FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Las paradojas de la Mesa Delegada de la Seguridad Social

19/12/2017.

El 14 de diciembre de 2017 se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa Delegada de la Seguridad Social, una vez“normalizadas” las relaciones entre la Administración y las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Delegada de la SeguridadSocial, mediante la convocatoria de la mencionada Mesa y de sus Grupos de Trabajo.

La reunión se desarrolló siguiendo el orden del día propuesto, a pesar de que un sindicato presente alteró el mismo sin haber hablado antes con todas las partes allí representadas y con posterioridad a haberse iniciado ya la reunión, habiendo hablado ya la Administración y 2 sindicatos.

1.- Se aprobó el acta de la reunión del 23 de mayo de 2017.

2.- Estado de situación de grupos de trabajo convocados:

2.1.- Grupo de trabajo de Macro.

La Administración nos informa que el proyecto de bases está en la Dirección General de Función Pública a la espera de que emita elcorrespondiente informe. Una vez emitido este, el Ministerio nos informaría para proceder luego a su publicación.

Todos los sindicatos nos opusimos a este proceder ya que consideramos que una vez emitido ese informe, con las bases y las plazas,tendríamos derecho a manifestar nuestra aceptación o rechazo a ese Macro. El Ministerio ha rectificado y se ha comprometido aconvocar una nueva reunión.

Respecto del Macro, CCOO puso en conocimiento una Resolución de 3 de octubre de 2017 de la Subsecretaría de Empleo y SeguridadSocial donde se convocan unas oposiciones a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en las que 4 plazas se convocan “a peticiónde la Generalitat de Catalunya” ya que es una competencia que tienen transferida. Parece paradójico que el Estado pueda convocarplazas, previo acuerdo, de la Generalitat y, sin embargo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no pueda convocar, previo acuerdocon el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, plazas correspondientes al IMSERSO. ¿Se podía haber llegado a un acuerdoentre ambos Ministerios o es que uno de esos Ministerios pudiendo llegar a un Acuerdo no quería alcanzarlo?

CCOO considera, como así lo hemos venido manifestando durante todo el proceso de negociación del Macro, que ese acuerdo eraposible pero no ha interesado. Ya nos dijeron en el Macro de 2015 que se iba a hacer un Macro paralelo para el IMSERSO y todavía loestamos esperando. La pertenencia del IMSERSO a otro Ministerio no es óbice para que no se cumplan los Acuerdos de la MesaDelegada de la Seguridad Social de la que forma parte el IMSERSO.

A petición de CCOO se nos informa por el IMSERSO de la incorporación de 177 interinos laborales en 2017 y 140 en 2016. Se nos entrega un documento, que adjuntamos, con los datos de las Ofertas de Empleo Público de 2015 y 2016 en la Seguridad Social.

Todas las Entidades dan la callada por respuesta, respecto de las propuestas de CCOO sobre el establecimiento de una auténtica carrera profesional donde no se valore solamente la superación de exámenes y la posesión de una titulación, el establecimiento de un Protocolo general y común de cobertura de plazas en comisión de servicios y adscripción provisional, la obligación de facilitar información respecto de todos los concursos específicos, en atención a plazas convocadas y Anexos, facilitar la participación de asesores, con voz pero sin voto, en todas las Comisiones de Valoración…

2.2.- Grupo de trabajo de Formación.

Todos los sindicatos ratificamos nuestras posturas de la reunión del Grupo de Trabajo de Formación celebrada el día anterior.

2.3.- Grupo de trabajo de Prevención de Riesgos Laborales.

CCOO expuso las reivindicaciones en esta materia, que ya remitimos en la Hoja 60/2017, haciendo especial hincapié en la creación de Comités de Seguridad y Salud propios en el ámbito de la Seguridad Social y en la integración de los Empleados Públicos Designados en los Servicios de Prevención.

La Administración nos informa que en materia de reconocimientos médicos se están acercando posturas para que todo el personal de la Seguridad Social tengamos los mismos reconocimientos. Esta unificación de posturas abarcaría a todas las Entidades excepto, de momento, IMSERSO e ISM.

2.4.- Grupo de trabajo de Acción Social.

