Solicitud de convocatoria de la Comisión Técnica de Igualdad en Instituciones Penitenciarias

    Con fecha de 22 de agosto , ante la situación mantenida en el tiempo de incumplimiento del Plan de Igualdad de la Administración General del Estado en Instituciones Penitenciarias ,y la nula respuesta de la SGIP a cumplirlo, la Sección Estatal de CCOO en Instituciones Penitenciaras solicitó que, por parte de la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se procediera a las actuaciones pertinentes para que se instase a la Administración Penitenciaria a constituir la Comisión Delegada de Igualdad e impulsar el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos en Instituciones Penitenciarias

    02/11/2017.
    Comisión Técnica de Igualdad en IIPP

    Comisión Técnica de Igualdad en IIPP

    Con la aprobación, en el año 2007, de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se estableció la elaboración de políticas activas sobre el principio de igualdad, poniéndose en marcha todo tipo de acciones dirigidas a potenciar la igualdad real entre mujeres y hombres y a combatir las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo

    El 1 de junio de 2011 se publicaba en el BOE la Resolución de 20 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, del Acuerdo del I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General de Estado y en sus Organismos Públicos.

    En dicho Plan se establece, que “En el ámbito de cada Mesa Delegada de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado se constituirá un grupo de trabajo derivado de la Comisión Técnica de Igualdad, bajo la denominación de Comisión Delegada de Igualdad, donde se conocerán e informarán, entre otros, de todos los asuntos y materias a las que hace referencia el presente plan”

    Que actualmente nos encontramos en el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos, publicado en el BOE de 10 de diciembre de 2015, en Resolución de 26 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, y las cuestiones recogidas en el anterior punto de éste escrito no se han producido, lo que entendemos supone un incumplimiento del Plan.

    A pesar de haberse solicitado en varias ocasiones por la Sección Sindical Estadal de CCOO, tanto expresamente por escrito, ante la propia Mesa Delegada, así como ante la Comisión Técnica de Igualdad de la Mesa General y en queja ante al Defensor del Pueblo, en Instituciones Penitenciarias no se ha constituido dicha Comisión Delegada hasta la Mesa Delegada del día 25 de Octubre de 2017.

    Por ello, una vez constituida la Comisión Técnica de Igualdad en el ámbito de Instituciones Penitenciarias, por parte de ésta Sección Estatal de CCOO en Instituciones Penitenciarias se solicita la primera reunión y la información que a continuación se especifica, con la finalidad de realizar el diagnóstico de la situación actual en IIPP, requisito previo para que se pueda elaborar el Plan de Igualdad en nuestro ámbito.

    1. DATOS GENERALES.-

    1. Distribución de la plantilla por sexo y edad (evolución en los últimos 3 años).
    2. Distribución de la plantilla por sexo y antigüedad.
    3. Distribución de la plantilla por sexo, áreas, puestos y vinculación laboral: Funcionario/a de carrera, interino/a, laboral, Otros (especificar).
    4. Distribución de la plantilla por sexo, áreas y nivel jerárquico (Direcciones, Jefaturas de área o servicio, Jefaturas intermedias, Personal técnico, Personal administrativo).Distribución del personal laboral por sexo y tipo de contrato (Temporal a tiempo completo, Temporal a tiempo parcial, discontinuo, Indefinido a tiempo)
    5. Distribución de la plantilla por sexo y turnos de trabajo.

    2. DATOS SOBRE MOVIMIENTOS DE PERSONAL.-

    • Incorporaciones y bajas, por sexo, en los últimos 3 años.
    • Bajas definitivas últimos 3 años, por sexo, edad y motivo (Jubilación, despido, finalización del contrato, cese voluntario, cese por personas a cargo, Otros –muerte, incapacidad, etc.-).
    • Bajas temporales, permisos y excedencias en los últimos 3 años, por sexo (Incapacidad Temporal, Accidente de Trabajo, Maternidad (parto), Maternidad, Cesión al padre del permiso de maternidad, Paternidad, Adopción o Acogimiento, Riesgo durante el embarazo, Riesgo durante la lactancia natural, Lactancia, Reducción de jornada por cuidado de menor, Reducción de jornada por cuidado de familiares, Reducción de Jornada por otros motivos, Excedencia por cuidado de menor, Excedencia por cuidado de familiares, Excedencia voluntaria, Permiso por enfermedad grave, fallecimiento, etc.).
    • Pase a segunda actividad por sexos, en los últimos 3 años.

