Reunido el Grupo de Trabajo de Seguridad y Salud de la Mesa Delegada

    CCOO planteamos la necesidad de un comité de seguridad y salud propio en Costas y Parques Nacionales, al menos, y que ninguna ni ningún empleado público vaya a trabajar sin los EPIs que establezca la evaluación de su puesto

    21/12/2017.
    Nueva ubicación del abeto de navidad en la sede de NNMM en Madrid tras la denuncia de CCOO a la inspección

    Nueva ubicación del abeto de navidad en la sede de NNMM en Madrid tras la denuncia de CCOO a la inspección

    Ayer se celebró una nueva reunión del grupo de trabajo dependiente de la mesa delegada de la MGNAGE en el MAPAMA que trata los temas de seguridad y salud en el departamento.

    Cómo en anteriores ocasiones, además de los sindicatos con representatividad -CCOO, UGT, CSIF, CIG y ELA- y la subdirectora adjunta de RRHH, acudieron los servicios de prevención tanto de lo servicios centrales como de algunas confederaciones hidrográficas y algunos representantes de las mismas. Ayer acudieron del Cantábrico, Duero, Guadiana y Ebro, y no asistió ningún representante del Júcar a pesar de estar convocados.

    Los servicios de prevención informan

    En el grupo de trabajo los distintos servicios de prevención y representantes de los organismos nos contaron por encima partes de su actividad. Tanto el Cantábrico -evaluación de todos los puestos de trabajo y recuperación de los reconocimientos médicos- como el Ebro -evaluación psicosocial de todo el personal, a instancias de la Defensora del Pueblo, donde parece que se ha puesto en evidencia que no hay instrucciones claras en algunos colectivos sobre el trabajo a realizar, lo que va a intentarse solucionar con cursos de dirección- estuvieron explicando sus actuaciones en estos meses.

    En cuanto al Guadiana, se estuvo explicando con detalle el accidente grave que tuvo un trabajador de la confederación en Mérida al caer desde una retroexcavadora durante tareas de mantenimiento. Los servicios centrales también explicaron los cursos en laboratorios y centros de genética forestal realizados para el adecuado uso de elementos de protección individual (EPIs). CCOO preguntamos porqué el trabajador estaba sólo en ese momento y no acompañado y si había protocolo de actuación para esa tarea.

    La administración también informó sobre los requerimientos por parte de la Inspección de Trabajo, y en concreto sobre la denuncia de una becaria sobre una posible intoxicación por tolueno en el Laboratorio Agroalimentario de Madrid, y las actuaciones que explicó el representante del Duero: una denuncia por falta de EPIs en la presa de Úzquiza y sobre la suciedad en las instalaciones de Santa María del Páramo.

    Desde CCOO hicimos hincapié en la necesidad de dotar con más personal a los servicios de prevención de los distintos organismos, muy deficitarios, así como volver a plantear lo conveniente de tener un Comité de Seguridad y Salud propio al menos en OAPN y los servicios de Costas.

    Problemas de coordinación y accidentes mortales

    Así mismo CCOO planteamos que sigue existiendo bastantes problemas -entre otros el que en muchos organismos ni siquiera se informe de las actividades contratadas que pueden implicar riesgos para el personal del MAPAMA- con la coordinación en materia de seguridad y salud con terceros.

    En este sentido volvimos a preguntar sobre el segundo accidente mortal de un trabajador en las obras de la presa de Enciso (La Rioja) que está realizando la CH del Ebro. La administración no pudo aportar ningún dato nuevo más allá de lo comentado en el comité de seguridad y salud, de manera que CCOO solicitamos que se nos informe más detalladamente, a lo que se comprometieron. Para CCOO es un hecho gravísimo que por un fallo de seguridad muera otro trabajador en aquellas obras.

    Sobre la dotación de elementos de protección individual (EPIs)

    El segundo punto del orden del día, introducido a petición de CCOO, versó sobre la situación existente en todo el ministerio sobre la entrega y dotación de EPIs, ante las distintas denuncias y problemas detectados de trabajadoras y trabajadores que en algunos casos están sin dichos elementos haciendo su trabajo -algo que prohíbe la ley-.

    La administración informó que efectivamente se han detectado diversos problemas en la entrega de EPIs y que hay voluntad de solucionarlos, pero que tanto su adquisición como su entrega varía mucho entre organismos. En general hay algún tipo de contrato y luego para roturas o pérdidas se acude a caja fija, según la Administración.

    Desde CCOO dejamos claro que necesitamos una foto exacta de cúal es la situación de entrega de EPIs, solicitando la misma a la mayor brevedad, e insistiendo que en un principio nosotrxs no entramos en el sistema de adquisición, si no en la obligatoriedad de su entrega, independientemente de que pueda haber algún caso de solape con vestuario -que debería solventarse en la comisión ad hoc en cada organismo-.

    Por otra parte desde CCOO hemos planteado que es necesaria una mayor homogeneidad en el registro y custodia tanto de recibís de entrega como de la documentación del EPI donde recoge su mantenimiento, así como de las fechas de caducidad para su reposición.

    Para CCOO es importante que la entrega de EPIs funcione correctamente cuanto antes y vamos a seguir muy vigilantes en que se cumpla con la normativa, y si es necesario plantearemos las denuncias pertinentes a la inspección de trabajo.

    Lo planteado por CCOO en ruegos y preguntas

    Finalmente en ruegos y preguntas CCOO volvimos a plantear la necesidad de los comités de seguridad y salud en OAPN y servicios de Costas, al menos, así como las quejas que llegan de algunos de estos servicios sobre la decrepitud de algunos vehículos y el riesgo que ello conlleva.

    CCOO preguntamos al representante de la CH del Duero sobre si había informe del servicio de prevención recomendando el cierre del centro forestal de Pollos en Valladolid. Parece ser que sí, sobre todo por problemas de almacén de amianto, suciedad y instalaciones en mal estado.

    CCOO hemos aprovechado para solicitar a la Administración que se investigue si hay instalaciones aún con amianto en todo el ministerio para plantear su retirada si es necesario -el amianto es causa de distintos cánceres- y hemos aprovechado para solicitar también información sobre el uso de glifosato -posible cancerígeno- como herbicida en el MAPAMA.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.