Todos los sindicatos nos ratificamos en las posturas del Grupo de Trabajo de Acción Social pero hubo que explicar a un sindicato, que por sí solo no reúne el 51% de la parte social, cómo se adoptan los acuerdos en nombre de todo el personal de la Seguridad Social. También tuvimos que recordar a alguno con memoria selectiva, que CCOO propuso la modificación de la Circular para incluir los consumibles de las bombas de insulina.

Además CCOO se ratificó en su postura de recuperar los derechos arrebatados en el año 2012 y salir de la situación “provisional” en la que nos encontramos que dura ya cinco años, mediante el establecimiento de un fondo único con los presupuestos de todas las Entidades Gestoras y Servicios Comunes para que no siga habiendo diferencias entre lo que se percibe entre una Entidad y otra, así como una negociación real de la Circular de Acción Social dónde tengan cabida nuevas propuestas adecuadas a los cambios producidos sobre todo en la edad del personal de Seguridad Social.

3.- Convocatoria de nuevos grupos de trabajo.

En este punto, CCOO exige mejoras en las condiciones de trabajo del personal que presta sus servicios en las Entidades Gestoras yServicios Comunes de la Seguridad Social y así propuso la convocatoria o creación de los siguientes Grupos de Trabajo:

A) Retribuciones y Relaciones de Puestos de Trabajo

B) Calendario Laboral.

C) Igualdad.

D) Responsabilidad Social

A) Retribuciones y Relaciones de Puestos de Trabajo

El objetivo fundamental de CCOO en este grupo es el estudio, negociación y acuerdo de unas nuevas Relaciones de Puestos deTrabajo en la Seguridad Social, RPTs que quedaron inconclusas en su modificación y que no llegaron a todo el personal. Nos fijamoscomo punto de partida el Acuerdo incumplido de 2008 donde en su día acordamos la elevación de complementos de destino y específicosen los Servicios Centrales, Direcciones Provinciales, GESTE, CATT, LINEA 900, UAU, RED, así como resto de la Red Local no afectadopor el Acuerdo de 17 de diciembre de 2007.

Otro objetivo fundamental de este Grupo es la negociación de un nuevo sistema de productividades y de su reparto, mediante lamodificación del sistema de medición de objetivos y de su aplicación actual para que no sobre ni un euro de lo presupuestado.Eliminación del actual sistema de mejora arbitraria de la productividad para hasta el 10% de la plantilla e integración de esos fondos en el fondo general. CCOO ha denunciado también la falta de información que disponemos los sindicatos sobre esta materia.

Exigimos una vez más el cumplimiento por parte del IMSERSO del Acuerdo de 2007, del que ayer se cumplieron 10 años de su firma, que establecía que “Las partesacuerdan que en un plazo no superior a 4 años se procederá a la aplicación gradual de la productividad por jornada de tardes (productividad 1.2), con la finalidad dealcanzar el 100% de la plantilla, con carácter voluntario.” El IMSERSO justificó el incumplimiento en la falta de presupuesto. Patético.

Además ahora se está produciendo la paradoja de, intentando el IMSERSO cumplir a su manera este Acuerdo, está ofreciendo a parte de su personal la posibilidadde solicitar esta productividad. CCOO ha vuelto a denunciar esta situación porque no se puede excluir a una parte del personal cuando tienen derecho a ella, la solicitudque se inventan para poder tener derecho a ella, tal vez asesorados por algún ignorante, se ofrece a colectivos que carecen de derecho a ella, no ha habido información alos sindicatos representados en la Mesa Delegada,… El único compromiso que hemos obtenido del IMSERSO es que se revisará el modelo de solicitud.

CCOO además denunció el traslado de expedientes de Incapacidad Temporal y Permanente de la Dirección Provincial del INSS de Madrid a otras DireccionesProvinciales para su resolución. Estos expedientes en algunos casos serán mediante retribución complementaria, en otros no. El Ministerio mostró su extrañeza y elsubdirector general del INSS dio la callada por respuesta, pero la realidad es que se está produciendo esta migración de expedientes.

B) Calendario Laboral

Reunión del Grupo de Trabajo de Calendario Laboral para una negociación urgente del mismo. Actualmente este Grupo ni siquiera se ha constituido, estando susfunciones secuestradas por la Comisión de Seguimiento del mismo.

C) Igualdad

CCOO exige la convocatoria del Grupo de Trabajo de Igualdad, grupo que no se reúne desde la aprobación del II Plan de Igualdad de la AGE, cuando ya vamoscamino de la aprobación del tercer Plan sin haber empezado su negociación, finalizando el segundo este mes de diciembre.

