La Administración General del Estado condenada por vulneración de derechos fundamentales

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconoce la vulneración de la libertad sindical a la Sección Sindical de CCOO de Jaén por la Administración General del Estado. El Alto Tribunal, estima el recurso interpuesto por el sindicato, en sentencia ya firme nº 1984/2017 de 21 de septiembre, y condena a la Administración General del Estado a reponer todos los derechos lesionados a la Sección Sindical, ordenando el cese del comportamiento antisindical materializado por la Subdelegación de Gobierno, y, condena asimismo a la Administración General del Estado a indemnizar a CCOO con 6.250 euros en concepto de daños morales.

    14/11/2017.
    Rueda de prensa en Jaén, sentencia ganada por CCOO contra la Subdelegación de Gobierno

    Rueda de prensa en Jaén, sentencia ganada por CCOO contra la Subdelegación de Gobierno

    En diciembre de 2016 la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Jaén presentó demanda por vulneración de los derechos fundamentales de libertad sindical contra la Subdelegación de Gobierno en Jaén y la Administración General del Estado.

    Celebrado el juicio el 30 enero pasado, el juzgado notificó el fallo condenatorio demostrando la conducta antisindical por parte de la Subdelegación de Gobierno, probando que sus representantes legales negaban de forma sistemáticamente el acceso a la información, las consultas, y la negociación a que están obligados por la Ley, impidiendo la presencia activa de nuestros delegados sindicales en los órganos paritarios de control y vigilancia de la seguridad y salud, de los empleados públicos de Jaén.

    Aquella sentencia inicial, aun dándonos en parte la razón, omitía aspectos fundamentales que debían ser corregidos en la misma, y ante la postura de la Subdelegación de Gobierno, que continuaba entorpeciendo la normal actividad sindical y representativa de CCOO, y seguía sin acatar la resolución judicial, la sentencia fue recurrida por parte del sindicato.

    La sentencia, ya firme, del Alto Tribunal, reconoce la vulneración de la libertad sindical hacia CCOO por parte de la Administración General del Estado, siendo su brazo ejecutor en nuestra provincia la Subdelegación del Gobierno, manteniendo por medio de los responsables en las relaciones con las organizaciones sindicales, una actitud obstructora en el desarrollo normal de la actividad sindical.

    Como ya informamos en su momento, con estas actuaciones judiciales la única pretensión del sindicato es que se ponga fin a la actitud contraria a la normativa laboral por parte de la Administración Pública en Jaén, que se normalicen las relaciones laborales en un clima distendido y que el cometido que tiene encomendado esta central sindical y las obligaciones de los poderes públicos se puedan ejercer con plena garantía constitucional.

    Exigimos el derecho a la información, tanto pasiva como activa, y a la participación en los órganos colegiados a los que debemos de ser convocados, tal como recoge la propia sentencia y como recoge la legislación vigente al respecto.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.