Reunión el Grupo de Trabajo de Formación dependiente de la Mesa Delegada de la Seguridad Social

    19/12/2017.

    El día 13 de diciembre se reunió el Grupo de Trabajo de Formación dependiente de la Mesa Delegada de la Seguridad Social. La importancia de este Grupo radica en que es el marco donde se tratan todos aquellos temas formativos que son comunes para los empleados de la Seguridad Social.

    En esta reunión el Ministerio, asumiendo la propuesta conjunta de CCOO y CSIF, propuso los siguientes ejes de negociación:

    1. Estudio de un modelo formativo común en el ámbito de la Administración de la Seguridad Social, en el que se podría avanzar hacia itinerarios formativos comunes, sin perjuicio de las especificidades propias de la actividad de cada Entidad.

    2. En relación con la gestión de la formación, se considera posible avanzar hacia un modelo común en determinados aspectos y cuestiones concretas, siempre que sea compatible con los instrumentos específicos de cada entidad.

    3. Se considera adecuada la existencia de una plataforma de formación “on line” común para toda la Administración de la Seguridad Social.

    4. Se considera adecuada la realización de formación homogénea en los cursos de promoción interna.

    5. Estudio de un modelo común referido a determinadas cuestiones en materia de salud laboral, vigilancia de la salud e igualdad.

    6. Se considera adecuada la oferta de plazas vacantes al resto de entidades, con la finalidad de que todos aquellos empleados públicos implicados en la gestión de la Administración de la Seguridad Social reciban una formación lo más homogénea posible.

    7. En relación con la compensación horaria para efectuar los desplazamientos necesarios para realizar la formación, se considera posible efectuar un estudio de la situación actual en las distintas provincias, así como de las distancias y facilidades de utilización de medios de transporte entre las mismas, con la finalidad de armonizarlos en la medida de lo posible.

    CCOO manifestó su valoración positiva y su exigencia de empezar lo antes posible a trabajar sobre los temas propuestos. El Ministerio propuso como fecha de la próxima reunión el 20 de febrero, y reuniones con carácter bimensual. Para CCOO hubiera sido preferible una fecha anterior.

    Es importante señalar que se da la circunstancia que todas las Entidades de la Seguridad Social finalizan sus respectivos Planes a finales del 2018, por lo que los trabajos realizados en este Grupo a lo largo del 2018 podrían ser incorporado a sus respectivos Planes a partir del 2019.

    CCOO preguntó sobre la situación de la formación para la preparación de la promoción interna siendo informados de que va a ser ON-LINE, y que ya está avanzado. CCOO planteó la urgencia de que empiecen las clases y la conveniencia de combinarlas con formación presencial.

    El INSS va a preparar la formación de A2 y ya ha recibido unas mil solicitudes de alumnos, la TGSS va a preparar la formación de C1 y ha recibido unas dos mil solicitudes.

    CCOO presentó de nuevo su queja porque el alumnado de la TGSS que asiste a los cursos en el Centro de formación de Pozuelo de Alarcón tenga que abonar los gastos de alojamiento y dietas, y después solicitar su abono con los correspondientes justificantes.

    Seguiremos presentando nuestras propuestas de cara a la próxima reunión que publicitaremos previamente a todo el personal.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.