    3. DATOS SOBRE RESPONSABILIDADES FAMILIARES.-

    1. Número y porcentaje de trabajadores y trabajadoras que tienen 0 hijos/as, 1 hijo/a, 2 hijos/as, 3 o más hijos/as).
    2. Número y porcentaje de trabajadores y trabajadoras que tienen hijos/as con discapacidad, por edades.
    3. Edades de los hijos y las hijas: Número y porcentaje de trabajadores y trabajadoras que tienen hijos/as menores de 3 años, entre 3 y 6 años, entre 7 y 12 años, de 12 a 15 años y de 16 o más).
    4. Personas dependientes (excepto hijos/as): Número y porcentaje de trabajadores y trabajadoras que tienen a su cargo 0 personas dependientes, 1 persona dependiente, 2 personas dependientes, 3 o más personas dependientes.

    4. DATOS SOBRE FORMACIÓN Y PROMOCIÓN.-

    • Promociones en los últimos 3 años, por sexo, puestos, áreas y Cuerpos.
    • Número y porcentaje de trabajadores y trabajadoras que reciben formación en los últimos 3 años, especificando denominación de cada curso, contenidos y duración.
    • Número de cursos que se realizan en el lugar de trabajo, fuera del lugar de trabajo, On-line, dentro de la jornada laboral y fuera de la jornada laboral.
    • ¿Se ha impartido formación sobre Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres? En caso afirmativo, especificar para qué puestos y cuál fue su duración y contenidos.
    • ¿Cómo se detectan las necesidades de formación de la plantilla?¿Qué tipo de cursos se suelen impartir?Metodología y criterios que se utilizan en los procesos de promoción.¿Existen planes de apoyo al desarrollo profesional? En caso afirmativo, indicar en qué consisten y a qué puestos se dirigen.¿Se comunican a la plantilla las vacantes de promoción? En caso afirmativo, ¿A través de qué medios?¿Se imparte formación ligada directamente a la promoción? ¿Quién puede optar a este tipo de formación?
    • ¿Considera que las responsabilidades familiares pueden influir en la promoción? ¿Influye de igual manera en hombres y en mujeres? Por qué razones.

    5. DATOS SOBRE ORDENACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO Y CONCILIACIÓN.-

    1. De las siguientes medidas, indicar cuáles ha puesto en marcha para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral:

    - Jornadas reducidas

    - Flexibilidad de horarios

    - Jornadas coincidentes con el horario escolar

    - Teletrabajo

    - Ampliación del permiso de paternidad

    - Ampliación del permiso de maternidad

    - Otros.

    • Realizar una breve descripción de los mecanismos utilizados para contribuir a la ordenación del tiempo de trabajo, de cara a facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
    • ¿Quiénes utilizan más las medidas relacionadas con conciliación, los hombres o las mujeres?
    • En caso de desequilibrio, ¿se ha establecido alguna medida para tratar de cambiar esa situación?

    6. DATOS SOBRE PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO.-

    1. ¿Se ha realizado algún tipo de estudio para detectar posibles situaciones de acoso, tanto sexual como por razón de sexo? En caso afirmativo, exponer las conclusiones del mismo.
    2. Medidas que se han puesto en marcha para promover condiciones que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

    7. DATOS SOBRE RIESGOS LABORALES Y SALUD LABORAL.-

    1. Definición de las medidas implantadas de salud laboral o prevención de riesgos laborales, dirigidas específicamente a las trabajadoras, en relación a riesgos psicosociales, maternidad y la lactancia, en su caso.

    8. DATOS SOBRE LAS EMPRESAS EXTERNAS.

    • ¿Cuántas empresas externas prestan sus servicios o colaboran en II.PP?
    • ¿Cuántas y cuales cumplen medidas de promoción de la igualdad?
    • ¿Cuántas y cuales favorecen la contratación de determinados colectivos como personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social?
    • ¿Cuántas y cuales favorecen la contratación de determinados colectivos como personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social?

    9. INFORMACIÓN SOBRE CULTURA INSTITUCIONAL.-

    • Descripción de las medidas implementadas sobre Responsabilidad Social e Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.
    • Descripción del compromiso con el Principio de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

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