FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 16 abril 2024.

25N DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Violencia de género: Una lacra que mata

25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Recordatorio de la pervivencia de una lacra que nos avergüenza como sociedad y de la necesidad de combatirla día a día.

23/11/2017.

Cuando hablamos de Violencia de Género (VG) nos estamos refiriendo a un síntoma, pero también a una consecuencia de la desigualdad general, de la discriminación que sufre la mujer en una sociedad organizada desde un punto de vista patriarcal y desde una referencia puramente masculina.

La Violencia de género es una realidad indiscutible porque es objetiva, medible y cuantificable, gracias al esfuerzo, impulso y persistencia de las Asociaciones de mujeres que han sido pioneras en el recuento de los asesinatos desde 1997. Las estadísticas nos golpean inexorablemente al evidenciar que es la primera causa de muerte intencionada en nuestro país. Sólo entre 2003 y 2015 fueron asesinadas 814 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, 12 asesinatos más que los perpetrados por la banda terrorista ETA a lo largo de toda su trayectoria criminal.Por no hablar de la violencia vicaria, es decir, la ejercida sobre la prole para hacer daño a la madre. Cifras de la vergüenza, de lo intolerable, de la indignación, de la aberración impropia de una sociedad verdaderamente sustentada en valores democráticos.

Pero la Violencia de Género sería un residuo del pasado si no gozara de la complicidad de la cultura en la que se intrinca, y por la que se alimenta y perpetua en el tiempo en sus diversas variantes. Porque la VG puede manifestarse no sólo con agresiones físicas. También con agresiones psicológicas, sexuales, con amenazas. Violencia que no sólo se produce en el ámbito de lo privado -en el ámbito intrafamiliar- sino que también se produce en los espacios públicos, como es la que pueda ejercer el Estado con medidas y actuaciones que sostienen la desigualdad y la discriminación contra la mujer. Los recortes en materia de VG propiciados por el gobierno del PP desde el año 2011 son un ejemplo de ello. Como muestra, un botón. En 2015 el gobierno de la Comunidad de Madrid presupuestó 21,5 millones de euros para luchar contra la violencia machista, pero sólo ejecutó el 74,6% de esa partida, es decir, se dejó de gastar 5,6 millones de euros. Los recortes presupuestarios y/o la no ejecución de los mismos vacían de contenido los recursos planificados y dejan en situación de indefensión institucional a las víctimas.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el congreso de los diputados el pasado mes de septiembre, se pone en marcha sin dotación económica por la prorrogación de los Presupuestos Generales del Estado. Ya veremos cuál es la verdadera voluntad política en esta materia. Hace falta invertir para que las 213 medidas recogidas en el Pacto se desarrollen. Inversión en educación, en promoción de valores democráticos a través de los medios de comunicación y la publicidad, en capital humano… Pero es necesario que la sociedad en su conjunto nos impliquemos también en una lacra que mata mujeres, que mata personas. Hombres y mujeres tenemos que hacer uso de nuestra responsabilidad, rechazando activamente cualquier manifestación de violencia de género.

Desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género es una oportunidad para impulsar acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”. Este año, la campaña ÚNETE celebrará los 16 Días de activismo contra la violencia con ese lema, haciéndose eco del principio fundamental de la transformadora Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Desde CCOO os hacemos un llamamiento a participar en todos los actos y movilizaciones que se están organizando por plataformas, foros y asociaciones feministas como forma de rechazo a las violencias de género.

¡Nos vemos el 25N!

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”. Albert Einstein.