En ese grupo queremos hacer, entre otras cosas, un análisis de las actuaciones llevadas a cabo en relación a la ejecución de las medidas del II Plan de Igualdad, asícomo la entrega de documentación relacionada.

D) Responsabilidad Social

Desde CCOO consideramos que ya pasa de castaño oscuro que, después de 10 años de la firma del Acuerdo de Ordenación de la Negociación no se haya creadoeste Grupo de Trabajo. Para ello solicitamos además la entrega de la documentación aportada para la elaboración de la Memoria de Responsabilidad Social de la AGE del2017, por las Entidades Gestoras y Servicios Comunes.

4.- Ruegos y preguntas.

A) Agencia de la Seguridad Social

De momento, ni está, ni se la espera.

B) Halcón Viajes

Una vez más, todos los sindicatos representados en la Mesa denunciamos las situaciones que se están provocando con el contrato de gestión de los viajes yalojamiento de Halcón Viajes. Situaciones que llevan al personal de Seguridad Social que, al acudir a reuniones o cursos, se vean alojados en situaciones penosas y adecenas de kilómetros del lugar de la reunión o curso. TGSS nos ha informado que el contrato con Halcón Viajes finaliza en abril de 2018 y que se excluirá del siguientecontrato el tema de los alojamientos. En la misma línea se pronunció el representante del INSS.

Para terminar, CCOO quiere dejar claro que exigimos Recuperar el derecho real a la negociación colectiva, Recuperar el empleo, Recuperar el poder adquisitivo yRecuperar la negociación del EBEP.

Para recuperar todo esto CCOO estará donde haga falta: en las Mesas de Negociación (ya sea la Mesa Delegada de la Seguridad Social, Mesas de la AGE, Mesa delas Administraciones Públicas,..) o en la calle (convocando concentraciones, manifestaciones, paros, huelgas,…)

Empezamos esta hoja diciendo que se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa Delegada de la Seguridad Social, una vez “normalizadas” las relaciones entre laAdministración y las Organizaciones Sindicales representadas en la Mesa Delegada de la Seguridad Social, mediante la convocatoria de la mencionada Mesa y de susGrupos de Trabajo. Esta “normalización” de momento es meramente formal, mediante la convocatoria de la Mesa Delegada según establece el Reglamento (“al menossemestralmente).

Resulta paradójico que algún sindicato califique de paripé el estar presente en la Mesa Delegada (habiendo anticipado mediante la Hoja informativa 60/2017 delpasado lunes 11 de diciembre cuál iba a ser nuestra postura) y también participar en la manifestación para reivindicar la recuperación de todos nuestros derechos robados.Sindicato que, más paradójico todavía, ha sido cómplice de la falta de convocatoria de la propia Mesa Delegada en el periodo 2010-2017 porque, junto con otro sindicatomayoritario, se conformaban con la reunión de los Grupos de Trabajo.

Durante ese periodo 2010-2017, tal y como os hemos informado desde CCOO, la Mesa Delegada se ha reunido:

- El día 21 de julio de 2010.

- El día 9 de mayo de 2012, 658 días después, se volvió a reunir la Mesa Delegada de la Seguridad Social.

- El día 14 de abril de 2016 se volvió a reunir la Mesa Delegada de la Seguridad Social. ¡¡¡3 años y 11 meses después!!! ¡¡¡Una vergüenza!!!

- El día 23 de mayo de 2017 se ha vuelto a reunir la reunir la Mesa Delegada de la Seguridad Social después de 394 días sin hacerlo. ¡¡¡Una vergüenza!!!

Durante todo ese periodo, CCOO ha sido el único sindicato que mostró su malestar por la tardanza de la convocatoria, con infracción del reglamento, así como por el tiempo y la forma de entregarnos el acta de la anterior reunión, cuando el reglamento establece a los 15 días de su celebración. Recordamos que CCOO había solicitado hasta en 37 ocasiones la celebración de la Mesa, dirigiéndonos incluso al Secretario de Estado de la Seguridad Social, pero el Ministerio, con la complicidad de algunos, se ha negado a convocarla hasta ahora.

Y esperemos que siga este talante de convocatoria de la Mesa Delegada y sus Grupos de Trabajo por el bien de todo el personal de la Seguridad Social.