Reunión de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales

    23/11/2017.
    COMISIÓN TÉCNICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    COMISIÓN TÉCNICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    En el día de ayer, 22 de noviembre, ha tenido lugar una nueva reunión de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, instada por CCOO, con el objetivo, fundamentalmente, de demandar información sobre los cursos dirigidos a miembros de los Comités de Seguridad y Salud, y el curso de formación de nivel intermedio en PRL.

    Se ha realizado un curso para miembros de los Comités de Seguridad y Salud de manera presencial, y dos cursos más, a través de videoconferencia, que están llevándose a cabo. Respecto al curso de nivel intermedio, solo se ha realizado una edición que finalizará el próximo día 1 de diciembre.

    CCOO ha puesto de manifiesto el malestar que existe respecto a la selección de las alumnas y alumnos por parte de los distintos departamentos. En el curso de nivel intermedio, no existe publicidad, se realiza de manera opaca y se obtiene una titulación para acceder a puestos en los Servicios de Prevención, lo que significa una promoción de manera encubierta.

    Igualmente les hemos recordado la disposición que recoge el RD 67/2010, sobre la experiencia profesional que deben de poseer las personas participantes para acceder a esta formación, y que será acreditada por la Dirección General de la Función Pública, no pudiendo más que sorprendernos con la contestación: se comprueba que se tenga la titulación de nivel básico y se esté trabajando en un Servicio de Prevención; hecho que impide que delegadas y delegados de prevención entre otros, puedan acceder a esta formación obviando de esta manera, la amplia experiencia que poseen los mismos. La Administración se ha comprometido a comunicar a la parte social, el envío de las distintas convocatorias a los Departamentos.

    Se ha facilitado información sobre el “Proyecto Europeo de Factores Psicosociales”, desarrollado en el seno del Comité del Dialogo Social Europeo, ya finalizado, y que cuenta con una guía de gestión de riesgos psicosociales, un video para su posterior difusión, y la utilización de la metodología del INSSBT.

    Desde CCOO, valoramos este proyecto pero entendiendo que puede quedarse en una mera guía de buenas prácticas, ya que estos factores de riesgo están estrechamente relacionados con la organización del trabajo y aquí no existe, intervención por parte de los empleados públicos.

    Igualmente se facilita información sobre el proyecto europeo “los efectos de la digitalización”, que será analizado desde el punto de vista de la conciliación, y que está en desarrollo.

    CCOO ha propuesto:

    • La publicación de una Instrucción Operativa sobre el informe médico, preceptivo en los Traslados por motivos de salud, que emiten los Servicios de Prevención.
    • La elaboración de una instrucción sobre los riesgos específicos de Trabajadores Especialmente Sensibles en la AGE.
    • La implantación de la aplicación informática APRL, elaborada por el INSSBT para la evaluación de los riesgos de puestos de trabajo y que viene siendo utilizada en algunos Departamentos con buenos resultados, de manera que sirva para la homogenización de estas evaluaciones en toda la AGE.

    más empleo público
    pincha el enlace
    CCOO primer sindicato AAPP
    más empleo público
    imagen
    imagen
    Afíliate

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.