Sindicatos de Prisiones convocan una gran manifestación nacional en Madrid por la recuperación salarial

    “Los sindicatos de prisiones hemos acordado unirnos frente al Ministerio del Interior, con el objetivo de abordar la brecha salarial que se produce entre los diferentes centros penitenciarios de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, rechazando la fórmula de equiparación con Cataluña que dejaba fuera a varios colectivos como el personal laboral o de oficinas”.

    15/01/2018.
    Verja de una prisión

    Verja de una prisión

    Los sindicatos más representativos en Instituciones Penitenciarias, CCOO, ACAIP, UGT y CSIF, hemos alcanzado un acuerdo para hacer frente a la degradación de las condiciones laborales en los últimos años.

    Instituciones Penitenciarias ha reconocido públicamente la existencia de más de 3.200 puestos vacantes. Es el departamento que abarca el 90% de las agresiones que se producen dentro de la Administración General del Estado y que continúan aumentando. Generan unas condiciones laborales muy nocivas agudizadas por la permanente amenaza de la privatización del servicio público de las cárceles.

    En las prisiones, los problemas son mucho más graves a la hora de reconocer salarialmente el trabajo de sus empleadas y empleados públicos, pues es dentro de la propia Secretaria General de Instituciones Penitenciarias donde se encuentra la discriminación de las diferencias salariales, con una brecha salarial de hasta 600 euros para una misma categoría y trabajo, en función de la cárcel donde se trabaje. “La primera equiparación que demandamos es entre el propio personal de las prisiones dependientes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias”.

    La clasificación de la categoría de las prisiones españolas ha quedado obsoleta y responde a una situación de hace más de 30 años. Hoy las agresiones se producen en todos los centros, hay presos terroristas en casi todos, la masificación no se da en mayor medida en las prisiones con menor clasificación, la falta de personal es generalizada en todas ellas y no existe ningún protocolo que objetive las razones de una clasificación que solo sirve para discriminar al personal entre sí, pues las condiciones laborales son iguales con independencia de la clasificación.

    Los ejemplos de brecha salarial, dentro de Instituciones Penitenciarias, son muy numerosos: por ejemplo, un Genérico Oficina del CIS de Málaga, haciendo el mismo trabajo que un Genérico de Oficina de Álava, cobra anualmente 6.607,72 euros menos. En el caso de un Educador del Hospital Psiquiátrico de Foncalent, cobra anualmente 6.372,05 euros menos respecto a la misma categoría y trabajo en el centro de Álava, e igualmente le ocurre a un Genérico de Vigilancia en Cáceres que cobra 6.813,49 euros.

    El acuerdo del inicio de movilizaciones unitarias de CCOO, ACAIP, UGT y CSIF, se llevará a todos los centros de trabajo, para contar con el apoyo de todo el personal funcionario y laboral, y culminará con una gran demostración de fuerza en Madrid, el 24 de febrero, donde asistirán miles de empleadas y empleados penitenciarios exigiendo la apertura de la mesa de negociación que acuerde sus reivindicaciones.

    Reivindicaciones que pasan por igualar las retribuciones de cada categoría y función, con independencia del establecimiento penitenciario donde se preste el servicio, para lo que exigimos:

    • Reclasificación de los centros penitenciarios.
    • Cumplimiento del Estatuto Básico del Empleado Público, y pase del grupo C1 al grupo B.
    • Una readecuación de niveles mínimos.

    “Estas demandas sindicales, cifradas en unos 155 millones, las calificamos de asumibles y de bajo coste, en función de las responsabilidades y cargas de trabajo del personal penitenciario”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.