FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

A su bola en prevención de riesgos

Los empleados públicos del INSS se quedan sin evaluación de riesgos psicosociales. ¡Aquí cada cual hace lo que le sale de las narices!

30/12/2017.

El pasado mes de noviembre mantuvimos una reunión del Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales dependiente de la Mesa Delegada, donde se encontraban representantes del ISM, TGSS, INSS, Servicio Jurídico y la Intervención. Del IMSERSO no acudió nadie, como viene siendo habitual.

Entre los temas que CCOO había adelantado para su debate, se encontraba el siguiente:

· Homogenización de los criterios y política preventiva para todas las Entidades Gestoras y Servicio Comunes.

Las nuevas incorporaciones en la Presidencia de este grupo y en el Servicio de Prevención del INSS no permitieron que se pudiera tomar ninguna decisión, emplazándonos a una nueva reunión para el próximo 8 de febrero de 2018.

Igualmente en el mes de octubre, CCOO solicitó a los responsables de Recursos Humanos y responsables de los Servicios de Prevención del INSS, TGSS e ISM, que se llevase a cabo como objetivo para el año 2018, una nueva evaluación de factores de riesgo psicosocial, dirigida fundamentalmente a las trabajadoras y trabajadores destinados en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social y en las Administraciones de la Seguridad Social, y la adopción de las medidas preventivas oportunas.

Hemos comprobado que en las Jornadas de Directores del INSS, celebradas los días 12 y 13 de diciembre, en lo relativo a los retos en prevención de riesgos laborales figura como objetivo, “Realización de talleres teórico-prácticos de bienestar psicoemocional y crecimiento personal por el 100% de los empleados que los soliciten, de acuerdo con el protocolo establecido por el Servicio de Prevención”.

Esto significa que habrá empleados públicos a quienes se les realizará una nueva evaluación de riesgos psicosociales en sus puestos de trabajo y, a los empleados públicos adscritos al INSS, se les ofertará otra cosa completamente distinta.

Desde CCOO llevamos mucho tiempo denunciando la insensatez en la aplicación de la política preventiva y la vigilancia de la salud de las distintas Entidades Gestoras y Servicios Comunes, provocando unas diferencias que nuestros mediocres gestores, justifican de manera persistente, engañosa y contumaz, en la pertenencia a uno u otro organismo.

Igualmente desde CCOO venimos constatando día a día el desinterés que demuestran con lo que ellos mismos denominan la“cultura preventiva”, su falta de empatía y, lo que nos parece más grave aún, la falta de respeto que demuestran con todo el colectivo de empleados públicos de la Seguridad Social, al crear permanentemente diferencias donde no debería de haberlas.