Reunión Mesa Delegada del Ministerio del Interior

    22/12/2017.

    Ayer, jueves 21 de diciembre, se reunía por última vez en el año la Mesa delegada del Ministerio del Interior. Los temas tratados fueron los siguientes:

    • Concurso general de personal funcionario de Cuerpos Generales ámbito Policía. No podemos hacer públicos nuestros motivos de momento, os daremos más información cuanto antes, Hoy viernes 22 de diciembre se cierra la Comisión de valoración del concurso con el voto en contra de CCOO; en cuanto sea posible hacer pública información de lo acontecido en esta Comisión, os daremos información de los motivos de nuestro rechazo a este “cierre en falso”. La Administración espera tener listas provisionales a partir del 8 de enero y publicar la resolución a finales del mes o principios de febrero.

    • Concursos general y específico personal funcionario de Subsecretaría. Publicados los listados provisionales de personas solicitantes admitidas y excluidas.

    • Concurso general de personal funcionario Guardia Civil. Sigue “en desarrollo”, y se convocarán alrededor de 110 plazas. Una vez más, la Administración no da fechas para convocatoria de este esperado concurso.

    • Concurso específico de Policía. Con unas 80 plazas, está en una fase muy inicial; queda rezagado -con suerte- al segundo semestre de 2018. Tememos que al publicarse tan avanzado el año no habrá concurso específico resuelto en el año que entra.

    Temporalidad. La Administración “se plantea” hacer un análisis para la reducción de la temporalidad en todos los ámbitos como herramienta para negociar las modificaciones de RPT en Función Pública. Cuando CCOO le recordamos a la subdirectora general que esas modificaciones tienen que ser negociadas con la parte social nos dice «son parte de la potestad de autoorganización», algo que es completamente falso. Estamos exigiendo que se negocien porque en la RPT de personal funcionario de la DGP están cambiando niveles 17 y plazas con complemento APC1 por niveles 15, con la pérdida de interés que ello supone para la movilidad y para atraer personal de otros departamentos. Y más nos van a tratar de colar, porque para la OEP 2017 necesitan al menos 150 niveles 15 vacantes puros, y nuestra estimación es que actualmente hay 43.

    CCOO denunciamos además que siguen abriendo la posibilidad a la incorporación de personal de Correos en comisión de servicios en Policía, algo que nos parece intolerable si no se ofertan primero esas vacantes las compañeras y los compañeros que prestan servicio en el ámbito, y aumentando de nuevo la temporalidad -solo este personal supone más de un 10%-.

    A este respecto, y aunque desde los distintos mandos policiales y la subdirección de RRHH del Ministerio afirman mostrar nuestra misma preocupación por la alta tasa de temporalidad, la realidad es bien distinta. El movimiento se demuestra andando y, en ese sentido, que el jefe del área de personal no policial cuente entre chascarrillos que los compañeros de Correos que han entrado en Interior por Comisión de Servicios suman un total de 400, demuestra la poca seriedad con la que tratan un tema tan delicado como el que nos ocupa. Desde CCOO nunca hemos defendido posturas inmovilistas al respecto y no estamos en contra de la incorporación de nuevo personal venido de otros ámbitos para reforzar la plantilla. Eso sí, la desorganización de la que los mandos policiales hacen gala y exhibición una y otra vez, repercute en que la entrada de estos nuevos trabajadores se realiza en términos que perjudican a los empleados de la casa que llevan años intentando moverse a sus provincias de origen. Nuestra consideración es que deben entrar a través de lo que la Administración marca como proceso habitual para llevar a cabo el movimiento de personal: concurso de traslados, que es la herramienta que garantiza -o debiera- igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

    Nuevo ingreso OEP 2016. Han sido 129 ingresos. El error inicial de Función Pública en la asignación de algunas plazas ha provocado, que esperamos subsanado, ha provocado retraso en las incorporaciones, que siguen produciéndose. Se impartirá formación en los puestos de trabajo por la División de Documentación en las primeras semanas de enero.

    • Comisión de seguimiento del Acuerdo de productividad en Policía. Llevamos todo el año esperando que se convoque. El nuevo jefe central de Recursos Humanos se compromete a buscar fecha cuanto antes. CSIF se ha adherido ahora al Acuerdo que no suscribió en 2006.

    Oficinas de Extranjería. La Administración aduce el incremento de un 12% en los demandantes de trámites de extranjería como motivo de las colas. CCOO habíamos solicitado la implantación de sistemas de cita previa; a este respecto nos informan de que se está estudiando y podría empezar a probarse en enero. Reiteramos nuestra negativa a que la falta de personal se supla con rotaciones de personal; medidas como esta que no sólo suponen un parche que no soluciona los problemas de fondo que aquejan a estas dependencias, sino que además entorpecen el funcionamiento de las unidades. También pedimos de nuevo que se unifiquen criterios entre las distintas unidades de extranjería, con arreglo a la legislación vigente. Brigada Provincial de Extranjería y Comisaría General de Extranjería, en ocasiones, exigen a los ciudadanos documentación distinta para poder formalizar sus trámites.

