Segunda reunión sobre el manual de procedimiento de trabajo social

    El día 13 de diciembre, ha tenido lugar la segunda reunión con la Subdirectora General de Medidas Alternativas sobre el Manual de Procedimiento de Trabajo Social.

    14/12/2017.

    La Subdirectora General nos anuncia que han elaborado una relación de trabajadores/as sociales por centros para realizar las gestiones oportunas para que tengan acceso a internet, correo electrónico corporativo individual y otro genérico para todo el departamento de cada establecimiento penitenciario. Asimismo también nos informa de la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento del protocolo una vez este esté en marcha, de la herramienta informática independiente donde van a venir los diferentes formatos y formularios y de la implementación de diferentes acciones formativas de cara al año que viene.

    Por otro lado, nos traslada la necesidad de apostar por el medio abierto y la mala distribución existente de efectivos en los mismos, donde se ven unos 150.000 mandamientos judiciales anuales.

    Respecto al nuevo borrador del manual de procedimiento de Trabajo Social manifiesta que éste ya es el manual definitivo y que han quitado del mismo algunas cuestiones con respecto al anterior y de la realización de cambios en la redacción de otros apartados.

    Desde CCOO hemos reiterado que el manual no responde a las necesidades del colectivo, ya que conocemos nuestras funciones y la metodología a seguir, siendo mucho mas importante la articulación de procedimientos o medidas que faciliten el desarrollo de nuestras funciones, como puede ser acuerdos con extranjería, etc., así como que se clarifiquen funciones que no están bien delimitadas y generan distorsiones, tanto con otros profesionales como con las funciones de coordinación de trabajo social. Además entendemos que es un protocolo excesivamente acotado que no deja espacio a la intervención debido a la elevada carga burocrática. Por otro lado, trasladamos que continúan apareciendo apartados que entendemos deberían eliminarse y, en lo que, al servicio de gestión de penas y medidas alternativas, se refiere, ya existen las Instrucciones 9-2011 y 10-2011 que regulan el procedimiento y que difiere de lo que refleja el manual en varios apartados y en los modelos a utilizar.

    Asimismo CCOO pregunta por la figura de “verificadores” y pide que esas plazas aparezcan en las RPTs y sean reguladas.

    Por otro lado, desde CCOO hemos solicitado a la Subdirectora datos sobre la carga de trabajo de los CIS y Servicios de Gestión de Penas ya que compartimos el análisis de falta de recursos humanos para asumir la carga de trabajo existente, pero no solo ahí, sino también en los centros penitenciarios de régimen cerrado (existiendo un 15% de vacantes en el colectivo) y trasladamos a la Subdirectora nuestro compromiso de un acuerdo donde se dote de personal a los mismo, cuestión que ya hemos llevado a la Subcomisión anteriormente. Ya que sin personal suficiente no podemos desarrollar nuestras funciones.

    Respecto a la herramienta informática desde CCOO valoramos positivamente la implantación de la misma así como del resto de herramientas con internet, correo, etc. pero trasladamos nuestra preocupación sobre el diseño de la misma, su utilidad y los datos a grabar, ya que entendemos que la elaboración de estadísticas son necesarias para realizar análisis pero no es tarea de los trabajadores/as sociales la grabación de datos para las mismas. Así como, la necesidad de limitar el acceso a al programa con el fin de proteger los datos que manejamos.

    La intención de esta Subdirección General es poner en funcionamiento el nuevo Manual de Procedimiento a la mayor brevedad posible.

    8 de marzo Día Internacional de la Mujer
    pincha el enlace
    CCOO primer sindicato AAPP
    imagen
    más empleo público
    imagen
    Afíliate

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.