FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 abril 2024.

Tres nuevas agresiones en el Centro Penitenciario de Tenerife

Continúan las agresiones en Instituciones Penitenciarias, esta vez en el Centro Penitenciario de Tenerife donde en 10 días se han producido tres agresiones al personal penitenciario. CCOO demanda medidas activas urgentes como una oferta de empleo extraordinaria y un plan integral frente a las agresiones digno que garantice la salud laboral y cuyo objetivo sea erradicar las agresiones de los centros penitenciarios.

05/12/2017.
    Basta de agresiones

La Sección Sindical de CCOO en el CP de Tenerife se ve en la obligación, una vez más, de denunciar el deterioro de la convivencia en el centro penitenciario de Tenerife, con la última agresión -que se suma a las acaecidas el pasado 24 en el módulo de mujeres y el día 28 de noviembre en el módulo de normalización de conductas- sufrida ayer día 3 de diciembre en el departamento de Enfermería por un interno que tiene reconocido un grado de limitación en la actividad global del 55 por ciento -trastorno cognitivo por dependencia de sustancias psicoactivas de etiología tóxica, trastorno de la personalidad y trastorno de la afectividad-. Ante una orden del funcionario, aquel se abalanzó propinándole patadas, puñetazos y arañazos. La rápida intervención de otros compañeros que acudieron en su auxilio y de la Jefa de Servicios evitó males mayores. El interno protagonista de los hechos tiene un largo historial de expedientes disciplinarios en el actual ingreso que ponen de manifiesto su inadaptación al régimen ordinario.

Desde aquí deseamos la pronta recuperación de los tres compañeros agredidos. Para CCOO, en este contexto, la reinserción se ha convertido en una mera declaración de intenciones y resulta imposible garantizar la seguridad y custodia de los internos y la propia salud de los trabajadores. Las agresiones en prisiones han aumentado de manera exponencial, con ésta ya son once las agresiones en nuestro centro durante 2017, y la SGIIPP no ha tomado ninguna medida preventiva porque el protocolo de agresiones para IIPP, que está implementando sin el consenso de los representantes de los trabajadores, introduce en el texto la responsabilidad de los empleados y empleadas públicas penitenciarios en las agresiones por no seguir los procedimientos adecuados y al basarlo en medidas técnicas de seguridad como si la falta de personal y el falta de abordaje de la enfermedad mental en prisiones no fueran, en gran medida, elementos causales de dichas agresiones.

CCOO rechaza que las agresiones puedan atajarse sólo con formación como propone el Gobierno y desde el área de Seguridad sin aplicar la LPRL (ley de prevención de riesgos laborales) para prevenir y evitar este tipo de situaciones. Además de formación, es necesario el reconocimiento expreso de autoridad para el personal penitenciario, defensa legal específica en casos de agresiones, programas de atención psicológica específica para personal agredido y medidas de reinserción laboral ante agresiones especialmente graves.

Y, junto a medidas básicas, son necesarias alternativas al deterioro de la realidad penitenciaria, más personal para cubrir vacantes -44 efectivos en este centro- y envejecimiento de la plantilla -alrededor del 25 % de este centro supera los 50 años de edad- y abordar las patologías mentales, detrás de las cuales están la mitad de las agresiones, entre las personas internas -más de una cuarta parte de la población reclusa padece trastornos de este tipo- que lleva camino de convertir en psiquiátricos las prisiones.

CCOO seguirá defendiendo medidas que garanticen, como impone la Ley, la seguridad y salud presente y futura del personal penitenciario.