Subcomisión Delegada de la CIVEA en el Ministerio de Defensa

    Una vez más CCOO trae a esta subcomisión temas de salud laboral, el incumplimiento del artículo 38.3 de la ley de prevención de riesgos laborales y el acuerdo de ropa de trabajo.

    25/11/2017.

    El pasado día 22, se ha reunido la Subcomisión Delegada de la CIVEA en el Ministerio de Defensa, en la que se debatieron, y en su caso, resolvieron distintos asuntos relacionados con solicitudes de trabajadores y trabajadoras como son: movilidades por disminución de la capacidad (art. 64), adscripción temporal a puestos vacantes (art. 32.4) , modificación sustancial de condiciones de trabajo (art.20). La información que preciséis respecto a estos temas, la podéis conseguir llamando a los teléfonos que aparecen en la nota.

    Una vez más CCOO trae a esta subcomisión temas de salud laboral, el incumplimiento del artículo 38.3 de la ley de prevención de riesgos laborales, que dice que las convocatorias tienen que ser trimestrales como mínimo o cuando lo solicite alguna de las dos partes que lo compone, es el caso del CSSL de León y otros muchos de todos los ejércitos. Además el CSSL de León no tienen asignado secretario ni se ha negociado un reglamento de funcionamiento.

    Tras vacías denuncias de CCOO en subcomisión sobre la no constitución del CSSL Agrupado de Tierra en Madrid (que agrupa a 54 centros), ha presentado en este pleno una copia del escrito enviado a la Inspección de Trabajo del Ministerio de Defensa y al Servicio de Coordinación de los Servicios de Prevención sobre el tema, por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que después de más de un año, no ha sido constituido, e impide la defensa de los derechos en prevención de riesgos y salud laboral de las trabajadoras y trabajadores de este Ministerio. Además solicitamos un mapa de los Comités de Seguridad y Salud Laboral en todo el territorio así como los delegados de prevención en cada uno de ellos.

    Así mismo, volvemos a traer el incumplimiento del acuerdo de ropa de trabajo, negociado en esta subcomisión, no proporcionando ropa al personal civil del departamento, en numerosos centros como USBA Jaime I de Valencia, ACAR Tablada y Maestranza Aérea de Sevilla, Arsenales de Cádiz y Cartagena, Maestranza Aérea de Madrid, Cuartel General de la Armada, por lo que no da otra opción que judicializar el tema como es el caso de la falta de ropa de trabajo y EPI's de los bomberos del Arsenal de Ferrol, que han ganado una sentencia al respecto que obligará a la administración a cumplirla.

    Otra denuncia efectuada por CCOO en esta Subcomisión es el incumplimiento en algunos casos de la adecuación de tareas aprobadas en la aplicación del artículo 64, CCOO manifiesta que hay que realizar una evaluación de riesgos para que se cumplan las adecuaciones planteadas por los Servicios de Prevención.

    CCOO solicita la convocatoria de la comisión técnica de prevención de riesgos laborales dependiente de la Mesa Delegada para tratar los temas de salud laboral.

    CCOO solicitó información sobre los contratos de empleo temporal con cargo a la OEP 2016. Nos informan que de las 166 concedidas, se han efectuado 95 contratos y 71 en proceso. De los 68 de Tierra quedan 39, del Aire quedan 14 de 40, de la Armada 9 de 24, de IGESAN- CEMILFAR de los 30 quedan 9. Y la Subsecretaria de Defensa ha efectuado los 4 contratos asignados.

    CCOO pregunta sobre la constitución de la bolsa de trabajo con los opositores aprobados en la OEP sin plaza, tal como quedamos en reuniones anteriores. La administración informa que los aprobados en especialidades son poco significativos y que la documentación que se necesita hay que solicitarla por vía web con lo costoso que resultaría. CCOO propone que ya que tenemos los candidatos que han aprobado y sus correos electrónicos, se puede utilizar esa vía que ya utiliza el INEM para ofrecer puestos de trabajo y que resultaría menos costoso.

    CCOO manifestamos sobre la MUA (Mejora unilateral de la Administración) del personal laboral del Ministerio de Defensa aprobada por CECIR, que aunque supone un logro en la consecución de retribuciones, entendemos que las exclusiones son muy restrictivas, y que en caso de IT, la cantidad percibida debería ser proporcional al tiempo trabajado durante el año. Y demandamos que este concepto no se quede en una mejora unilateral, porque se corre el riesgo de perderlo al tener que renovarla anualmente, por lo que proponemos que pase a ser productividad.

    CCOO ha solicitado la convocatoria de los grupos de trabajo de retribuciones complementarias y de especialidades.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.