    • Situación en la Subdirección General de Protección internacional. Asiste a la reunión el nuevo subdirector general adjunto para dar respuesta a los planteamientos de CCOO y nuestra denuncia de la situación caótica que se vive en la antigua Subdirección de Asilo. El análisis de los motivos de las colas y el retraso tampoco era complicado: incremento exponencial de solicitudes, mismo personal. Plantea algunas soluciones: nueva sala de espera -muy necesaria para evitar horas de cola a la intemperie incluso de familias con menores-, sistema de cita previa que evite colas y agilice trámites, refuerzo de recursos humanos en atención al público -primer contacto de la persona demandante de asilo-, y compensación de las cargas de trabajo. Así mismo, el subdirector adjunto informó del estudio que se está realizando para que las unidades de extranjería colaboren en el proceso de la Protección Internacional. Cuando finalice ese estudio habrá que analizar si las oficinas de extranjería tienen realmente la capacidad para asumir la gestión de esta nueva tarea.

    CCOO planteamos a la subdirectora de Recursos Humanos que solicite que las plazas de personal funcionario interino por programa se planteen a Función Pública como susceptibles de incluir en los planes de estabilización, un paso que también habíamos dado en las reuniones de la AGE.

    Servicios de traducción e interpretación externalizados en la DGP. No sin cierta sorna, CCOO hemos pedido esta vez los datos relativos a intervención de personal de empresas “que no afecten a la seguridad nacional”. En el escrito de la antigua Subdirección de Logística parece que cualquier actuación con personas extranjeras está relacionada con el terrorismo, cuando probablemente la mayoría de intervenciones se producen en Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano o en asistencias a personas indocumentadas. En cualquier caso, indicarnos cuándo y dónde se actúa no parece afectar a la seguridad nacional, y permite, por contra, demostrar cómo en muchos casos se está dejando sin funciones a los traductores y las traductoras e intérpretes de plantilla. En cambio, dejar información sensible en manos de personal de empresas externas nos parece más preocupante de cara a la seguridad nacional, más cuando tenemos compañeros y compañeras que podrían realizar esos trabajos.

    Personal de limpieza de plantilla en Guardia Civil. CCOO solicitamos que se estudie la forma de posibilitar el cambio de actividad al cada vez más escaso personal de limpieza de plantilla que va quedando (al igual que en la DGP), frente a las contratas, cambio aconsejable además en muchos casos por motivos de edad y/o salud. Reiteramos esta cuestión aquí en vista del nulo avance que se obtiene en la Subcomisión Delegada de CIVEA en este asunto. El responsable de Guardia Civil se compromete a analizarlo, así como a retomar la vigilancia de la salud, ya que no se cumple la ley y actualmente sus 515 empleados y empleadas no tienen servicio de prevención de riesgos laborales.

    Unidades de documentación. Sobre la vulnerabilidad de los certificados digitales, detallan las actuaciones y recalcan que es un estudio teórico, no demostrado y prácticamente irrealizable en la práctica; exigimos información al personal y a los sindicatos.

    Acerca del estado de la cita previa, solo dos unidades están saturadas a dos meses, la media está en 20 días para DNI y 11 para pasaportes. Se han incrementado en 1.120.000 las expediciones con respecto a 2016, el doble de lo esperado. Prevén un incremento de las horas extraordinarias en 2018, asignadas en función de la producción en horario ordinario y en las horas del trimestre anterior. Sobre el curso online, se realizará durante la parte flexible de la jornada, y fuera de las horas de expedición. CCOO pedimos que se dé preferencia al personal que ya presta servicio en documentación, en segundo lugar al que realiza horas extraordinarias y, finalmente, al personal policial.

    Como novedades, destacar que habrá nuevos portátiles para equipos móviles a partir de marzo -retrasados por problemas de licencias-; y nuevas impresionas durante y captadores biométricos a lo largo del año. Se está coordinando con Hacienda y AEAT un sistema informático para el pago de la tasa en banco que se espera empezar en 2018 y mantener un periodo de transición. Por último, se están desarrollando los cambios en la captura de huellas de menores que habíamos solicitado para principios de año.

    Como valoración de la reunión, lo que más nos duele es el desinterés y la deslealtad a todo el personal del Ministerio de la subdirectora general de Recursos Humanos. Cuando pedimos datos o información no es por capricho ni por dar trabajo extra a los compañeros y las compañeras de los Servicios Centrales, que bastante tienen ya. Queremos herramientas para analizar la situación y proponer mejoras de las condiciones de trabajo y de los servicios públicos.
    Esperamos contaros mejores noticias en 2018, así como un cambio de actitud en materia de relaciones laborales y la negociación colectiva entre la parte social y la subdirección de RRHH del Ministerio. ¡seguiremos luchando juntas y juntos por nuestros derechos!

     

    8 de marzo Día Internacional de la Mujer
    pincha el enlace
    CCOO primer sindicato AAPP
    imagen
    más empleo público
    imagen
    Afíliate

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.