FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 1 mayo 2024.

30° CONGRESO MUNDIAL DE LA ISP

FSC-CCOO participa en el Congreso de la Internacional de Servicios Públicos

La secretaria de Internacional, Fátima Aguado, ha intervenido en el 30º Congreso de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) que se ha celebrado en Ginebra del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017.

06/11/2017.
    Intervención de Fátima Aguado en el Congreso de la Internacional de Servicios Públicos

Extracto de la intervención de Fátima Aguado:

Un saludo desde la FSC-CCOO y desde el grupo del Mediterráneo, en nombre de quien intervendré.

En primer lugar, queremos destacar la inteligencia colectiva de la ISP y su comité ejecutivo a la hora de abordar dos cuestiones fundamentales: por un lado, la mejora de la transparencia y de la situación financiera de la ISP, algo que valoramos muy positivamente, y por otro, la defensa de los servicios públicos entendiendo que sin las organizaciones de la sociedad civil resulta imposible frenar las políticas neoliberales a gran escala. Este hecho, que parece obvio pero no lo es tanto, sitúa a la ISP en el marco de acción sociopolítica necesario para el cumplimiento de dichos objetivos.

Destacamos también el trabajo desarrollado por la ISP en materia del TISA, porque ha situado de nuevo a la ISP en la vanguardia de la lucha contra los tratados comerciales, posibilitando que las bases y los sindicatos nacionales hayan podido hablar de ello y conocerlo para poder trabajar en ello. Entendemos que esta es una lucha fundamental.

Queremos agradecer la defensa encarecida por los derechos sindicales en la OIT y la lucha por que no se criminalice el derecho de huelga, ya que en España más de 300 sindicalistas han sido encausados por ejercitar su derecho a la huelga.

Dicho lo cual, y a pesar de que Rosa lo ha especificado en su intervención oral, desde el grupo del Mediterráneo nos hubiera gustado una referencia más explícita a la labor que la ISP sabemos que está desarrollando en materia de migrantes y personas refugiadas. Los países más castigados por las políticas de austeridad, con recortes en los servicios públicos (Grecia, España, Chipre, Italia), recibimos en nuestras costas cada año a decenas de miles de migrantes (económicos y climáticos, algo que no va a cesar) y a personas refugiadas que lamentablemente huyen de la guerra y es gracias a la solidaridad de los pueblos del Mediterráneo que intentamos acogerles en las mejores condiciones posibles porque es una cuestión de derechos humanos ya que ningún ser humano es ilegal. Pero los gobiernos deben cumplir y mejorar las políticas de acogida. Nos gustaría y somos conscientes de que la ISP lo hará, puesto que lo ha especificado en su programa de acción para los próximos años, que la ISP sea capaz de ejercer mayor presión todavía a los organismos internacionales, para asegurar que este trabajo sea una prioridad tal y como se expresa en el programa de acción para los próximos años. Muchas gracias. Viva la lucha de obrera. Viva la Internacional de Servicios Públicos.

Galería de imágenes del 30 Congreso Mundial de la ISP