más grave sin ninguna intención de reconocer los graves problemas que el personal penitenciario de todas las categorías y áreas padece por su nefasta gestión.

    Frente a ésta indolencia y desidia, CCOO vuelve a insistir que hay que incrementar la respuesta del colectivo. Si no nos movemos, y no lo hacemos de un modo unitario en torno a las reivindicaciones que nos unen, estos gestores continuarán pensando que tienen su cortijo bien amarrado.

    27 febrtero Concentración en Baleares
    8 de marzo Día Internacional de la Mujer
    pincha el enlace
    CCOO primer sindicato AAPP
    imagen
    más empleo público
    imagen
    Afíliate

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.