FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT trasladan a Función Pública su preocupación por la situación de la negociación colectiva

CCOO y UGT se reunieron ayer, 15 de noviembre, con el Director General de la Función Pública. El Convenio Único, el desarrollo del Acuerdo de Mejora de Empleo Público, los procesos selectivos de la OPE 2017, la movilidad de personal funcionario, la complementación de retribuciones en caso de IT y la regulación de retribuciones de personal funcionario investigador, fueron los temas planteados.

16/11/2017.
    Función Pública

CCOO y UGT se reunieron ayer, 15 de noviembre, con el Director General de la Función Pública para trasladar la preocupación de ambos sindicatos por la situación en que se encuentra la negociación colectiva en el ámbito de la Administración General del Estado.

La falta de avances en la negociación del IV Convenio Único, el retraso en el desarrollo del acuerdo de mejora del empleo y en las convocatorias de los procesos selectivos de la OEP en la administración general del estado, la negociación pendiente sobre movilidad de personal funcionario o la regulación de retribuciones de personal funcionario investigador de los organismos púbicos de investigación de la AGE, fueron, principalmente, los temas planteados por los sindicatos.

En relación a este último asunto CCOO y UGT recordaron que tras el anuncio de la Secretaría de Estado de I+D+i de que se estaba trabajando en un nuevo borrador de Real Decreto sobre retribuciones del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, habían planteado necesidad de articular, dependiendo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado ya que era de su competencia, un grupo de trabajo o comisión técnica con el objeto de desarrollar esta negociación. En este sentido CCOO y UGT presentaron sus propuestas respecto a la determinación y aplicación de las retribuciones complementarias del personal funcionario de las escalas científicas de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, que se contempla en el borrador del citado Real Decreto.

La Administración recogió la propuesta comprometiéndose a recabar información sobre el asunto para poder dar respuesta a nuestra petición.

Respecto a los retrasos en el desarrollo del acuerdo para la mejora del empleo público en la administración general del estado, por parte del Director General se indicó que era consecuencia de la paralización de la tramitación de los PGE 2018, lo que había significado aparcar la negociación de la ampliación de dicho acuerdo de mejora del empleo público. No obstante manifestó que se había anunciado la convocatoria de una reunión la próxima semana para retomar el desarrollo de este acuerdo de mejora del empleo público en el conjunto de las administraciones públicas y que, a continuación se convocaría otra con el mismo objeto, en el ámbito específico de la administración general del Estado. Del mismo modo el Director General de la Función Pública se comprometió a una próxima reunión para discutir la forma de ordenar los procesos selectivos, tanto los derivados del proceso de estabilización del acuerdo como los de la OEP 2017.

También recordamos CCOO y UGT la negociación comprometida por Función Pública respecto a los procesos de movilidad de personal funcionario que llevaba aparcada largo tiempo. A este respecto el Director General de Función Pública manifestó su intención de continuar esta negociación y convocar una reunión para ello antes de finalizar el año.

Asimismo, CCOO y UGT volvemos a reclamar que se complementen las retribuciones en caso de incapacidad temporal ya que existe un agravio con respecto a las Comunidades Autónomas y grandes empresas.

Por último, relación a la negociación del IV Convenio Único, CCOO y UGT pusimos de manifiesto que resultaba inadmisible que después de dos años de la denuncia del convenio no se hubiese producido el más mínimo avance en la negociación. La administración quiso resaltar la importancia de contar, por primera vez este proceso, con cuantías económicas para abordar la negociación, que se había retomado recientemente hablando de la clasificación profesional. Para CCOO y UGT, así lo hicimos saber, son absolutamente insuficientes para resolver la cuestión de la clasificación profesional y -además de indicar que para nosotros era imprescindible que el nuevo modelo de clasificación profesional fuese coherente con el EBEP y el marco normativo de titulaciones académicas- mucho menos si se trataba de resolver con esa cuantía la negociación del conjunto del convenio. Por parte de Función Pública, se manifestó la voluntad continuar avanzando en la discusión en la reunión el próximo día 20 de noviembre.

En resumen podemos decir que Función Pública expresa su voluntad de diálogo –desde nuestro punto de vista algo tiene que ver en ello el proceso de movilizaciones que vienen desarrollando de forma conjunta CCOO y UGT desde el mes de junio- pero termina de verse esa voluntad en resultados concreto.

Por eso CCOO y UGT entendemos que ahora es aún más importante mantener e incrementar la presión sobre la negociación. En ese sentido queremos realizar un llamamiento a la participación en las próximas movilizaciones convocadas por ambos sindicatos:

24 de noviembre: delegadas y delegados de CCOO y UGT en las diferentes provincias

29 de noviembre: Manifestación de empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado en Madrid (salida a las 17,30 horas de la pza. de Colón)