CCOO denuncia el riesgo de colapso del servicio de cocina del hospital militar

    Tras reunirse con trabajadores, trabajadoras y dirección del hospital militar de Zaragoza, el sindicato denuncia esta situación ocasionada por la no renovación del convenio entre Ministerio de Defensa y el SALUD.

    15/01/2018.
    Hospital Militar de Zaragoza

    Hospital Militar de Zaragoza

    CCOO denuncia la falta de plantilla de la cocina del Hospital Militar que hace insostenible la prestación del servicio a corto plazo. El sindicato considera que esta situación viene dada por dos factores fundamentales.

    El primero es la falta de personal en toda la administración del Estado, derivada de los constantes recortes por parte del Gobierno Central y las limitaciones a la tasa de reposición.

    El otro factor es la falta de coordinación entre el Servicio Aragonés de Salud y el Ministerio de Defensa, que son las dos instituciones que actualmente comparten la instalación sanitaria.

    El convenio de colaboración vigente hasta la fecha y que no ha sido prorrogado obligaba al SALUD a abonar al Ministerio de Defensa una cantidad económica por cada cama ocupada.

    Según informó a CCOO la dirección del hospital, el nuevo convenio de colaboración, pendiente de firmar, supondrá un cambio radical en la gestión del hospital, ya que sería el SALUD el que se responsabilizaría de dotar de personal suficiente a los distintos servicios, incluida la cocina y el personal de mantenimiento, mientras el Ministerio de Defensa se haría cargo únicamente del personal actualmente contratado hasta su fecha de jubilación.

    Pero mientras se firma el nuevo acuerdo el número de trabajadores y trabajadoras no se ha incrementado, dado que ninguna de las partes está dispuesta a acometer contrataciones. Y así, se ha pasado de una media de 85 camas ocupadas a las 145 actuales, con el correspondiente incremento de carga de trabajo en más del 70%, con un personal inferior al previsto para las 85 camas.

    El servicio de cocina o el de mantenimiento se encuentran desbordados y solo la profesionalidad de sus trabajadores y trabajadoras permite dar de comer diariamente a los pacientes, a costa de trabajar días extra que no saben cuándo serán compensados o sin poder disfrutar de los permisos a que tienen derecho.

    Todo ello repercute lógicamente en el servicio público que se presta y en los pacientes a los que no se garantiza su derecho básico a la manutención.

    CCOO exige al SALUD y al Ministerio de Defensa que coordinen la gestión del centro de forma conjunta, analizando todos los recursos, humanos y económicos, para una gestión eficiente, y que entre ambos se solucione de forma urgente esta situación y se garanticen los derechos tanto de las empleadas y empleados públicos como de los usuarios y usuarias del este centro sanitario.

    27M
    más empleo público
    pincha el enlace
    CCOO primer sindicato AAPP
    imagen
    imagen
    Afíliate

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.