Otra reunión intrascendente de la Comisión de Igualdad

  • Total abandono de la igualdad de género en la AGE en los últimos tiempos

22/11/2017.
El próximo 25N contra la violencia de género

El próximo 25N contra la violencia de género

Después de meses de inactividad, ha llegado la convocatoria que demuestra que la Dirección General de Función Pública ha recordado que existe un foro específico de igualdad en nuestro ámbito, cosa que desde el SAE de CCOO nos ha alegrado mucho y que además agradecemos profundamente.

Nos desconcertó el orden del día:

  • 1. Seguimiento del II Plan de Igualdad de la AGE.
  • 2. Propuestas e iniciativas para la elaboración deI III Plan de Igualdad de la AGE
  • 3. Ruegos y preguntas

Un orden del día tan amplio que daría para meses

Pero sobre todo nos asombró la total ausencia de información ¿Cómo podríamos hacer el seguimiento del II Plan sin datos? ¿Y las propuestas para el nuevo sin diagnóstico ni análisis del mismo? Las de CCOO somos mujeres de recursos pero…

Por suerte el contenido se limitó casi en su totalidad a:

1. Un foro dedicado a acoger el discurso de loa de lo conseguido por parte de la administración. Se afirmó, sin rubor alguno, que con la información facilitada por los diferentes departamentos ministeriales en la mano, en una análisis cuantitativo de la misma (suponemos que simplemente contando las medidas dado que el plan carece de indicadores para su evaluación) podían afirmar que se habían realizado el 70% de las medidas transversales, esas que afectan por igual a todos los departamentos y organismos y un 95%, SÍ, ¡un 95%! de las medidas específicas, aquellas que solamente afectan a los departamentos u organismos que las propusieron .

Propone además la administración:

  • La creación de un grupo de trabajo para la evaluación final de este II Plan que se convocará antes de Navidad.
  • Comenzar la negociación del próximo plan sobre el modelo del actual.
  • La realización de una jornada interadministrativa de igualdad centrada en Los retos de futuro.

2. Las lamentaciones de la representación de las centrales sindicales presentes, realizadas, eso sí, escalonadamente e intentando no repetir lo que otras habían llorado ya antes y preguntando si eran posibles esos porcentajes cuando constatamos justamente lo contrario: el total abandono de la igualdad de género en la AGE en los últimos tiempos. Ni reuniones de la Comisiones Delegadas de igualdad, en algunos organismos desde hace años, ni información sobre la ejecución de las medidas, ni siquiera publicación en algunas web de un II Plan de Igualdad que parece imitar a la Luna, ¡en eso de la cara oculta claro!. ¡Lo que salió en esas intervenciones!

La intervención de CCOO se centró en exponer de forma clara la mala suerte que supone que nuestras medidas estrella aquellas que insistimos e insistimos en introducir en el II Plan estén justo metidas en ese 30% de transversales y en el 5% de específicas que no se han desarrollado.

Ni el estudio de carrera profesional recogido en la medida 40, ni RD de Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo de la medida 46, ni difusión del ese inexistente RD de la medida 27, ni detección de desequilibrios de brecha salarial y niveles en el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la medida especifica 54, ni perspectiva de género en la PRL de la medida 11, ni inclusión de módulos de igualdad en acciones formativas en materia de RRHH de la medida 15….ninguna desarrollada, de tantas que metimos ¡NI UNA SOLA! ¿A que es mala suerte?

Desde CCOO continuamos lamentándonos sobre:

  • La ausencia de Comisión de Igualdad en II.PP. Nos dicen que ya han pedido nombres para conformarla, ¡ahora solo falta que realmente la convoquen!
  • La militarización progresiva de la igualdad en defensa, dirigida por la Secretaría permanente de igualdad de las FF.AA. nada para el personal civil que al fin y al cabo solo vino a observar y lo único bueno, la certera opinión de la administración en ese ámbito de que el II plan de Igualdad es “algo gaseoso”

Explicamos que no pudimos firmar este plan por no ajustarse a lo que debe ser un Plan de Igualdad y comunicamos que como siempre hemos hecho desde el SAE de CCOO: volveremos a exigir que la negociación del nuevo plan se ajuste, como mínimo, a lo establecido en los propios manuales al respecto del Instituto de la Mujer.

En relación a la jornada nos resulta paradójico centrarla en los retos de futuro con el presente que tenemos, miedo nos da, igual pasamos de lo gaseoso a vete tú a saber qué, pero como siempre lo hemos hecho participaremos.

8 de marzo Día Internacional de la Mujer
pincha el enlace
CCOO primer sindicato AAPP
imagen
más empleo público
imagen
Afíliate

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.