Subcomisión Delegada del Ministerio de Defensa

    Tras las denuncias de CCOO sobre el incumplimiento de la Ley de Prevención y el Acuerdo de ropa de trabajo, se producen avances en estos temas.

    22/12/2017.

    El pasado día 20, se ha reunido la Subcomisión Delegada de la CIVEA en el Ministerio de Defensa, en la que se debatieron, y en su caso, resolvieron distintos asuntos relacionados con solicitudes de trabajadores y trabajadoras como son: movilidades por disminución de la capacidad (art. 64), adscripción temporal a puestos vacantes (art. 32.4), y desempeño de puesto de trabajo de distinto grupo profesional (art.22). La información que preciséis respecto a estos temas, la podéis conseguir llamando a los teléfonos que aparecen en la nota.

    Las denuncias planteadas por CCOO en la Subcomisión Delegada han obtenido su fruto y se ha conseguido en primer lugar resolver la falta de ropa de trabajo en varios centros de Tierra como la USBA Jaime I de Valencia, Cuartel General de la FLO en Coruña y para los conductores y la conductora del Cuartel General del Aire en Madrid. Aunque supone un avance, aún quedan pendientes otros centros de la Armada, como los Arsenales de Cartagena Ferrol y La Carraca, además de la ropa de trabajo del personal de Talleres del Cuartel General de la Armada. Seguiremos denunciando esta falta de ropa de trabajo y EPIS y el incumplimiento del Acuerdo de Ropa de Trabajo y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    Como ya hemos informado en anteriores notas informativas CCOO denunció ante Inspección de Trabajo del Ministerio de Defensa y ante la Unidad de Coordinación de los Servicios de Prevención, la no constitución del Comité Agrupado del Cuartel General de Tierra en Madrid ( con más de 50 centros), ya que después de más de un año, no se había constituido, lo que impedía la defensa de los derechos en prevención de riesgos y salud laboral de las trabajadoras y trabajadores de estos centros y presentó en la subcomisión pasada una copia de estos escritos de denuncia. En esta subcomisión se nos informa, de algo que ya sabíamos, que el pasado día 5 de diciembre se había constituido. CCOO manifestamos que esta información no sustituye la respuesta de la Inspección de Trabajo a nuestra denuncia, con el acta correspondiente en la que se reflejen los motivos del retraso de su constitución.

    También, en esta subcomisión y tras la denuncia de CCOO sobre la inoperancia del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Subdelegación de Defensa de León, la administración informa que ya se ha proporcionado a los delegados de prevención la documentación requerida y que se está procediendo al nombramiento del secretario para facilitar el funcionamiento de este comité. CCOO celebra esta circunstancia, pero también solicitamos que se le dote de locales y medios técnicos para su funcionamiento y demandamos el

    cumplimiento del artículo 38.3 de la ley de prevención de riesgos laborales, que dice que las reuniones han de ser trimestrales como mínimo o cuando lo solicite alguna de las partes y que se dotará a los Comités de Seguridad y Salud Laboral de sus propias normas de funcionamiento.

    CCOO denunció que los conductores del Parque de Automóviles nº1 de la Armada conducen ambulancias sin los requisitos que marca la normativa, después de que el permiso de conducir de clase BTP haya sido eliminado y sustituido por el título de transporte sanitario específico. Así pues para el tipo de ambulancias A1 y A2 (transportes no urgentes) se necesita el Certificado de Profesionalidad y para ambulancias de tipo B (transporte con enfermos urgentes y sin necesidad de asistencia médica en el trayecto) y C (transporte de urgencia con asistencia médica en el trayecto) se necesita el Título de Formación Profesional de Técnico de Emergencias Sanitarias. Al carecer de estos títulos, los trabajadores quieren “ estar cubiertos” en caso de accidente laboral, ya que a veces les encomiendan estos servicios de palabra, y sacar y meter camillas, así como transportarlas. La administración responde que según el RD 704/2016 de 23 de diciembre, por el que se regulan las peculiaridades del régimen de autorizaciones para conducir vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, están exentos de poseer esas titulaciones. CCOO responde que estudiará ese RD para comprobar qué dice en ese sentido.

    CCOO ha solicitado la convocatoria de los grupos de trabajo de retribuciones complementarias, especialidades y ropa de trabajo.

    8 de marzo Día Internacional de la Mujer
    pincha el enlace
    CCOO primer sindicato AAPP
    imagen
    más empleo público
    imagen
    Afíliate

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.