CCOO exige que el Ministro del Interior asuma su responsabilidad por el suicidio del inmigrante encarcelado

    CCOO lamenta la muerte de un inmigrante en la cárcel de Archidona, rechaza su uso como CIE, y exige su inmediata apertura como centro penitenciario, tal y como publicó el BOE del 18 de marzo de 2017, con el personal penitenciario que obtuvo la plaza en el concurso de traslados.

    03/01/2018.
    Instituciones Penitenciarias

    Instituciones Penitenciarias

    La Sección sindical de Instituciones Penitenciaras de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO denuncia que la dramática muerte, el pasado viernes, de un inmigrante en la prisión de Archidona pone de manifiesto la lamentable gestión del Gobierno y del ministro de Interior sobre política migratoria, incumpliendo los derechos humanos de las personas migrantes e impidiendo que una prisión esté en manos del personal especializado para su gestión, que no son otras que las del personal penitenciario.

    Como en otras ocasiones, el Ministerio del Interior eludirá las consecuencias de sus decisiones políticas “mirando para otro lado”, pretendiendo reducir la muerte de esta persona a un mero accidente particular, a una nueva estadística que manipular, con la que argumentar la negligencia, la incompetencia, la prepotencia y la falta de humanidad en la gestión de las crisis migratorias.

    Se vendió a la opinión pública que la cárcel de Archidona es casi un resort vacacional, justificando el encarcelamiento de cientos de personas por cometer el mayor de los crímenes, ser pobres y soñar con una vida mejor.

    Se ocultará el encarcelamiento de la pobreza y la inmigración contra los derechos humanos, a pesar de tener un CIE vacío en Fuerteventura, comiéndose el dinero de los contribuyentes en un vergonzante capitalismo de amiguetes.

    En Archidona hay una cárcel, así lo constatamos, el pasado 19 de diciembre, cuando el colectivo penitenciario se manifestó a las puertas del penal, para que funcione como prisión, que es lo que dice el BOE del 18 de marzo 2017, y las personas encerradas sean solamente aquellas con un mandamiento judicial de ingreso en prisión.

    CCOO acusa al Gobierno y al ministro de Interior de impedir que la prisión de Archidona funcione como penal con las 300 trabajadoras y trabajadores penitenciarios que ganaron sus plazas en concurso y están pendientes de tomar posesión en sus puestos de trabajo.

    El personal penitenciario trabaja para garantizar la integridad de las personas encarceladas; está preparado para afrontar las tentativas de suicidios; tiene contacto directo y personal con cada interno, lo que permite conocer su situación personal; cuenta con equipos médicos las 24 horas, con psicólogos, psicólogas y profesionales de todas las áreas necesarias para garantizar y proteger a las personas recluidas.

    En la cárcel de Archidona, la vida es la de una cárcel, pero no hay nada del personal que tiene una cárcel, ni en cuanto a la preparación, ni a la especialización, como CCOO ya denunció desde el primer día.

    Mirarán para otro lado una vez más, será una cifra, una maldita estadística que denigrará, aún más, la gestión de prebostes deshumanizados. Pero la verdad es que no quieren ver, a un ser humano con una condena por ser pobre, encarcelado sin saber por qué y sin ningún tipo de apoyo y orientación. Pero dirán que fue un suicidio, que la gente se suicida, que son cosas que pasan todos los días, todo sigue.

    CCOO exige la inmediata apertura de la cárcel de Archidona con personal penitenciario, y que se cumpla la propia resolución del Gobierno publicada en el BOE, para que nadie pueda ser encarcelado en Archidona sin un mandamiento de prisión de un juez.

    CCOO no pedirá ninguna dimisión, no queremos dar coartadas para que sigan, ya que detrás de cada petición de dimisión, hay un Gobierno que perpetúa en los cargos a los responsables, que no saben hacer otra cosa que mirar para otro lado, porque no pueden ver que sus números de fracasos, son las vidas de seres humanos.

    27M
    más empleo público
    pincha el enlace
    CCOO primer sindicato AAPP
    imagen
    imagen
    Afíliate

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.