Reunión del Grupo de trabajo de guantes de cacheo

    En el día de hoy, y tras la propuesta de CCOO de creación de este grupo de trabajo, ha tenido lugar la primera reunión para estudiar el cambio y adecuación de los guantes de cacheo del personal, con la presencia de los sindicatos CCOO, ACAIP, UGT, CSIF y CIG.

    13/12/2017.

    CCOO ha defendido la necesidad de que este grupo eleve una propuesta basada en criterios técnicos y que desde la prevención de riesgos laborales se garantice la seguridad en el trabajo del personal penitenciario.

    Las soluciones técnicas y legales existen, y desde CCOO intentamos que la voluntad política de la SGIP cumpla con sus obligaciones de garantizar la protección del personal que desempeña su función en la misma.

    CCOO presentó una propuesta basada en criterios preventivos, y dentro de lo reseñado por la nota técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con un mínimo de protección para nuestros guantes, en los siguientes factores:

    Abrasión 4

    Corte cuchilla 5

    Rasgado 4

    Perforación 4

    Fuego 4

    Desteridad 5

    CCOO defendió la necesidad de incorporar a nuestros equipos de protección la braga “anti degüello”, sin embargo, la Administración se negó a valorar la propuesta por entender que sólo se hablaba de guantes, a pesar de lo importante de esta medida para evitar cortes en el cuello.

    Se aceptó la propuesta de CCOO por todos los presentes y se acordó pedir información a las empresas sobre qué guantes pueden ofrecer con esas prescripciones.

    CCOO entiende que, una vez se preseleccionen varios tipos de guantes de todos los ofertados, se hagan prácticas entre el personal para conocer su evaluación directamente por los afectados.

    Se convocará la siguiente reunión en enero para evaluar los guantes presentados y poder determinar una propuesta para su convocatoria mediante concurso.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.