CCOO alerta de la caída de contratos firmados en diciembre y de su precariedad

    El mercado de trabajo se “cae” en diciembre, al moderarse la creación de empleo y el descenso del paro, y caer el número de contratos firmados, que siguen siendo claramente precarios: el 92% son temporales y un 34% a jornada parcial. El Gobierno, entre tanto, ha rechazado las propuestas sindicales de reforma de la contratación laboral, entre ellas la de penalizar los contratos temporales de corta duración aumentando su cotización. Se mantiene asimismo la feminización del paro, con un 57% de mujeres.

    03/01/2018.

    URL | Código para insertar

    A pesar del triunfalismo del Gobierno, 2017 cierra con 3,4 millones de personas en paro registrado, 4,7 millones de personas inscritas como demandantes de empleo y las contrataciones y el empleo creado son de bajísima calidad. La crisis la paga la clase trabajadora: el PIB y los beneficios empresariales ya han superado sus niveles previos a la crisis y los dividendos repartidos están en máximos, no así la inversión, ni el empleo ni las rentas salariales, la recuperación está siendo muy desigual, a costa de las trabajadoras y trabajadores. De ahí la importancia de incrementar el SMI y de lograr un acuerdo de negociación colectiva que aumente los salarios y garantice su poder adquisitivo.

    LA PRECARIEDAD ES LA NORMA EN LA CONTRATACIÓN: En diciembre el 92% de los contratos firmados eran temporales y un 34% a tiempo parcial, reflejo de la enorme precariedad del mercado de trabajo, agudizada tras la reforma de 2012. Solo 8 de cada 100 contratos firmados son indefinidos y casi la mitad a jornada parcial. La mitad (46%) de los contratos temporales que especifica su duración duran una semana o menos.

    SE FRENA EL EMPLEO Y LA BAJADA DEL PARO: En diciembre de 2017 la afiliación a la Seguridad social sube en 42.444 personas (solo 9.607 al desestacionalizar) y el paro registrado cae en 61.500 (20.726 al desestacionalizar). La afiliación a la Seguridad Social modera su crecimiento al 3,4% interanual en diciembre.

    LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO SIGUE EN MÍNIMOS: Los niveles de protección contra el desempleo han dejado de caer pero siguen en mínimos. Hay 1,57 millones de personas en paro pero sin prestación según el SEPE y apenas la mitad de la población en paro registrado cuenta con algún tipo de protección (la tasa de cobertura bruta es del 57,9%) que en la mayoría de los casos se limita a una prestación asistencial. El gasto medio por beneficiario, incluidas cotizaciones sociales, se sitúa en 797,8 euros mensuales.

    La creación de empleo sigue concentrada en actividades de bajo valor añadido, impulsada por la hostelería, comercio, construcción y los servicios auxiliares, con un peso limitado de la industria, los servicios públicos y de los sectores de intensidad tecnológica media y alta. CCOO defiende cambios del modelo productivo para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. Apuesta por potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios y las pensiones, y por una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social, especialmente de las personas que padecen las consecuencias negativas de la crisis.

    Documentación asociada
    Documentación asociada
    8 de marzo Día Internacional de la Mujer
    pincha el enlace
    CCOO primer sindicato AAPP
    imagen
    más empleo público
    imagen
    Afíliate

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.