FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

CCOO exige al Grupo Parlamentario de Ciudadanos la defensa del servicio público penitenciario

En el día de ayer, la sección estatal de CCOO ha mantenido una reunión con el grupo parlamentario de Ciudadanos, para defender el modelo público del servicio penitenciario y denunciar la situación del nuevo centro penitenciario de Archidona.

29/11/2017.
    Reunión Grupo Parlamentario Ciudadanos

Desde CCOO le trasladamos que LAS CÁRCELES NO SON LA SOLUCIÓN A LA INMIGRACIÓN IRREGULAR.

Las políticas de recortes y el desmantelamiento del servicio público penitenciario, han generado que tengamos más de 50 módulos sin abrir y centros nuevos vacíos, provocando, en primer lugar, el incumplimiento de la LOGP que establece la ocupación de un interno/a por celda, y que la Administración Penitenciaria sólo garantiza cuando son personas mediáticas.

Para la calidad del servicio público penitenciario, es esencial respetar el principio básico de separación interior, establecido en la Legislación Penitenciaria, y para ello necesitamos el pleno funcionamiento de todos los módulos y centros vacíos, que tenemos actualmente en prisión.

La separación interior es el criterio organizativo, regimental y tratamental, fundamental para distribuir a la población reclusa dentro de los centros penitenciarios, y garantizar la convivencia, la aplicación de los diferentes programas de tratamientos, y la integridad física y psicológica de las personas privadas de libertad, así como del propio personal penitenciario.

Por eso es urgente abordar el grave problema de la salud mental en prisión, creando las Unidades Psiquiátricas diferenciadas, en al menos, un centro penitenciario por Comunidad Autónoma, dotar de psiquiatras a los centros, y evaluar la posibilidad del cumplimiento de pena fuera de la prisión para las personas con enfermedad mental que puedan optimizar su reinserción en esos espacios, como la experiencia que se da actualmente en San Sebastian. Asimismo, es necesario abordar latransferencia de la sanidad penitenciaria a los servicios públicos de salud, para una gestión más eficaz de los recursos.

Por otra parte, la Administración Penitenciaria debe acabar con la grave discriminación que existe, en las condiciones de internamiento de las mujeres en prisión, forzadas a convivir en el mismo espacio físico, sin ninguna separación interior, según su situación personal, penal o penitenciaria.

El personal penitenciario sufre más de 400 agresiones al año, situando a las prisiones, con la mayor tasa de siniestralidad laboral, a pesar de que los centros penitenciarios cuentan con los sistemas activos de seguridad más avanzados (sistemas de CCTV, muros, concertinas, sensores, etc).

Por eso CCOO defiende que es prioritario destinar los recursos públicos a reforzar los elementos de la seguridad pasiva; el contacto directo, la observación, una buena separación interior, la política de dispersión, etc., así como implantar programas de tratamiento integrales. Le trasladamos la necesidad de aprobar una OEP extraordinaria que cubra todas las vacantes ya presupuestadas, y la recuperación del 100% del presupuesto destinado a formación continua, así como la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos en las prisiones.

Desde Ciudadanos nos confirman que ya no tienen la intención de convertir los módulos vacíos en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES), pero que es necesario cambiar la problemática de los CIES, y que la custodia de las personas migrantes sea por personal civil, no policial ni personal de prisiones.

El grupo parlamentario comparte la necesidad de transferir las competencias sanitarias, y también defiende que las competencias de Instituciones Penitenciarias deben volver al Ministerio de Justicia, propuesta histórica de CCOO.

Por último, CCOO solicita que posibilite la apertura de una mesa de negociación dónde se aborde la equiparación salarial al personal de Direcció General de Serveis Penitenciaris, y la reclasificación de centros penitenciarios y CIS de la SGIP.

El partido de Ciudadanos nos contesta que la situación del colectivo penitenciario no es la misma que la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque estemos dentro del Ministerio de Interior, y que las diferencias salariales que tenemos deben solucionarse aprobando una Ley Estatal de Retribuciones, que garantice la igualdad salarial con independencia del territorio en el que trabajes.