Grupo de trabajo de clasificación profesional

    Decepcionante reunión tras los parones forzados por la Administración, cabe resaltar el aspecto positivo de comprobar que las movilizaciones de las delegadas y delegados de CCOO y UGT, convocadas desde junio, obligan a reiniciar la negociación.

    10/11/2017.
    Grupo de trabajo clasificación profesional

    Grupo de trabajo clasificación profesional

    Ocho meses después de la última reunión del Grupo de trabajo de Clasificación profesional de la Comisión negociadora del IV Convenio Único (que desde entonces no se convoca para este tema ni para ningún otro), la Administración ha decidido que se puede “retomar” la negociación, después de diferentes avatares relacionados con crisis económica, crisis política… Siempre hay alguna excusa. No tenemos ninguna duda que esa decisión de “retomar” la negociación no es voluntaria y obedece a las movilizaciones que las delegadas y delegados de CCOO y UGT vienen desarrollando desde el mes de junio y que, por supuesto, van a continuar.

    La reunión de ayer, día 8 de noviembre, es de nuevo del Grupo de clasificación, eje que –en eso estábamos todos de acuerdo– vertebra casi todos los demás aspectos del Convenio: retribuciones, acceso al empleo público, carrera profesional, movilidad, etc.

    El primer paso es adecuar el sistema de clasificación del Convenio al actual sistema educativo español, al Marco Español de cualificaciones para la enseñanza superior (MECES) y al Catálogo Nacional de cualificaciones profesionales.

    Para esto, anuncia la Administración -¡y se felicita por ello!- que contamos con 3 millones de euros (y lo que se pueda “rascar” en 2018”…), que habrá que destinar sobre todo a llevar a cabo los saltos de grupo que sean necesarios y a algún otro parche, porque lo que NO se va a tocar son las retribuciones básicas de los 5 Grupos profesionales que insisten en mantener, a la espera de lo que pueda caer de subida salarial en los Presupuestos Generales, a excepción de la recuperación de la barrera de los 1.000 euros para el Grupo 5, que sí se contempla. Como si volver al salario de 2008, y sólo para este grupo, fuera para aplaudir.

    Pero, a pesar de haber pasado tanto tiempo, la Administración no presenta, ni previamente a esta reunión ni en ella, ninguna propuesta concreta por escrito, de manera que podamos valorarla adecuadamente, ni el prometido estudio (anunciado en marzo) con datos, distribución de Personal laboral por titulaciones, posibles implicaciones económicas de la adaptación a nuevo sistema, etc.

    CCOO manifestamos que era imprescindible retomar la negociación, pero que esta vez sea ya para llegar a algún fin y no a seguir demorando temas, pero es totalmente insuficiente la cantidad que se pone encima de la mesa, que no nos vale que se pongan parches a través de retribuciones complementarias (sería perpetuar la chapuza), y que entorno a la clasificación profesional hay otros temas que deben resolverse en un Convenio que pretenda ser realmente nuevo, moderno, realmente inclusivo y único, y operativo. Recordamos que entre estos temas están el correcto encuadramiento de ciertos colectivos, como son los de personal auxiliar de autopsias (Ministerio de Justicia), de traductores y traductoras-intérpretes (que afecta a Interior, Justicia y Presidencia y Administraciones Públicas) y guardas de explotación (Agricultura).

    Lo que hoy hemos recibido es una confusa exposición que deja entrever por dónde puede ir la idea de la Administración de la clasificación profesional en el IV Convenio, que podría suponer:

    • el mantenimiento de 5 grupos profesionales (donde bien poco cambio intuimos respecto al actual)
    • algunos saltos de grupo –así se ha expresado- con la exigencia de la adecuación de la titulación (los mayores cambios se darán en los grupos profesionales 3 y 4)
    • la conveniencia de mantener las Áreas Funcionales, con una importante revisión especialmente del AF 1 y las posibles duplicidades personal laboral/funcionario a las que habría que dar salida
    • el mantenimiento de las retribuciones básicas de cada grupo
    • recogen, eso sí, la demanda de CCOO de inclusión de Personal fuera de Convenio, y el estudio de ciertos casos de reclasificación.

    A modo de conclusión se plantea, de cara al texto definitivo del Convenio, la eliminación de disposiciones adicionales y transitorias (todo debería ser articulado) y, finalmente, se nos traslada el "deseo" de poder tener un convenio cerrado para en el transcurso del 2018, circunstancia que se antoja muy optimista a la vista de lo poco que se avanza por la falta de verdadera voluntad negociadora mostrada hasta la fecha por la Administración.

    La próxima reunión de este Grupo de trabajo se fija para el próximo día 20 de noviembre. Para entonces esperamos haber recibido documentación y propuesta de la Administración para poder valorarla adecuadamente y acudir a la reunión con los criterios claros sobre lo que nos va a tocar seguir peleando.

    No cabe duda que en este “tira y afloja” es y será imprescindible mantener e incrementar la presión que estamos ejerciendo a través de las movilizaciones que estamos llevando a cabo.

    La siguiente cita es la manifestación que CCOO y UGT han convocado para el próximo día 29 de noviembre, que se iniciará en la Pza de Colón a las 17,30 h y finalizará ante la Secretaría de Estado de Función Pública (Santa Engracia, 7).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.