FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 abril 2024.

Las denuncias de CCOO fuerza a Defensa a cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

13/12/2017.
    Sección Sindical CCOO de Defensa Madrid que denunció el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La Sección Sindical CCOO de Defensa Madrid tuvo conocimiento, a través del Delegado de Prevención, de la no constitución del Comité de Seguridad y Salud Laboral correspondiente al Cuartel General del Ejército de Tierra en Madrid, ante las reiteradas peticiones verbales no atendidas para que se constituyera este comité, se denunció a la Inspección de Trabajo del Ministerio de Defensa el grave incumplimiento empresarial en materia de Seguridad y Salud Laboral al haber impedido realizar la acción preventiva correspondiente durante un año, en los más de 50 centros del Departamento en la Comunidad de Madrid que se agrupan en dicho comité.

La denuncia obtiene resultado, dado que el día 5 de diciembre de 2017 se convocó la reunión de Constitución del anteriormente mencionado Comité de Seguridad y Salud Laboral, en la que el delegado de CCOO expuso la grave situación creada por el retraso en la constitución del comité.

Del mismo modo, la Sección Sindical CCOO de Defensa Madrid, denunció el incumplimiento del artículo 38.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte del Presidente de Comité de Seguridad y Salud Provincial de la Delegación de Defensa en Madrid al no reunirse desde el día 2 de febrero de 2017, logrando que se reuniera el 12 de diciembre en la que los delegados de CCOO y su Asesora demandaron:

• El cumplimiento de reuniones del comité trimestralmente
    • Evaluaciones de riesgo
    • Índice de siniestralidad
    • Reconocimientos médicos

Estos hechos ponen de manifiesto la poca importancia que el Ministerio de Defensa da a la Seguridad y Salud Laboral de los trabajadores y trabajadoras y a los Órganos de representación ya que, el diálogo y la negociación brilla por su ausencia, solo atienden a las movilizaciones y denuncias. CCOO apostamos por el diálogo y la negociación pero utilizaremos la denuncia siempre que sea necesario.